domingo, 1 de junio de 2008

LOS PROBLEMAS MÁS RELEVANTES QUE HOY ENFRENTA LA EDUCACIÓN, TENSIONADA CADA VEZ MÁS POR PROCESOS DE INNOVACIÓN Y CAMBIO.


Calidad e Innovación en Educación, pareciera que son conceptos que pueden otorgar bienestar social a la población, desde 1990 la reforma educacional ha pretendido entregar “calidad con equidad”, sin embargo, las cifras son desalentadoras, es más, son dramáticas, la población más rica, la menor parte de los estudiantes, es la que accede a la mejor educación, el resto de los jóvenes, la mayoría, se debe conformar con magros resultados. En este escenario la escuela sobrevive, el modelo pedagógico constructivista perfectamente alineado al modelo económico de crecimiento, y piedra angular de la reforma de 1990, más bien parece ser un des constructor social, los jóvenes son cada vez menos solidarios, mas individualistas, mas consumistas, competitivos y violentos. La escuela y los profesores, en medio de esta crisis de la educación y la sociedad, tratan de hacer lo posible, a través de la innovación pedagógica se trata de resolver estos problemas, se pide a la educación lo que la sociedad no puede entregar. Es posible establecer otros paradigmas y metodologías, la experiencia en otros países así lo indica, sin embargo, el rol del estado como gestor y educador, parece ser la viga maestra para que la educación entregue bienestar educativo y la sociedad otorgue equidad.
Chile está viviendo una etapa caracterizada por la masificación de la educación, una profunda transformación en la cultura de los estudiantes y el impacto de la globalización y las nuevas tecnologías en la educación.
La masificación sin duda afecta la calidad. Los docentes también se masificaron y proliferaron las escuelas de formación de profesores. Chile no cuenta aún con recursos humanos suficientes y bien formados para asumir el desafío que le plantea la masificación. Los colegios que atienden a los sectores más pobres no logran encontrar profesores de matemáticas, de ciencias, de física, de inglés. Con frecuencia deben conseguir autorización del Ministerio para tener como docentes a estudiantes o a profesionales de otras áreas (ingenieros de ejecución, traductores). Los mejores profesores van a los colegios que pueden pagar.
Por otra parte, la globalización, la sociedad del conocimiento y el avance de las nuevas tecnologías plantean demandas inéditas a los docentes: lo que hicieron por siglos y siglos que es transmitir el conocimiento de generación en generación, ya no sirve. Hay más conocimiento fuera que dentro de la escuela. Los jóvenes se manejan con códigos distintos, están familiarizados con las innovaciones, forman parte de una cultura en que la imagen y la rapidez de los cambios tiene un peso muy grande. Los docentes en cambio siguen enseñando como les enseñaron a ellos, centrados más en lo que enseñan que en promover los aprendizajes de sus estudiantes; en los contenidos, en vez de desarrollar destrezas y habilidades. Añádase a esto que en los sectores más pobres, predomina una percepción pesimista respecto de las posibilidades de aprender de sus alumnos, culpando al medio social y a las familias, de los resultados.
La reforma educacional ha impulsado: un nuevo currículum; jornada escolar completa (, sistema de evaluación de aprendizajes y profesores, impulsaron programas ministeriales de apoyo a sectores más pobres (P900, Mece rural, Mece Media, Montegrande, escuelas críticas), entre otros. Con todo, esta inversión no ha logrado revertir la inequidad del sistema ni está impactando en la calidad de la educación. Aún cuando no hay antecedentes reales para sostener que se ha agrandado la brecha, tampoco es posible sostener que se ha reducido.
El sector municipal es el más afectado con esta situación. Acarrea con una triple discriminación: recibe a los estudiantes más pobres sin seleccionarlos; tienen menos recursos porque no pueden cobrar financiamiento compartido; y tienen costos más altos, porque las remuneraciones se les encarecen en un 30% por pagos de bienios y asignación de perfeccionamiento como consecuencia del Estatuto Docente. Además, muchos docentes en edad de jubilar no lo hacen porque sus pensiones serán miserables.
El otro factor que está afectando a la educación municipal, es la pérdida de matrícula que se ha producido en los últimos 6 años (a pesar de la expansión de la matrícula e nivel nacional). Esto ha hecho que el costo por alumno se ha ido encareciendo para los Municipios. Las causas de este fenómeno que- desgraciadamente no fue percibido en sus consecuencias en medio del proceso de implementación de la Jornada Escolar Completa- están en que tal como funciona el sistema, se mantiene la competencia como factor fundamental para mejorar calidad, sobre la base de un mercado que funciona sin ninguna regulación para impedir, por ejemplo, que el Estado entregue subsidios para crear colegios en territorios donde los niños abandonarán colegios financiados por el Estado para trasladarse a los nuevos (también financiados por el Estado), terminando todos ellos sin llenar sus vacantes y en consecuencia con ingresos reducidos.
Aspectos que las propuestas de mejoramiento, difícilmente pueden superar.
· En cambio en la forma y los estilos de trabajo de los docentes. Para este efecto se han destinado recursos para la actualización docente mediante becas y capacitaciones, pero ciertamente que el ritmo será algo paulatino, ya que son muchos los años de un estilo de trabajo que está institucionalizado.
· La capacitación de gestión de las unidades educativas que tienen la gran responsabilidad de diseñar sus proyectos educativos.
Este aspecto es de sustantiva relevancia, el diseño y la gestión de los proyectos educativos son la clave del éxito de la reforma, saber si existe la capacidad y el compromiso necesarios en cada una de las unidades educativas es una gran interrogante.
· Nuestro sistema educacional no puede cegarse a la necesaria competitividad que impone el sistema económico y cultural como mecanismo de selectividad.
El sistema educacional debe anteponer a la competencia el ser competente, esto es ser apto e idóneo para el logro de los objetivos y el ser cooperativo en el logro de las metas comunes, que el sistema educacional se ha impuesto para responder a los requerimientos que la sociedad exige. Pero aún así los establecimientos educacionales frente a recursos escasos deberán competir sustentados en su idoneidad, en el ser competente, último aspecto que aún cuando parece contradictorio sólo puede concretizarse sobre la base de la cooperación interna de cada establecimiento.
· La adecuada formación de los profesionales de la Educación a través de las Universidades e institutos que la imparten. Este punto es de vital importancia ya que se espera el recambio con las nuevas generaciones de docentes.
Tal situación aún no se define, puesto que la proliferación de instituciones formadoras de profesores no han demostrado capacidad, hasta el momento, de entregar el mercado laboral profesionales de alto nivel, de acuerdo a las demandas de la sociedad actual.
La gran tarea de la educación es precisamente hacer realidad todos aquellos aspectos que se mencionan como claves, en dar respuesta a los requerimientos que plantean las nuevas configuraciones de las relaciones entre sociedad, conocimiento, comunicaciones y educación.
· La desigual oferta del servicio educativo.
Los resultados del SIMCE indican la enorme segmentación interna del sistema. El sistema de logro de los establecimientos pagados, se sitúa por sobre los colegios municipalizados. Esto demuestra, que se ha de mejorar la equidad en la distribución del servicio educativo que permita una educación de buena calidad para todos.
Los medios de comunicación traen nuevas formas de aprender. El conocimiento es algo que hacemos con la computadora; el aprendizaje viene computacional. A pesar de ello no existe la consolidada eficiencia y se llega a la mercantilización del conocimiento. Hoy ya no se pregunta por lo verdadero, sino por cuál es el uso de un conocimiento, cuál es su grado de eficiencia. La universalidad ha perdido el privilegio de ser productor de conocimientos y lo adquiere el mercado, las grandes compañías. El conocimiento recibe legitimación solo por la eficiencia. El conocimiento se hace cada vez más funcional. Se destacan más las destrezas que los ideales.

