sábado, 30 de junio de 2007

LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN LOS 90

LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN LOS 90

Las transformaciones Educacionales y el contexto social

1.- La crisis de los modelos de desarrollo de la época de los ’80 en América Latina afectó profundamente el desarrollo de los sistemas educativos de la región. Uno de los efectos de la crisis económica, por ejemplo, fue la reducción del gasto público en el sector educación. Esto llevó a una situación de extremo deterioro en las condiciones de trabajo y empleo en el sector docente, así como a una disminución drástica de la cantidad y calidad de los materiales didácticos, de los textos escolares, de los programas de asistencialidad estudiantil, etc. Este conjunto de situaciones de deprivación se tradujo, a su vez en una crisis de la calidad de una oferta del servicio educativo, la que se hace más impactante al constatar la creciente segmentación interna del sistema.

El modelo de desarrollo educativo, cuyo efecto se evidenció en el crecimiento cuantitativo más que cualitativo del sistema, se fue aislando de otros sectores sociales. Esto significó una pérdida de credibilidad del sector educación respecto a su capacidad de incidir en el desarrollo productivo y social de los países. Por una parte había evidencia de que la mayor inversión realizada en educación en la década de los 60 no había logrado desencadenar los procesos de desarrollo esperados. Por otra parte, había cierta esperanza teórica de que la educación pudiese incidir en un cambio de los sistemas económicos, sociales y políticos toda vez que su última finalidad era concebida como reproductora de los sistemas vigentes.

Sin embargo, estas señales de agotamiento del modelo de desarrollo educativo permiten, por otro lado, abrigar esperanzas de un cambio de rumbo en la orientación del crecimiento del sector. En el contexto internacional sobre todo en los desarrollados, se comienza a mirar con optimismo. El desarrollo descansa en la capacidad de añadir un valor agregado de inteligencia a la producción de bienes. La sofisticada tecnología que se requiere en todos los puntos de la cadena de producción demanda una formación que, cada día, está dejando obsoleta la distinción entre trabajo manual e intelectual. La labor del sistema educativo es, precisamente, poder aportar un recurso humano calificado para añadir ese valor agregado de inteligencia a la producción.

En este contexto, es de vital importancia la influencia, en los procesos de “Reforma Educativa”, que ejercen los organismos como CEPAL, UNESCO y el BANCO MUNDIAL. Participación producto de las investigaciones existentes.

La UNESCO y la CEPAL preparan un informe “Educación y conocimiento: eje de la trasformación productiva con equidad” (1992). Este informe da un impulso importante a los procesos de democratización de los países, a través de las experiencias educativas.

Este informe incentiva, en la región, a la investigación y el desarrollo tecnológico, como una forma de contribuir a la lucha contra la pobreza. La capacitación y la educación de adultos, es otra de las prioridades como así también la necesidad de preparar a los recursos humanos para asumir las tareas transformadoras que requiere la región.

Los espacios educativos son invadidos por una nueva conceptualización: conceptos como: competitividad, globalización, calidad y cambio tecnológico, serán recurrentes en el vocablo cotidiano.

En nuestro país surge la necesidad de modernizar el Estado, la necesidad de tener un recurso humano más competente, la necesidad de competir en los mercados internacionales, la necesidad de llegar a acuerdos con conglomerados económicos, en aras de la globalización. Ello exigió mejorar la capacitación para mejorar los procesos productivos, incorporando la calidad como eje central.

De acuerdo al reconocimiento de la educación como un bien social, se requiere una gestión eficiente para avanzar y recuperar el terreno perdido.

De acuerdo a ella desde la CEPAL se entregarían formas de políticas educacionales, a modo de implementar las estrategias referidas a objetivos y contenidos. Estos se resumirían en los siguientes: misión Educacional, misión de escuela; autonomía en la elaboración de programas de acuerdo al contexto escolar; La identidad del establecimiento; La iniciativa y capacidad de gestión generada desde los propios establecimientos de educación; La relación entre Educación y trabajo.

Todo cambio de políticas educacionales han de ser debidamente financiadas, de allí que emergen los bancos internacionales a modo de financiar y diseñar las políticas y determinar prioridades en los procesos de Reforma Educativa.

El Banco Mundial, como ente participante en el conjunto de Reformas Educativas, le da un particular énfasis a la inserción internacional de los países, producto de los cambios de los sistemas educacionales, pues de alguna manera ello contribuiría el contar con recursos humanos calificados y competitivos, como también escenarios que favorezcan la reconstrucción de las democracias latinoamericanas, su solidez y estabilidad.

La mayoría de los proyectos ejecutados con crédito provenientes del Banco Mundial, ponen el énfasis en los climas institucionales como una forma de mejorar los aprendizajes, el fortalecimiento institucional, la modernización de la gestión y la formación de maestros en servicio

El Banco Mundial prioriza de acuerdo a las necesidades básicas, una educación referida: a la alfabetización, medio ambiente, mejoramiento familiar, salud, nutrición, mejoramiento comunitario, educación ocupacional, entre otros.

