sábado, 15 de mayo de 2010

Sistema de numeración



Un sistema de numeración es aquel formado por símbolos y reglas que permiten combinar esos símbolos. A lo largo de la historia, el hombre, ha empleado distintos sistemas de numeración, por ejemplo el Romano, el Egipcio, el Babilonio. etc.
El sistema de numeración que empleamos es el DECIMAL, pues está formado por 10 símbolos. (0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9) y las reglas que los vinculan: cada unidad está formada por diez unidades del orden inferior, es decir 1 decena está formada por 10 unidades simples; 1 centena por 10 decenas; 1 unidad de mil por 10 centenas; etc.
La característica principal del Sistema de Numeración Decimal, es la de ser posicional, es decir cada cifra ocupa una lugar determinado.
Ejemplo: en el número 4.876, el 6 ocupa el lugar de las unidades simples, el 7 el de las decenas, el 8 el de las centenas y el 4 el de las unidades de mil. Si cambiamos el orden de las cifras cambia el valor del número. Así 6.487 será distinto que 4.876.
Esto no sucede de la misma forma en un sistema no posicional, por ejemplo el romano, el número XV representa al 15 y si permutamos los símbolos VX, no obtenemos ningún nuevo número. Estos sistemas son denominados ADITIVOS. El romano, CCCXXIV y el decimal, 324.
Podemos observar que, un sistema del tipo aditivo es sencillo de interpretar, sólo se necesitan sumar los valores de los símbolos utilizados. Pero requieren de gran cantidad de símbolos para representar números mayores.
El posicional, es más económico, con sólo diez símbolos podemos continuar la serie numérica indefinidamente, pero, es menos trasparente. El número 324 , está formado por 300+ 20+ 4.
¿Cuáles son los conocimientos previos que poseen los niños?
Sabemos que los niños tienen ideas previas, adquiridas por el intercambio con el medio natural y social.
Podemos enseñar a partir de ellas. No siempre hacemos uso de esas ideas.
Si queremos trabajar con los niños, por ejemplo, numeración, indagamos sobre los conocimientos que poseen y luego nos dedicamos a “enseñar” los cinco primeros números. ¿Para qué indagamos las ideas previas que poseen?. Si deseamos comenzar a trabajar el espacio geométrico y después de ver a los niños jugando con bloques, comenzamos mostrando figuras planas, ¿qué sentido tiene el haber observado el juego?. ¿O tal vez no se lo ha hecho?.
Es cierto que la enseñanza inicial de la matemática básica no ha sabido capitalizar demasiado a menudo la riqueza del conocimiento informal y esto ha hecho que se la enseñe desconectada de la realidad y en forma mecanicista y repetitiva.
Leamos una experiencia realizada con niños de 4 años Después de jugar, con la computadora, a uno de esos juegos que otorgan puntos por realizar correctamente determinadas tareas.
Se le pregunto a Andrés, ¿quién ganó.
Andrés: Luis, hizo más puntos.
Maestra:-¿Cómo lo sabes?..
Andrés:- Porqué el número de él era más largo.
En ese “más largo” estaba implícito, que era el número que tenía más cifras.
Debemos, entonces, ¿enseñar números de tres, cuatro o más cifras?. No, pero la respuesta nos da indicios de ir reconociendo ciertas características de los números.
Secuenciar la enseñanza
Debemos tener en cuenta.
Primero: buscar un situación problemática que necesite del contenido a tratar.
Por ejemplo:, veamos una actividad para nivel inicial Colocar 3 muñecos sobre una mesa alejada del armario y, luego de preguntarles ¿cuántos hay?. Pedir que vaya al armario y busquen tantos gorros como muñecos hay.
Podrán resolver la situación de distintas formas. Traer de uno en uno. Recordar la cantidad y traer todos juntos, etc..
Segundo: tener en cuenta los números que intervienen. Si el problema es resuelto. La próxima vez colocaremos 9 muñecos, aumentar la cantidad implica hacerla más compleja.