13 comentarios:

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Profesor hoy en día uno de los factores que más afecta la educación en Chile, como usted bien dice es la inequidad en la entrega de conocimientos, inequidad que se ve reflejada en los diferentes modelos de colegio y los resultados de estos, como quedo demostrado en la prueba SIMCE que acaba de ser publicada es vergonzoso y al vez preocupante que los niños con menores condiciones sociales y recursos económicos sean los que están recibiendo una educación deficiente, es aquí donde una vez más queda en evidencia el sistema oferta y demanda regente en Chile, eso quiere decir, que lo que puedes pagar es lo que recibes.
Otro punto con el cual estoy totalmente de acuerdo en su articulo es que los mejores profesores están en los colegios particulares donde les pagan, y los colegios municipales son los que deben lidiar en la búsqueda de profesionales que si bien pueden tener toda la técnica y apropiación de conocimientos no tiene la pedagogía y metodología que se requiere para ser un buen educador.
Como ultimo punto, opino que si bien el conocimiento esta en todas partes, nunca podrá ser sustituido por la enseñanza de un educador comprometido con su labor, sobre todo en los primeros años de escolaridad que es donde formamos a los niños y para eso el profesor debe estar de acorde a las nuevas exigencias tecnológicas y sociales perfeccionándose en encontrar nuevas técnicas para entregar un conocimiento, que si bien ya existe, sea más lúdica y efectiva su apropiación.