En Chile, a fines de 1980, aparecen una serie de instituciones nacionales como SERPAJ, CODEJU y la Comisión de Derechos Humanos, que inician una serie de investigaciones de carácter pedagógico, a modo de educar sobre los derechos humanos; pues se constituía en una urgencia debido a la situación crítica que se estaba viviendo en nuestro país.

El tema de los derechos humanos empezó a introducirse a través de la práctica de los propios docentes; el tema empieza a definir una significación curricular y una importancia preponderante debido a lo que habían sido las constantes violaciones a los derechos más básicos de los ciudadanos.

Organismos No Gubernamentales de gran prestigio, por el nivel de sus publicaciones y de la calidad de sus investigaciones, como el centro de Investigación en Educación (CIDE) y el programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), se encuentran a la cabeza de los temas instalados por CEPAL, UNESCO y Banco Mundial.

Uno de los aspectos más relevantes de estas instituciones, es apuntar a los aspectos formativos de los docentes y a partir de allí introducir programas de intervención que procuren desarrollar otros estilos pedagógicos.

Algunas universidades tienen gran influencia en los procesos de cambio que enfrenta nuestro país, y es así como: La Universidad Católica apunta a temas evaluativos y referidos a las investigaciones en torno al papel de la familia en los procesos educativos. La Universidad Católica del Norte, Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad Académica de Humanismo Cristiano (vinculada al PIIE en educación), Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera (UFRO), dedican una creciente investigación en la formación de los docentes.

La globalización de la economía, pone en el centro a la educación en la realización de investigaciones referidas a la calidad del cambio y la especialización de los sujetos con relación al mundo laboral, aspectos liderados en alguna medida por CIDE y PIIE, instituciones fuertemente influenciada por las conclusiones que surgen de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos realizada en Tailandia en el año 1990.

En dicha conferencia se fijan orientaciones políticas para la transformación de los sistemas escolares. Se pone énfasis en la educación para el desarrollo económico social, en la apertura de las escuelas o la sociedad. Se hace un llamado mundial para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, a través de una educación básica de calidad y un renovado compromiso de las comunidades, nacionales e internacionales, por el desarrollo de la educación.

En acuerdos posteriores a la citada conferencia, se refuerzan ciertas líneas investigativas, por ejemplo, en cuanto a los elementos metodológicos al interior del aula. Se reconoce a la enseñanza frontal, como una de las grandes falencias del sistema educacional, se empieza a hablar en lenguaje crítico.

En síntesis, la necesidad de Chile de incorporarse a lo mercados internacionales con un recurso humano competente, y los efectos de la globalización, ponen en vitrina los temas de calidad de la educación, los aspectos pedagógicos, el perfeccionamiento docente y el uso de la tecnología. En este ámbito la investigación está referida a las necesidades de la modernidad y a la necesidad de estar preparados a la incorporación a un sistema económico post industrial.

La calidad y equidad de la educación y la investigación educativa

2.- La modernización de la educación y la enseñanza tienen su fundamento en concepto tales como calidad y equidad.

El significado atribuido a la expresión “Calidad de la Educación” incluye varias dimensiones o enfoques, complementarios entre sí. Me referiré a algunos de ellos que, según mi criterio, en conjunto le dan sentido a la acepción.

Eficacia : Una Educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender, aquello que está establecido en los planes y programas curriculares, al cabo de determinados ciclos o niveles. En esta perspectiva el énfasis está puesto en que además de asistir, los niños y adolescentes aprendan en su paso por el sistema. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados por la acción educativa.

Eficiencia: En este sentido la eficacia tiene que realizarse a un costo razonable, y esto no es otra cosa que la coherencia de los procesos y las entradas con el producto obtenido. Una Educación de calidad es aquella en que se obtiene el logro de los objetivos con el mínimo de recursos. Los alumnos aprenden en el tiempo destinado para ello.

Relevancia : En este sentido una Educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona, intelectual, afectiva, moral y físicamente, y desempeñarse adecuadamente en los diversos ámbitos de la sociedad, el político, el económico, el social. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los fines atribuidos a la acción educativa y su concreción en los diseños y contenidos curriculares.

Procesos y medios: Desde Esta perspectiva una Educación de calidad es aquella que ofrece a niños y adolescentes un adecuado contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente adecuadamente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas, etc. Esta dimensión del concepto pone de primer plano el análisis de los medios empleados en la acción educativa.

Funcionalidad: Este aspecto se refiere a la coherencia de todos los componentes de una escuela o centro educativo, con la satisfacción de las necesidades educativas, que define su función. La calidad es funcionalidad. La funcionalidad supone, satisfacer, las necesidades y expectativas de los educandos.

La calidad de la Educación es una especie de coherencia o congruencia entre los componentes del sistema. La calidad se identificaría, como un constructo valorativo que nos permite determinar el grado de aceptación, que asignamos a un aspecto de la Educación, en función de la coherencia entre sus componentes.

Una educación de calidad es aquella que atiende el mejoramiento de ambos procesos, los de enseñanza y de aprendizaje.

El concepto de calidad de educación implica desarrollar un ambiente cualitativo de trabajo en las organizaciones educativas, mediante la institucionalización de conceptos y prácticas, tanto técnicas como administrativas, capaces de promover la formación humana sostenible y la calidad de vida de estudiantes, profesores y funcionarios técnico-administrativos

La equidad se refiere a las oportunidades de participación que han de tener en forma prioritaria los grupo excluidos.

