viernes, 20 de julio de 2012

Teoría de la comunicación .LA ESCUELA CENTRO DE LA SOCIALIZACIÓN Y EL APRENDIZAJE


LA ESCUELA CENTRO DE LA SOCIALIZACIÓN Y EL APRENDIZAJE


La escuela es ámbito esencial de socialización, al lado del ámbito comunitario y familiar. Es en  el  espacio del aula en donde se cristaliza formalmente una acción comunicativa entre profesor y alumno  mediante el encuentro dialógico que busca un proceso de enseñanza y aprendizaje consensual y democrático. Pedagógicamente estproceso se constituye como una de las formas de socialización humana a través de la mediación del lenguaje cognoscitivo. Y a nivel de comunicación horizontal entre los alumnos pueden surgir  otras formas de socialización como son e amiguismo, el pandillerismo, que pueden devenir en formas patológicas de socialización que antes de producirse como estados de anomia se presentan como femenos de `perdida de legitimación o de pérdida de motivación. Si no son detectadas y subsanadas a tiempo pueden generar  peligrosas patolologìas del mundo de la vida”.


La idea de aprendizaje no solo implica informar, sino sobre todo significa formar vía una  acción  comunicativa  dialógica  entre  profesor  y  alumno,  para  llegar  a  un entendimiento intersubjetivo de carácter participativo. Informar es instruir, formar es educar. Ambos se complementan: son neas paralelas de socialización del educando, pero sin causar brechas con respecto del ámbito amplio del mundo de la vida. Como sostiene algunos educadores el principio de una educación para la vida1



Esta socialización educativa tiene dos formas: una espontánea y otra sistemática. La primera es la  que se ejerce por obra exclusiva de la sociedad, pues constituye un proceso libre de dirección y de pautas, en el cual el individuo elige aparentemente lo que le agrada, lo que debe, puede, lo que le interesa o quiere hacer desenvolviéndose de acuerdo con sus inclinaciones y preferencia. Lo cual no significa que pueda eludir el ambiente social que lo va modelando indirectamente, subliminalmente, sin pausa y sin término. En esta socialización espontánea la atmósfera cultural del mundo de la vida juega un papel primordial, Esto es lo que se denomina la “escuela de la vida”.

En cambio la educación sistemática es aquella que se realiza planificadamente desde el  estado  que  ha  diseñado  un  sistema  educativo  de  acuerdo  a  intereses  de  una racionalidad  política.  El  magisterio  es  un  agente  de  cambio.  Cada  maestro  es representante        de        la  sociedad  y  de  una  cultura  determinada.  Cada  educando representa  su hogar, a su familia  en la escuela, constituyéndose en sujeto de su socialización-individualización:  en  la  escuela  se   forma  como  persona  y  como ciudadano, amparado por un patriotismo constitucional, tal como lo plantea 2


Considero  que    el  maestro  cumple  una  función  fundamental  en  los  proceso  de cambio, él  debe poseer un mayor caudal de conocimientos y tenerlos siempre a disposición. Enseñar es más  difícil que aprender porque enseñar significa para un auténtico maestro dejar a prender a los educandos respetando su libertad, buscando proponer  y  no  imponer  autoritariamente  su   sabiduría Para  ello  es  necesario desburocratizar el proceso pedagógico, optando por procedimientos consensuales de regulación de conflictos.


El trabajo  del maestro en el aula, produce a menudo la impresión de que es un simple transmisor de conocimientos que se encuentran en los textos, que no se aprende nada de él. Este prejuicio, por lo general, es falso, pues el aprender no debe ser entendido como  la simple  obtención de conocimientos útiles orientada hacia el éxito. Eso es instrucción pero no educación. El maestro posee respecto de los alumnos, como único privilegio, el que tiene que aprender mucho más al que ellos; a saber tiene la virtud de dejar aprender.


Los docentes  tienen hoy en día una misión preponderante ante la educación del hombre contemponeo. Se pueden sintetizar  los desafíos del maestro en: aprender a observar, aprender a pensar y aprender a hablar y escribir.


Se trata de aprender a observar poniendo en juego todo interés de la conciencia, con mirada indagadora y crítica. Esto significa que el maestro debe enseñar a aprender a observar a sus alumnos más allá de lo meramente fáctico, superando la inmediatez de los acontecimientos que, por su  obviedad muchas veces nos quitan la perspectiva necesaria para aclarecer el sentido de los hechos. Se trata de poner la conciencia en un constante estado de alerta ante los problemas cotidianos  que asedian  al hombre en esta hora de incertidumbre posmoderna y violencia generalizada.


No se trata de educar para formar grandes pensadores, sino que el hombre común y corriente  tenga  la  posibilidad  de  argumentar  lógicamente  sobre  el  estado  de  la circunstancia histórica que le ha tocado vivir, y para que asuma responsablemente su conciencia histórica. Lo gravísimo de nuestra época es que todavía no pensamos ni un ahora, a pesar de que el estado del mundo da cada vez más que pensar…. Tal vez sea el caso que el hombre en lo que lleva de existencia, ya hace siglos, ha obrado mas
y pensado menos” 3



Si  bien  cierto  que  Habermas  no  habla  de  la  educación  ni  de  la  filosofía  de  la educación,  su  argumentación  acerca  de  una  racionalidad  centrada  en  la  acción comunicativa,  permite  un  abordaje  sustancialmente  más  real  y  complejo  de  las prácticas comunicacionales y educativas.


El giro pragmático linístico proporciona una base teórica  y normativa para la comunicación, en cuanto a capacidad de interacción social y simlica común a todos los hombres. Esta conceptualización profunda, a priori de la razón, proporciona otra concepción de la racionalidad, que permite superar la disociación moderna teórica-práctica, proporcionando la idea de praxis, como construcción subjetiva y social. Además,  se   encuentran  en  la  interpretación  y  el  entendimiento  las  nociones sustantivas  de  la  comunicación  como  soporte  del  hecho  educativo,  pretendiendo explicarlos y justificarlos.


Al situar la comunicación en el centro mismo del proceso educativo, el aprendizaje a través del dialogo se considera el eje vertebrador de aquellas prácticas educativas que aspiran a promover procesos de emancipación social y personal.
La  racionalidad  o  el  aprendizaje  instrumental  no  deben  desvincularse  de  la racionalidad  o  el  aprendizaje  comunicativo,  si  pretendemos  promover  prácticas sociales y educativas basadas en el conocimiento de la realidad, en el entendimiento mutuo y en la transformación social.


De los  profesores tiene que partir la construcción de una nueva filosofía     de la educación que enseñe a pensar a los alumnos, atendiendo a lo que hay que pensar y repensar de la realidad nacional.


El hablar y escribir, el leer y escribir trasciende el hecho de alfabetizar. Pues a través del habla y de  la  escritura lo que se manifiesta es el ser del hombre; mediante la oralidad y la escritura se expresa el pensar de la gran memoria colectiva del mundo de la vida y sentido a cualquier intento de  modernización. El maestro, al enseñar a aprender a observar, a pensar, a  hablar y escribir, deviene en el gran artesano de la historia de las mentalidades.
1  Habermas, 1971  Teoría y praxis .Madrid: Taurus
 Habermas(1984 ) Ciencia y Técnica como ideología. Madrid: Taurus
 Heidegger (1964) ¿Qué significa pensar? Buenos aires: Editorial Noba