Vanessa Galarce

Unknown dijo...

los problemas que mas trae consecuencias es la entrega de los conocimientos que los profesores les entrega a sus alumnos que se ve reflejada en cada uno de los exámenes realizado por el país ya sea el simce o la psu. hay una desigualdad enorme en el tema de educaron con respecto a los profesores que trabajan en una escuela mejor que en otra por ejemplo particularmente los colegios subvencionado y uno municipal siempre a los municipales les dejan lo peor por ser del municipio eso es algo injusto. por otra parte, los profesores deben entregarnos una buena educación deben ser exigentes con nosotros los estudiantes estar comprometidos con nosotros que somos el futuro del país.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que los jóvenes se manejan con códigos distintos en la actualidad, están familiarizados con las innovaciones y forman parte de una cultura en que la imagen y la rapidez de los cambios tienen un peso muy grande. Y este es uno de los problemas que tiene la educación en Chile. Es por eso que los docentes tienen que avanzar y buscar nuevos métodos que se ajusten a los cambios que van ocurriendo en nuestra sociedad y no seguir enseñando como les enseñaron a ellos. También no centrarse tanto en los que enseñan, sino que también deben promover los aprendizajes de sus estudiantes y potenciar sus destrezas y habilidades.
Otro punto que afecta fuertemente hoy a la educación Chilena es la pésima percepción y la mala disposición que tienen algunos docente al momento de enfrentarse a los colegios de sectores más vulnerables, debido a que no los creen capaces de aprender, echándole la culpa a su entorno social y familiar, generando una gran desigualdad en la educación. Y es precisamente aquí donde se marca la desigualdad en la educación como ya lo mencione, ya que los docentes no les entregan la misma educación a los alumnos de colegios municipales y a los particulares. Y lo podemos ver claramente en los resultados de las pruebas que imparte el sistema educativo, como lo es el SIMCE y la PSU. Donde se refleja claramente que los alumnos que pueden optar por un colegio particular tendrán una buena educación y los alumnos que no tienen los recursos para esto colegios tienen que ir a las instituciones municipales donde no obtendrán la misma educación.
En mi opinión todo educador que realmente este comprometido con su labor, no debería hacer esta discriminación con sus alumnos, sino que todo lo contrario tiene que potenciar las habilidades de cada uno de ellos y entregarles una educación de calidad sin importar su entrono social y familiar.

Antonella

Unknown dijo...

Después de leer este texto puedo concluir que la educación se maneja por una mano invisible que solo busca el beneficio de unos pocos quedando una enorme inequidad en la educación que se entrega creo que las políticas que crea el gobierno solo lo hace con intereses mezquinó que al final no contribuyen a mejorar la igualdad de la educación sino a tener una mayor brecha; los niños que se encuentran en los colegios municipales no cuentan con profesionales sino con personas que cuentan con un conocimiento para impartir una determinada cátedra quienes son los que cuentan con profesionales los colegios particulares quienes pueden pagarlos recibiendo así la educación que corresponde se compara colegios municipales con colegios pagados cuando la diferencias socio económico y el nivel cultural marcan una gran diferencia falta mucho por hacer por la educación ser consecuentes con lo que se plantea como que el niño sea activo en su aprendizaje y aun sigue recibiendo una educación bancaria creo que este es uno de los problemas mas relevantes.

Unknown dijo...

creo que en nuestra sociedad, las diferencias son muy notables y se guía todo por lo económico, el que tiene mas tiene mas probabilidades de ser mas en la vida porque tienen la oportunidad de estar en colegios mucho mas completos y donde lo que les enseñan es lo que ellos deberían estar aprendiendo, en cambio las personas de escasos recursos solo los enseñan lo que se puede o alcanza en el año, para ellos las oportunidades son mucho menores porque ellos por ejemplo no tiene el dinero para pagar un pre-universitario, los niños de escuelas privadas salen muchos mas preparados.

Unknown dijo...