Mejorar la equidad es atender a la diversidad. Una educación sensible a todo tipo de diferencias, que atienda de preferencia a lo más pobres y sectores en severo riesgo social.

Ante tal desafío que enfrenta la educación en los procesos de reforma, las innovaciones educativas traducidas en nuevas metodologías e instrumentos se apoyan fuertemente en lo enfoques investigativos.

En este contexto adquiere una fuerza importante la investigación acción. Esta investigación es, eminentemente, una investigación aplicada destinada a buscar soluciones a problema que un grupo, una comunidad, una escuela, experimenta en su vida. En el proceso de búsqueda de soluciones- proceso que implica un cambio social- participan investigadores y personas que son directamente afectadas por los problemas sociales a investigar. Tanto el enfoque de lo problemas como las actividades a realizar se hacen de una cultura y práctica cotidiana de los miembros de la comunidad. Se hace, de este modo, un rescate, del saber popular que se ha ido acumulando.

La investigación participativa e otro de los enfoques cualitativos de gran relevancia en la investigación educacional. Es una forma de indagación que combina, de manera interrelacionada, acciones de investigación y acciones educacionales. El problema a resolver tiene su origen en la misma comunidad. S u prepósito básico en la búsqueda de solución de lo problemas consiste en mejorar el nivel de vida de las personas involucradas. Por esto este tipo de investigaciones se realiza, con mayor frecuencia, en grupo pobres o marginales de la sociedad que , en una forma u otra, viven en situaciones deprivadas

La investigación etnográfica del aula ha producido una amplia gama de aprendizajes sobre situaciones que se producen en el proceso de enseñanza aprendizaje.Su objetivo de conocimiento es obtener descripciones detalladas de las situaciones estudiadas.

Dentro de las variadas formas de hacer investigación educacional, son de gran importancia las de tipo: exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. Todas ellas pretenden dar solución ,de alguna manera u otra, a los problemas emergentes de la enseñanza y los aprendizajes. Claro está , siempre y cuando se le dé la orientación adecuada.

En síntesis el sistema educacional chileno ha de trabajar, en lo que es necesario para producir, a partir de la investigación educacional. Se ha relacionar elementos tale como: el desarrollo psico-afectivo de los niño(as); desarrollo de actitudes cívicas; atención preferente a aquellos total o parcialmente excluidos.

El Anciano: Prejuicios y estereotipos




En el devenir de los tiempos, pareciera difícil hoy en día, que la forma de pensar; ideas; costumbres, valores, sentimientos estén en concordancia con aquellas que postulan el joven, dentro del marco social.

Es típico de la tercera edad; acciones tales como; apego a la rutina y vivencias con fundamentos en los recursos y remembranzas.

Es un poco, algo así, como la vuelta a la infancia, tal vez por la identificación de abandono o separación de la sociedad del adulto, o quizás porque supone que: "Ya no es vigente o no va con los acontecimientos del instante."

En la sociedad actual, ha ido cobrando adeptos la tendencia de que al alcanzar la ancianidad, por decrecer la actividad social esencialmente, puede postergarse, con o sin argumento, su participación activa. Situación en que juega un papel preponderante el factor medio, ya que según sea éste en el cual esté inserto el anciano, cobra vida una serie de prejuicios y estereotipos en torno a ésta etapa.

Hace algún tiempo atrás, realicé una pequeña encuesta por razones de estudio con relación al tema, que quisiera compartir. Esta encuesta se aplicó a un grupo considerable de estudiantes Básicos y de Ed. Media, como así también profesionales y no. A continuación presento las variadas imágenes que la encuesta arrojó en los distintos tópicos que guió mi trabajo.

Los ancianos:..................

Intromisión:

Son regañones.

Cuidado y atención personal.

Necesitan ayuda económica.

Relaciones familiares:

A ellos les gusta pasar la mayor parte de su tiempo libre en el hogar.

Ellos viven pendiente de su familia.

Seguridad y autoestima:

Se sienten solos.

Se sienten inseguros.

Se sienten rechazados.

Desconfían de los demás.

Actitudes hacia el trabajo:

Se preocupan por rendir en su trabajo.

Ellos sienten amor por su trabajo.

A ellos les gusta estar siempre ocupados.

Algunos entrevistados opinaron que lo anterior se debía a que temían por el despido. Por tal razón se esforzaban más.

Actividades e intereses

Ellos están muy interesados en la religión.

Son supersticiosos.

Prefieren leer el periódico en vez de leer libros.

Se preocupan por asegurar su futuro.

Le gusta reposar después de comer.

Les gusta tener animales domésticos.

Ellos guardan cuanto perol consiguen.

Algunos de los encuestados, dijeron tener problemas en algunos casos (viven con ancianos) debido a que les encanta tener gatos, y llenar la habitación de trastos viejos.

Condiciones biofísica:

Son enfermizos.

Comen poco.

Son físicamente débiles.

Se comportan como niños.

Son muy olvidadizos

Hablan solos.

Son lentos al hablar.

