lunes, 15 de octubre de 2007

¿POR QUÉ LOS RANKINGS SON MODOS INAPROPIADOS DE VALORAR LA CALIDAD DE LAS ESCUELAS?



Los ranking como instrumentos públicos, periodísticos, de impacto comunicacional, son un ordenamiento que tiene que ver con alguna variable de resultados que producen las escuelas por lo que valorara la calidad de las escuelas basándose únicamente en los resultados de un ranking, me parece que no sólo es inapropiado sino también irresponsable.

Para determinar la calidad de un establecimiento educacional, debemos considerar múltiples variables, una de ellas son los resultados SIMCE, sin duda que es una de las variables más importantes que tenemos en nuestro país ya que es el único instrumento que se aplica a nivel universal en los 4º, 8º básicos y 2ºMedio, Sin embargo cuando analizamos los resultados debemos ser cuidadosos y observar no solo la última medición como lo hacen los ranking periodísticos, sino también analizar ,los resultados anteriores de los mismos niveles en los mismos establecimientos ya que las variables que influyen en los resultados son múltiples y en muchos casos dependen del profesor de turno en ese nivel (especialmente en 4º básico) de las características de la cohorte de los alumnos en el establecimiento en el nivel etc. No siempre son el reflejo de prácticas institucionales que tengan que ver con el desarrollo curricular del establecimiento.

Otro factor importante de observar cuando se hace un ranking de escuelas en torno a resultados del SIMCE, es el nivel socioeconómico cultural en el cual está inserto el establecimiento, el aporte que hace la familia en los resultados de los estudiantes de un establecimiento, es un tema que no podemos desconocer; generalmente en los ranking periodísticos, los primeros lugares los ocupan los establecimientos particulares pagados de las comunas más acomodadas de nuestro país, eso no significa que sólo la escuela está aportando en el aprendizaje de los alumnos, el entorno social y el capital cultural con el que llegan esos alumnos son una ventaja frente a otros establecimientos municipalizados gratuitos ubicados en sectores más deprivados de la población, también hay que comprender la diferencia entre nivel socio cultural individual u grupal, dado que los pares también influyen en el desarrollo de los estudiantes.

Comparto plenamente lo que plantea Pedro Ravela en la Ficha 10 cuando dice que es una “visión simplista de la realidad educativa”, que la “trivializan”. Sin duda que los diarios buscan impactar en la opinión pública, el problema es que hay lectores que se quedan sólo con lo que el diario les ofrece sin profundizar más allá en el tema de la calidad de los establecimientos.

Los resultados de las escuelas son volátiles, en una medición pueden ocupar los primeros lugares y en la próxima bajar 50 o más posiciones, aunque los resultados nacionales sean estables, esos resultados pueden ser utilizados para tomar decisiones en política educativa en términos de decisiones de inversión y/o capacitación en los sectores más desfavorecidos, más no para la medición de la calidad de la escuela individual.

Este tipo de ranking, no deja de ser nada más que una información periodística que presenta resultados de indicadores aislados, que no reflejan la calidad de las escuelas ni los procesos que se desarrollan al interior de las Unidades Educativas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno como sabemos el SIMCE es el sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje del ministerio de educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del Currículum Nacional, y relacionando estos desempeños con el contexto escolar y social en que aprenden.
En mi opinión las palabras claves de este sistema son la calidad y la equidad, las que nos permiten criticar el sistema, ya que este, no cumple su principal objetivo, debido a que no se ve el mejoramiento en esos dos aspectos, sino que deja en evidencia la gran desigualdad que existe en nuestro país en el ámbito educativo y que no es mejorado, por que, año tras año se repiten los mismos primeros lugares de esta prueba, los cuales son ocupados por los establecimientos particulares pagados de las comunas más acomodadas de nuestro país. Lo que nos quiere decir que los alumnos que tienen los recursos para optar por uno de estos colegios privados tendrán una educación calidad.

Antonella

Unknown dijo...

En mi opinión considero que los ranking, no son la mejor forma de medir la calidad de las escuelas, ya que con estos se observan solamente los números, es decir los resultados obtenidos por ejemplo en el simce donde se observan los resultados que se obtienen después de la prueba, y no las realidades de los estudiantes puesto que no en todas las instituciones se presentan las mismas situaciones ya que existen escuelas de bajos recursos donde los niños (as) se enfrentan a problemas socioeconómicos que influyen la calidad de educación y por ende los resultados de esta prueba no serian muy elevados que una institución donde no existen estos problemas como lo son las escuelas privadas que sus resultados son elevados en comparación con otros establecimientos educacionales y que al momento de integrarlos a los ranking son comparados pero en si no tienen forma de comparación ya que son completamente distintas las realidades de los niños (as).

Unknown dijo...

Los rankings definitivamente no so la mejor forma de medir la calidad de las escuelas, ya que estos son instrumentos públicos y no se basan en lo que realmente deben, sino que se basan solo en el último resultado, al contrario de lo que hace el SIMCE que es el sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje del ministerio de educación de Chile, esta prueba se realiza todos los años lo que la hace más efectiva en cuanto a medición ya que asegura el real y efectivo resultado de aprendizaje de los alumnos de cada escuela, esto sin dejer de criticar un poco, ya que en esta prueba siempre obtienen los primeros lugares los colegios subvencionados y particulares.

Unknown dijo...

A partir de esta información nos damos cuenta que los rankings no son una forma apropiada de medir establecimientos educacionales, mas que que ser un modo de ver como avanza la educación en nuestro país, es la forma de darnos cuenta de que la educación sigue siendo desigual para todos, en los resultados del SIMCE son destacados los colegios particulares, sabiendo que la base de estos niños ya sea social, educacional o familiar es diferente, dejando marginados a establecimientos municipales. Esto a mi parecer crea una mirada en estos jóvenes de mediocridad ya que se dan cuenta de como son vistos y no los incentivaban a ser mejores. Lo peor es que estos rankings crean competencias sociales, basándose en la comparación, mas que de datos de aprendizajes, es una comparación de quien tiene mas y quien menos. Aun se sigue, en estos tiempos modernos como solemos creer, marcando la diferencia entre patrón y peón.

Unknown dijo...

es claro que los ranking no son la mejor manera de medir las escuelas ya que como el simce lo hace es muy importante mirar no solo los resultados actuales sino también los antiguos para así saber si de verdad hay mejora en los colegios, para que así podamos saber que esta fallando y que colegios están mas bajos en sus aprendizajes, para así poder hacer que todos los colegios vallan al mismo nivel.

Unknown dijo...

Para mí los rankings son utilizados para competir entre las escuela, pues esto lo hacen para ver cómo está la educación es esta, o sea evalúan la calidad de esta educación, si en verdad los niños (as) aprenden lo que les enseñan esos educadores. Estos resultados de los rankins son publicados en los periódicos para tener un reconocimiento público. En diversos establecimientos ejecutan una variedad de métodos para que a los alumnos les vaya bien y “representen” de una buena manera el colegio, a mi me toco dar el SIMSE en octavo básico y para que nos fuera bien nos hacían 1 hora extra en las tardes, además de decirnos que si lográbamos superar los puntos del año anterior nos recompensaba con un 7 en cada materia. Además para cada año van creando pruebas nuevas ya sea PSA, PSU, SIMSE, SIMSE de ingles, SIMSE de educación física, en fin una variedad de evaluaciones que no medirá realmente lo que uno sabe.