Según el texto la reforma educacional de1990 ha pretendido entregar a la comunidad educativa “calidad con equidad” pero evidentemente, esto no se ha logrado ya que las personas con un mayor índice económico, son las que reciben una mejor educación, en comparación con las personas de bajos recursos, que solo deben conformarse con lo que reciben y por lo general esta educación entregada, no es de la mejor calidad, ya que los profesores de excelencia trabajan en instituciones donde sus remuneraciones son más elevadas, lo que los colegios municipales no pueden pagar, pero hay casos de profesores de excelencia que optan por entregar sus conocimientos en colegios municipalizados, con el fin de romper con esto de estigmatizar a los alumnos ya que algunas personas piensan que por tener bajos recursos, sus capacidades de aprendizaje también son baja, pero cometen un gran error, ya que todos poseemos las mismas capacidades y por lo tanto debemos tener las mismas oportunidades.
Por otro lado la educación ya no es la misma de antes por lo tanto los encargados de educar es decir los profesores deben constantemente estar informándose de los avances de la educación, ya que no pueden enseñar a los niños (as) lo que a ellos le enseñaron porque, no son las mismas realidades y por lo tanto tampoco las mismas necesidades las que se van presentando para desempeñarse en el mundo en que vivimos, además hoy en día el uso de las tic facilita la integración de métodos innovadores para el proceso de enseñanza.

Karla Muñoz Cea dijo...

Después de haber leído el texto puedo decir que la educación se manipula de maneras muy distintas, dando unas diferencias muy notables en los beneficios de algunas personas quedando una gran desigualdad en la educación que se va entregando, ya que las políticas que crea el gobierno solo entrega intereses egoístas que al final no ayudan a mejorar la igualdad que debería tener la educación. Los colegios municipales no cuentan con profesionales de calidad ya que contratan a personas que solo tienen conocimientos para enseñar de una cierta manera un ramo o varios ramos a los niños, al contrario de los colegios particulares que tienen recursos para pagar por un servicio optimo, a la vez comparan los distintos colegios, siendo que tienen una gran diferencia educativa y a la vez socio económica que contrasta todas sus diferencias.

Unknown dijo...

Sin duda el problema más grande que enfrenta la educación hoy en día es la precariedad de la calidad e inequidad que existe.Como bien sabemos los que reciben una educación de calidad son las personas de mayores recursos y los de bajos recursos solo pueden optar por los colegios municipales donde la calidad de educación no existe o es muy escasa, ya que los docentes de estos colegios son los de menos calidad, debido a que los de calidad prefieren estar en los colegios particulares ya que ven su bienestar económico sin importarles que los alumnos de los colegios municipales tienen el mismo derecho y las mismas ganas de aprender que los demás.
tampoco podemos dejar de mencionar que la globalización, la sociedad del conocimiento y el avance de las nuevas técnologias le plantean demandas a los docentes ya que su método de enseñanza cada vez va quedando atras y deben estar en constante capacitación.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hoy en la educación es un tema regular las carencias que esta presenta, ya sea la calidad, equidad, el lucro y muchas cosas más. Las escuelas municipales presentan buenos y malos educadores, aunque eso depende de la vocación que presente el educador, la falencia de la educación va en los “fiscalizadores” de la educación. Cada cierto tiempo supervisan a estos profesores y según mi opinión no es suficiente, pues solo con esto no se ve si realmente es buen o mal educador. En mi opinión el gobierno tiene en tantas cosas que ocuparse, pues tiene una variedad de conflictos en el país, aunque no es una excusa para no solucionar este problema de la educacion que lo tenemos hace mas de 3 años y han querido evitar este problema o simplemente “tapar el sol con un dedo”.

Unknown dijo...

A lo largo de nuestras vidas podemos darnos cuenta de como la tecnología avanza y la información cada vez es mayor y como aun no cambian los metodos para enseñar, si asistimos al mismo colegio que fueron nuestros padres veremos que en muchos casos se repite la misma materia, las mismas guias de trabajo.Como vamos a esperar que la educación mejore si no se dan cuenta de que los tiempos cambian y estamos avanzando. Los jovenes de hoy al tener mayor acceso a fuentes informativas necesitan un respaldo de calidad de educación y no quedarse en el pasado. Tambien es dificil de mejorar la diferencia de calidad de educacion de un colegio pagado a uno municipalizado, es una diferencia que lamentablemente se nota mucho en las evaluaciones a nivel nacional como es el SIMCE y la PSU, donde los con mayor puntaje siempre destacan los particulares, destacandose en todo ambito. Es claro que los problemas son la inequidad, no hay calidad pareja para todos, el lucro, ya que donde se paga mejor se ve reflejado en la enseñanza y la entrega de conocimientos.

Unknown dijo...

Yo creo que a pesar de los intentos del ministerio, de tratar de mejorar la educación no ha sido posible por la poca y deficiente fiscalización con respecto a los tipos de contenidos, como dice la reforma de 1990 que busca una relación entre educación/equidad .nunca se pudo lograr porque hoy en día aun existe una gran diferencia en los contenidos, calidad de educadores, y recursos en los diferentes centros de educación. Este problema perjudica radicalmente en los resultado de las pruebas que se rinden a nivel nacional como lo es el el cual muestra la diferencia en cuanto a nivel educacional.