Conservadurismo :

Piensan que la juventud esta perdida.

No están de acuerdo con las ideas de la juventud actual.

.

Piensan que todo tiempo pasado fue mejor.

Piensan que siempre tienen la razón.

Prefieren viejos amigos en vez de hacer nuevos amigos.

Tienen muchos prejuicios.

Les gusta recordar su pasado.

Son conservadores.

El mayor consenso se produjo en los mas jóvenes, a pesar de que la mayoría estuvo de acuerdo.

Rasgos generales de su personalidad:

Son testarudos, tercos.

Son caprichosos.

Son respetuosos.

Son cariñosos.

Son sentimentales.

Son generosos.

Son muy sencillos.

Son quisquillosos.

Cambian de humor constantemente.

Entre los encuestados,que por su trabajo se relacionan con ancianos, coincidieron en imágenes como:

Son testarudos y tercos.

Son quisquillosos.

Piensan que siempre tiene la razón.

Todos mostraron cierta tendencia a la “ lástima y al “ojalá yo no sea tan fregado cuando sea viejo .

Luego de conocer las imágenes, entrevisté a dos abuelos (ella y él) que se conocieron en un asilo. Aburridos de las malas comida, según dijeron, decidieron juntar sus pensiones y arrendar una pieza. Ellos también están de acuerdo en muchas de las afirmaciones, resultado del trabajo. Tal caso vendría a confirmar la aseveración de que aceptan el hecho y lo consideran normal.

Se confirma la premisa: “Una sociedad que segrega y predica la “inutilidad” de otros, hace que estos terminen por aceptar el hecho y considerarlo razonable y natural”




¿Cómo cambiar los estereotipos negativos de la tercera edad?

¿Qué será de los ancianos? Es el título de un artículo de la RevistaLa Pura Verdad” (Enero1985). Allí se plantea el problema de una sobre población de ancianos. Se sostiene que en “ Austria, Suecia y Alemania las personas ancianas constituyen actualmente alrededor del 15% de la población.” El problema se enfoca desde el punto de vista económico y de supervivencia. "La prolongación del promedio de vida a aumentado los costos por concepto de salud y pensiones para personas de edad. Al mismo tiempo la reducción en la tasa de nacimientos aumenta la carga tributaria que deben pagar los trabajadores que sostienen el sistema de seguridad social" Esto representa un grave problema de los países industrializados.

En síntesis el artículo plantea que los ancianos se convierten en una carga difícil de llevar, en que los jóvenes consideran a ala gente de edad mas como una carga que como personas.

"Una población cada vez mayor de personas ancianas sostenidas por un número de cada vez menor de trabajadores, crea una pirámide invertida que se ensancha en la cumbre y cuya base se encoge".

Como contrapartida la literatura señala hechos relevantes en relación con los ancianos de otras sociedades. Especialmente en pueblos y culturas en vías de desarrollo los ancianos ocupan un lugar de respeto.

"Tailandia.: Los Joyai son los ancianos reverenciados, a quienes se han de remitir todas las decisiones importantes. Ellos guían a uno por cada paso de la vida, y tal vez controlen hasta la cartera". (World Heath,La salud en el mundo/ Febrero Marzo-1982.

"Los aborígenes Kung del desierto de Kalahari: Tanto el padre como la madre exigen y reciben el respeto y la obediencia de sus hijos. Mientras vive el padre, es el jefe de la familia....... Las familias se hacen cargo de los que no pueden mantenerse. Así los ancianos siempre son mantenidos por sus hijos". (Marshall,Peoples of Africa, los Pueblos de Africa)

"Los japoneses consideran que es un deber natural cuidar de un padre enfermo o débil y mantenerlo. En todo el Oriente, descuidar a los padres o dejarlos al cuidado de extraños es una vergüenza para la familia " (The Adult Years, Los Años adultos.)

En estas culturas existe una actitud personal que obedece a una situación acuñada por el respeto en la dignidad humana.

Chile y la tercera edad

"Todos llegaremos a viejos algún día". Esta es una frase que todos hemos dicho en algún momento, y lo mas probable es que la asignación le haya dado fuerza a estas palabras. Envejecer es un proceso que genera temores, ya que es difícil prever la calidad de vida futura .

"Se tiende a pensar que las personas de la tercera edad son desmemoriadas, discapacitada, que de alguna u otra manera constituyen un "problema" para los familiares". (Victoria Tapia, encargada del programa para el adulto mayor de la Vicaría Pastoral de Santiago).

Actualmente, en Chile el promedio de las expectativas de vida asciende a los 74 años en las mujeres y 70 en los hombres.

No obstante, vivir mas no siempre implica vivir mejor, sobre todo si se consideran los factores tanto físicos como socioculturales y económicos que influyen en el estilo de la vida de los adultos mayores.

Según cifras que se manejan, de1.400.000 personas de mas de 60 años, el 67% es sano, (se vale por sí misma), el 37% frágil, y solo el 3% está postrado. Lo que vendría a hechar por tierra el prejuicio de que el adulto mayor es una carga.

