domingo, 1 de junio de 2008

LOS ASPECTOS “METAORGANIZACIONALES” Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ORGANIZATIVO DE LA ESCUELA.


Todas las acciones realizadas por los docentes por producir cambios en la educación, son de alguna manera inhibidos por los aspectos metaorganizacionales .Esto según Sarasola, aquellas situaciones que están más allá de la organización. Uno de esos aspectos sería, en palabras del mismo autor, el ego docente.
Herrán Gascón, A. de la, y González Sánchez, I.(2002) nos ilustran claramente el concepto en su libro “El ego docente, punto ciego de la enseñanza, el desarrollo profesional y la formación del profesorado.

En el esa obra plantean que el ego docente nos ofrece la posibilidad de considerar la imagen real (“así somos”) y virtual (es bueno mirarnos “desde fuera”) que tenemos los profesores de nosotros mismos. Nonos referimos a la “imagen” como apariencia externa sino a la realidad personal que muestra un continuo y consciente proceso de interiorización hacia el mejoramiento de la vida humana, hacia una plenitud inagotable, que sólo se alcanza cuando, traspasando el cúmulo de condicionamientos del ego, se es progresivamente consciente de/desde alguien. Este es al acto educativo por antonomasia: ser plenamente consciente de nuestro alguien para dirigirnos/comunicarnos con otro alguien.

El esfuerzo del docente para reconocer sus egos permite la Identificación de su grandeza de educador. Supone la dureza de descubrirse ante sus alumnos. Esta humanizante actitud tiene grandes repercusiones en la vida y en el aprendizaje de cada uno. Encontrar los métodos por los cuales los “egos” limitan nuestro desarrollo y actuar con la correspondiente humildad o modestia intelectual es una de las claves fundamentales del éxito en la educación y de la comunicación didáctica.

Si el punto ciego de la enseñanza es el ego docente, la toma de conciencia del mismo puede constituirse para el profesor en fuente de inagotable riqueza para su transformación personal y profesional, así como en medio fundamental de motivación, enseñanza y comunicación en la relación pedagógica.

La mejora de una institución educativa exige necesariamente modificar su cultura.
Cualquier centro educativo que aspire a transformarse positivamente debe ser consciente de que las mudanzas han de afectar a la cultura. Estamos de acuerdo con Bolívar (1993,) cuando señala que, aun cuando los cambios educativos se prescriban o legislen, se quedarán en retórica o en mero maquillaje si no se acompañan de modificaciones culturales. Cabe incluso añadir a estas palabras que si no hay verdadera asunción cultural de los cambios ordenados se producirá una resistencia institucional que puede traducirse en conflicto. Quizá esto explique el rechazo frontal de algunos centros y de algunos sectores del profesorado a algunas.

En una institución escolar emerge la comunidad cuando sus miembros, conscientes de la pertenencia a una misma cultura, fortalecen los lazos interpersonales y se comprometen en la construcción de un proyecto formativo.

Los vínculos socioculturales impulsan la visión conjunta de la realidad y la coincidencia de sus miembros en acciones relativas a aspectos esenciales del discurrir institucional. El ambiente sociocultural del centro educativo activa los pensamientos, sentimientos y conductas compartidos hasta producirse una afinidad propia de una genuina comunidad.
“Es menester introducir una nueva línea de trabajo orientada a tener un profesorado mas conciente de sus fijaciones, es decir, el autoconocimiento como poder transformador” Sarasola)




1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

Las teorías sobre la organización tienen interés científico, dado su condición prescriptiva o recomendatoria en cuanto a su función educativa y socializadora.
La organización escolar en su función es influida por diversas ciencias (Biología del desarrollo humano, Psicología del Aprendizaje, la Sociología, la Lingüística, la economía etc.) y con una fuerte dimensión filosófica relacionada con los valores y los fines que son deseables alcanzar en el ser individual como en lo social.
Una organización escolar tiene interés científico porque intenta dar una explicación de su función, esta situación tiende a reproducirse de acuerdo a determinadas pautas que constituyen uniformidades discernibles y que pueden ser encontradas a través del método de investigación científica o empírico, hermenéutica, crítica a objeto de explicar, comprender, predecir fenómenos.