Por otro lado, sobre los 60 años, el ingreso principal lo constituyen las pensiones y en 20 años el número de jubilados aumentará considerablemente. Es por ello, que algunos de los desafíos que deberán enfrentarse serán el desarrollo de nuevas políticas orientadas a satisfacer las necesidades en los sistemas de salud, vivienda y los sistemas previsionales.(Revista "Nuestros hechos". Diciembre1994).




¿Cómo vencer los estereotipos negativos del anciano?

Acción difícil de vencer pero no imposible. L a esencia del ser humano es compartir. Pero tenemos una sociedad consumista e individualista que predica el triunfo

del uno por sobre el otro. Aun así es posible alimentar las esperanzas de optar a un cambio que permita la aceptación del otro con sus diferencias. Para ello se requiere de un cambio de actitud radical en las personas. Actitud congruente con la conducta mostrada por el individuo frente a una situación determinada.

¿Cómo lograr los cambios de actitudes? Desde mi punto de vista es complejo, pues ello puede confundirse con una manipulación de las actitudes. Aunque existen formas de lograr cambios como lo son las "las influencias sociales" (sugestión, la conformidad, la persuasión, la discusión de grupo y el adoctrinamiento intensivo)

Es necesario poner en marcha campañas de sensibilización en que las personas por sí solas puedan captar, analizar el problema y asumir una postura acorde. Poner en el tapete el problema. Realidades diversas. Posturas distintas.

Estas campañas no han de tener límite en el tiempo, ni el carácter de imposiciones.

Han de ser los más sutiles, efectivas y agresivas posible.

En las escuelas

En las escuelas se ha de privilegiar el trato a los ancianos, desarrollando planes de acción que permitan a los niños aprender de las experiencias y la sabiduría del adulto mayor, permitiendo a éste sentirse aceptado respaldado y respetado. Planes que permitan el crecimiento en su dimensión como personas

Es responsabilidad de la Familia y la Unidad Educativa, trazar los objetivos y desarrollar las actividades tendientes a destacar el alcance de esta fase.

Se debe mirar hacia el anciano como alcance la cumbre del monte elevado, como arribar la meta o conseguir el preciado galardón.

Debe ser tarea permanente formar hábitos y actitudes respecto a esta causa. Destacar el aporte que han hecho al medio, resaltar su participación social y valerse de todo el legado de sabiduría, prudencia, dignidad, honestidad, moderación, acogimiento, virtuosidad, incorrupción, equilibrio, serenidad, bizarrez, alegría fe, sobriedad y generosidad que pueden testar a quienes le preceden.

Un sueño de Otoño

- La calefacción inunda de relajo mi cuerpo sobre las sábanas, y mis piernas se estiran a lo largo y ancho de la cama. Mas, mis ojos se encuentran abiertos pero mi mente colmada de una somnolienta realidad.-

Albuquerque se alzaba como siempre, con su tranquila majestuosidad al amparo del desarrollo. El alba se mostraba soleada por entre las persianas, haciendo de la vista una belleza entrecortada. Entonces, mis ojos se liberan del reparador sueño y se abren para recibir el nuevo día.

Albuquerque, es la mayor ciudad del Estado de Nuevo México (EEUU), con 600.000 habitantes aproximadamente. Se le reconoce como un centromercantil industrial y de transporte. Sus principales manufacturas son equipos eléctricos, alimentos preparados, equipos espaciales, textiles, ropa, tejidos estampados y productos forestales. La ciudad es también un centro de investigación nuclear, militar y electrónica. La cercana base de la Fuerza Aérea de KIRTLAND(sede del museo Atómico Nacional), tiene un importante papel en la vida económica de sus habitantes.

La belleza otoñal adornaba las preciosas viviendas. Y las hojas con sus colores degradados, se esparcían por cada rincón semi - soleado de la Ciudad. Todo ya me era familiar. Sus calles, su mundanal ruido, su geografía desértica. No en vano, me encontraba desde hace un mes junto a otros 25 profesores, haciendo uso de una pasantía en la Universidad de Nuevo México. Esa mañana ameneció mas temprano que de costumbre, pues el anhelo de zambullirse en la aventura comunicacional, hacía de nosotros entes hambrientos de distancias enajenadas. Como siempre, los estudiantes regulares esperaban el transporte y nosotros junto a ellos. Una suave brisa besa los blancos y rozados rostros de aquellos jóvenes, al mismo tiempo que sus cabellos se mecen al compás de su respiración. En silencio evitan la mirada y se cobijan en sus pensamientos. Admiro la delicada belleza de sus cuerpos que contrasta con nuestra extraña presencia. De pronto, alineados cual rito obligado, esas voces silentes se encaminan a abordar el camión (micro) que nos llevará a la Universidad. El uniforme y disciplinado desplazamiento, sucumbe ante nuestro desordenado bullicio.

- Mi mirada se pega al techo y veo como un pequeño círculo es reflejado por la lámpara. Mis párpados lentamente se mueven hasta alcanzar el negro de la noche, pero entreabiertos observan las sombras retratadas.-

En la actualidad se habla y se trabaja con macrocomputadores, microcomputadores, estaciones de trabajo, computadores portátiles, computadores manuales, computadores incorporados y, por supuesto, computadores personales.

El laboratorio de computación al cual presuroso acudo, me espera con sus máquinas encendidas y con las ansias de comunicarme vía Internet, me sumerjo en ese mar de senderos. Esta vez mis manos fueron mucho más veloces. Mis dedos semi-entrenados golpearon furiosa y delicadamente las teclas, las que con sus clics armonizaban la estancia. Un concierto de sonidos hilvanó los sentimientos que afloraban desde lo mas profundo de mi ser, para quedarse diseñados en el monitor y viajar a través de las distancias. El computador se humaniza y me cuenta, a través de los email, cuanto ocurre en mi tierra. Las yemas de mis dedos se deslizan con suavidad. Y siento a esta máquina cómplice y compañera de mis desvaríos. Al frente una rubia cabellera se mece al compás de la melodía que emiten los incesantes tecleos, al tiempo que unos ojos azules siguen cada palabra, cada imagen. Ellos contrastan con mis briosos ojos café humedecidos por la nostalgia. Una leve mueca que simula una sonrisa se dirige hacia mí, la cual no logro percibir confundido en mis pensamientos.

En los próximos años, es casi seguro que los computadores asuman nuevas formas y funciones gracias a los avances en inteligencia artificial, reconocimiento de voz, realidad virtual, multimedia, interactivos, hipermedia, comunicación inalámbrica, redes y combinaciones con las tecnologías de telefonía y de entretenimiento casero. Los computadores constituyen una parte importante de la vida moderna, que apenas nos percatamos de su existencia.. Pero están en todas partes.

- La sombra en el techo se hace más grande y más borrosa. Una canción tradicional chilena acompaña mis reflexiones.

La noche hace rato se vino bruscamente cubriendo de un manto negro el paisaje. Afuera el viento ulula trayendo los gemidos quejumbrosos de los árboles.

Las sábanas llenas de pliegues cubren mis velludas piernas, las que lentamente sienten el desapego a la acción. Mi cuerpo se deja estar y las sombras son imágenes que se adueñan de mi soledad. -

Mi pecho se alborota frente a la pantalla del monitor, y un mensaje de mi compañera desde lejos se me aparece. Siento mis morenas mejillas humedecidas por una pequeña lágrima que se me escapa, la cual disimuladamente borro con mi pañuelo. De pronto una imagen borrosa inunda el monitor. Las teclas no obedecen y el Mouse se ha revelado. Murmullos y voces contrariadas alborotan el lugar, uniéndose a mi decepción. El sistema se ha caído. Ya nada justifica mi presencia y abandono la sala con un concierto de voces que se atropellan al hablar. Al parecer, todos se interesan mas en hablar entre sí dado que no funcionan los instrumentos usuales de comunicación masiva.

Miro el reloj digital que siempre nos acompañaba pegado al muro, y al parecer el tiempo no ha pasado por él. Entonces deprisa, concurro a la clase y me uno a la conversación circundante.

Los computadores nos acompañan desde apenas medio siglo, pero sus raíces van mucho mas allá, pues es producto de siglos de esfuerzo intelectual. Surgieron por la necesidad de cuantificar. Las herramientas del conteo evolucionaron a la par de las culturas. El sistema numérico arábico, el ábaco y el concepto de cero son tres de los primeros ejemplos. Estas ideas se difundieron y tuvieron un impacto inmediato en la sociedad.

Los niños actuales fieles representantes de la generación digital, se instalan frente al computador y navegan por Internet, realizan tareas y se contactan con niños de todo el mundo.

Susan Herring, profesora de lingüística de la Universidad de Texas, plantea que: "Los computadores y el acceso a Internet están marcando a los niños de hoy. Estos pequeños son más curiosos, más asertivos, mas seguro de si mismo y son capaces de pensar de un modo mas crítico".

Quiero profundizar sobre el tema, platico con mi compañero de departamento y muy motivados decidimos solicitar un libro en la biblioteca. Lo que suponíamos una tarea fácil se transforma en una odisea. El catálogo de textos está computarizado y el computador, no funciona. No nos quedó otra alternativa que sumergirnos entre olas de libros interminables.

" Los medios digitales están cambiando la naturaleza humana", plantea Don Tapscott, autor de "Growing up digital". Asegura, además que el ambiente en el que crecen los niños de hoy es mucho más interactivo, verbal y abierto, totalmente distinto al que experimentaron generaciones anteriores. El protagonismo de la generación2000 se hará mucho mas frecuente ya que tendrá las herramientas de comunicación en sus manos. De este modo, se espera que los adultos del próximo siglo sean más expresivos y cuestionadores de la autoridad o rango que se basa en la edad y en los méritos.

Mi compañero recuerda que debe comunicarse con su familia en Chile. Nos desempolvamos de letras y tratados y acudimos al teléfono público más cercano. ¡Qué tragedia! El teléfono no funciona, está muerto. La red computacional de la central telefónica se ha caído.

Las calles que siempre a estas horas estaban pletóricas de carros del año, están semi- desiertas. Los únicos vehículos que se mueven, tienen mas o menos quince años de antigüedad. La gente conversa con nerviosismo sobre la avería en el dispositivo de programación, de los autos controlados por computación.

A estas alturas nuestras vísceras se retuercen y nos solicitan atención. Decidimos entrar a un restaurante de comida rápida y encontramos largas filas de gente esperando, mientras los cajeros hacen las transacciones a mano. No nos queda mas remedio que esperar y unirnos a los comentarios obligados. Pensamos que más tarde estaremos comunicándonos vía Internet con nuestras familias. Él hacia el Norte y yo al Centro de nuestro bello país.

- Mis ojos lentamente se despiden de la visión que se hace más lejana. Mi cuerpo pesado, se acomoda y la luz es un destello casi enajenado.-

La comunicación vía Internet tan normal y natural en esta parte del Mundo, cada día tiene más adeptos. La investigadora Susan Herring ha llegado a conclusiones reveladoras, luego de un estudio realizado sobre los espacios de conversación Online. Después de un año analizando charlas de Internet Relay Chat, concluye que la red permite y acostumbra a los mas jóvenes a un nuevo tipo de comunicación. "Son conversaciones multiparticipativas y publicas, las que jamás podrían realizarse cara a cara".

Tan fuerte es el poder de este tipo de interacción que se le prefiere en desmedro del teléfono. Kerry Boling, afirma que: "Si antes se encerraban en el armario para hablar con sus amigos, hoy basta que se conecten y digiten un par de letras. Y cuando no quieren hablar, simplemente no contestan sus mensajes."

Luego de calmar, en parte, el hambre que tan ajetreado día acentuó, debemos regresar a clases. No sin antes pasar por el cajero automático, pues al día siguiente viajaremos al Gran Cañón y debemos contar con algunos dólares, ya que nuestras carteras están casi vacías. ¡Qué día!. El cajero no funciona. En el banco están tratando de solucionar el problema puesto que el sistema computacional se ha caído.

El cielo azul con toda su majestuosidad, nos brindaba un espectáculo a diario. Las blancas nubes y los aviones que circundaban el espacio. Pero hoy, los aviones brillan por su ausencia ya que las instalaciones de control de tráfico están fuera de servicio.

La tarde invade nuestros cansados cuerpos los cuales cargan las esperas y largas caminatas. Unos cuantas bicicletas son guiadas por diestros transeúntes, quienes con sus cascos nos enceguecen ante el reflejo del sol.

Ya en clases, la falta de aire acondicionado incita a todos los presentes a la meditación obligada. Y entonces asoman las interrogantes ante una debacle mundial de los computadores. ¿Podrán funcionar las plantas de energía sin el control de los computadores?. ¿Qué pasará con las personas en los rascacielos con oficinas de alta tecnología, donde los sistemas de computación controlan todo, desde los ascensores hasta el grado de humedad?. ¿Qué será de los pacientes en los pabellones médicos computarizados?. ¿Se colapsará la infraestructura financiera si no hay computadores que procesen y comuniquen las transacciones?. ¿Será mas seguro el mundo ante la eventual falla de las armas controladas por computadores?. ¿Qué ocurrirá con los satélites donde los sistemas de control computarizado se mantienen en órbita?.

Los rostros sólo mostraban impaciencia y desasosiego. Esta vez el regreso fue distinto. El paradero que comúnmente estaba repleto de rostros jóvenes, estaba totalmente desierto. Tal soledad nos sugirió deshacer la distancia entre la Universidad y nuestro lugar de morada, con nuestros propios medios. Así, el sonido de voces chillonas y pasos presurosos inundó la ya caída tarde.

- La noche lentamente hace presa de mi cuerpo y mi mente. Ya nada podrá sacudirlo del mundo de Morfeo.-

El despertador digital del reloj de mi compañero y colega, sonó mas fuerte que nunca. Su melodía de pito se alargaba y se alargaba confundiéndose con una voz de letargo que se escuchaba a lo lejos. Apenas mis ojos entreveían las sombras que poco a poco fueron diluyéndose ante la voz profunda y enérgica de mi compañero. ¡ Ya guatón!. Es hora de levantarse. No te olvides de llevar plata para El Gran Cañón. Pero si el cajero no funcionó, replico aún semi-dormido. Parece que tuviste una pesadilla, contesta mi colega Hector. Su voz se confunde con el ruido de la ducha y el sonido que emite la calefacción al activarse.

Sin decir palabra, sentado sobre la cama, observo la frazada en el piso confundiéndose con las sábanas, que habían dejado al desnudo mi aún cansado cuerpo. Una mueca dibujó una sonrisa en mis labios y con la agilidad de quien despierta de un extraño sueño, estoy frente a la ventana observando por entre las persianas, la normalidad de Albuquerque. Esta vez lo encontré más bello que nunca.

TRIUNFADORES

Cada hombre está llamado a buscar el sentido de su condición humana. Está llamado, a ser una experiencia única e intransferible, a vivir su condición humana de manera distinta e irremplazable. Está llamado a ser igual a otros y al mismo tiempo ser original, dotado de sus propias potencialidades, sus capacidades y limitaciones. El compromiso simultáneo con la vida de otros y con la vida propia, es la vocación humana.

Por esta vocación el hombre existe en comunidad, en busca de su misión, en búsqueda de un lugar de servicio a la sociedad que es una tarea ligada a su naturaleza. El ser uno mismo y el darse la vida por el grupo social es el desarrollo de la vocación de hombre.

La lealtad a la vocación personal es la única actitud que produce crecimiento y desarrollo maduro de la intimidad. En que la autenticidad permite la realización de su propia unicidad, una alegría permanente. De esta manera nos encontramos ante un triunfador. Un hombre que privilegia el ser uno mismo, sin entramparse en falsas pretensiones, imágenes agresivas ni manipuladoras. Que yo soy mismo es algo de lo que jamás estoy tan seguro que cuando estoy plenamente disponible - asegura JASPERS en su FILOSOFIA"- de manera que llego a ser yo mismo, por que el otro, en el curso de una lucha reveladora llega a ser también el mismo,"

Todos estamos llamados a ser triunfadores en la medida que somos fieles a la vocación. Cierto es que esta fidelidad requiere valentía, esperanza, imaginación; apoyo y presencia de otra persona, pero es una posibilidad cierta y una realidad experimentable y observable.

El hombre vive en constante situacionalidad, es decir pasa de una situación a otra. El triunfador administra los tiempos y los espacios, respondiendo adecuadamente a cada momento. Privilegia el bienestar y la dignidad de las personas con quien se comunica. Pues, la interacción constante con el otro le permite ser, y desarrollar su verdadera humanidad, como lo plantea KARL BARTH- "humanidad significa co- humanidad, y lo que no es co humanidad no es humano".

Aunque el hombre nace para triunfar, está condicionado por situaciones del medio ambiente, del entorno en que está inserto. Y es difícil hacer frente a la frustración que se experimenta, ya que ella no depende de las ideas que se manejen, si no de las condiciones, fuerzas reales con que se cuente al encontrarse con la adversidad. Aunque los triunfadores pueden sortear las dificultades, los perdedores, eluden la responsabilidad de sí mismos, comienza a flaquear la lealtad a la vocación personal.

Pero el dolor y el obstáculo, no solamente hieren y entraban. También pueden ser apoyo, fortalecimiento y guía de la vocación. Pues, existe una fuerza proveniente de la intimidad que le permite al hombre la posibilidad de trascender y de sobrepasar la desesperación.

Esa fuerza misteriosa es la "esperanza". Es la virtud típicamente humana, soporte natural de todo existir, fuerza que permanece activa cuando otras se han agotado.

Nadie podrá asegurar, ni siquiera el mas profundo decepcionado, de haber agotado todas las posibilidades y de haber perdido profundamente la capacidad de esperar. El ser perdedor tendrá que revertirse en el devenir de la vida. En ese devenir el proceso educativo ha de posibilitar que el educando se convierta en un todo, en un ser integral en sí mismo y para los demás

HERNANN NOHL, en su teoría de la Educación, plantea que" el fundamento de todo trabajo pedagógico es el comportamiento materno". Comportamiento descrito como" alegría amorosa por el pequeño ser, la sumersión en sus emociones hasta los estados físicos más ocultos. Todo ello, en su análisis, plantea que la juventud se rebela contra la autoridad de los adultos, relacionando esta autoridad con la del padre, quien representaría la norma y la exigencia objetiva, mientras que la madre simboliza el ser y la vida,.

La madre sería, el ser que se interesa por el destino de cada hombre, el ser que ha salido de sí para asumir suyo el destino de ese otro a quien señala como hijo.

La experiencia de toda madre, rebela que el ocuparse del hijo no es un sacrificio, sino una forzosidad, un proyecto existencial. Y la experiencia del hijo es que la madre es ella misma, es original, y su singularidad alcanza toda su plenitud.

Para que un hombre sea triunfador, aspire a la realización de su vocación personal, necesita " ambiente y oportunidades". Ello le permitiría ser humano, crecer, desarrollarse, formarse y educarse, además de participar en la educación de otros.

En esta perspectiva la misión de los educadores es facilitar el desarrollo de las personas. Un sistema de educación que rescate para sí a la persona, obligado a tratar como tales a todas las personas, que esté obligado a confiar sus propósitos a personas (no a métodos, planes, programas, procedimientos ni normas); que esté obligado a tener antes lo que luego espera ofrecer.

La educación no es un asunto solamente técnico y profesional, sino humano y humanizante. La educación ha de obligar a generar el ambiente adecuado en todas las relaciones propias y típicas del ámbito educacional: alumnos, profesores, jefes técnicos, directivos docentes,administrativos,supervisores,autoridades regionales,etc.Ello opera en la medida que se aspire a cierto principios y valores humanos que les valoren a sí mismos y a todos. Y especialmente, cuando quienes ostentan mayor autoridad o responsabilidad participan de tales principios y valores, y los viven cotidianamente.

Los principios y valores fundamentales que se transforman en grandes pilares para un ambiente que permita al ser humano trabajar, vivir, y ser como humano, es: ambiente y oportunidades, confianza, respeto y entusiasmo y por sobre todo amor,.

En síntesis todos seremos triunfadores si nos desarrollamos en un ambiente de confianza, respeto, entusiasmo y amor donde el ser humano ejercite su libertad, asuma responsabilidades y se sienta respaldado como persona.