Si los niños traen de a uno los gorros y no memorizan la cantidad, poner la condición de hacerlo con el menor número de viajes.
Esto permite graduar las actividades e ir apropiándose de nuevas estrategias para solucionar los distintos problemas.
Tercero: llevar un registro de las distintas actividades y las respuestas de los niños, será de importancia para saber en que momento es necesario cambiar la dificultad de las actividades.
¿Qué hacen los niños al respecto, cómo se apropian del sistema de numeración?
En primer lugar reconocen que un número es mayor que otro porque tiene más cifras. Ejemplo: 456 es mayor que 34 pues el primero tiene 3 cifras y el segundo 2.
Poco a poco reconocen que si los números tienen igual cantidad de cifras es mayor el que comienza con la cifra mayor. Ejemplo: 45 y 28 ; 45 es mayor que 28 , pues 4 es mayor que 2.
Sus producciones escritas responden a lo que ¨escuchan¨, así 238 (doscientos treinta y ocho) será escrito: 200308
A pesar de su corta edad los niños son capaces de establecer relaciones, reflexionar sobre posibles respuestas a situaciones. Observar regularidades, propias de los contenidos matemáticos, que le permitirán generalizar conceptos.
No se debe caer en el error de suponer que los niños "conocen" el sistema de numeración, que reconocen cantidad al hablar de 29 o 12 , o que conocen los números porque los recitan correctamente
Pero, también, será un error no indagar sus conocimientos, no permitirles explorar en las creencias y no ponerlos en situaciones que exijan buscar soluciones.
Conociendo los números
Cardinalidad y ordinalidad: dos aspectos ligados al número.
Cardinalidad, hace referencia a la cantidad de elementos de un conjunto o colección.
Ordinalidad, hace referencia al lugar que ocupa el número dentro de una serie ordenada.
Contextos.
Recordemos que la Matemática es una ciencia en sí totalmente abstracta, de allí que sea necesario, para su estudio y sobre todo desde una edad temprana, que esté contextuada.
Contexto cardinal: es aquel en el que el número natural describe la cantidad de elementos de un conjunto de objetos discretos (aislados). Ejemplo: ¿Cuántos lápices hay sobre la mesa?.
Contexto ordinal, es aquel que describe la posición relativa de un elemento de un conjunto discreto y totalmente ordenado en el que se ha tomado uno de los elementos como inicial. Ejemplo: Señala el tercer libro de los que están ubicados en el estante.
Contextos de secuencias: los números se emplean sin estar asociados a un objeto u objetos en particular.
Ejemplo: ¨ Decir ¨ los números, al jugar a las Escondidas.
Contexto de código: Los números se usan como "etiquetas" que dan información. Se usan para distinguir clases de elementos. Ejemplo: los números que identifican a una línea de colectivos, a un número de teléfono, etc. Contexto de medida: Los números describen la cantidad de unidades de alguna magnitud continua, como longitud, capacidad, superficie, tiempo, etc. Ejemplo: 2 litros, 10 horas.
¿Cómo construyen la serie numérica los niños?
Baroody, indica que la determinación para saber si un conjunto, que tiene 8 elementos, es más que uno que tiene 7 elementos, implica una comparación entre magnitudes numéricas que requieren de cuatro técnicas.
1.La técnica más básica es generar sistemáticamente los nombres de los números.
2.Las palabras (etiquetas) de la secuencia numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. Esta acción se denomina enumeración.
3.Se necesita una manera conveniente de representar los elementos que contiene cada conjunto.
La última etiqueta numérica expresada durante el proceso de enumeración representa el número total de elementos en el conjunto.
La secuencia oral
En un primer momento, aproximadamente a partir de los 2 años, los niños comienzan a ¨ contar ¨ o más bien realizan un recitado de números sin sentido. Éste puede ser del tipo 1,2,3,5, 8,10 ,20; en general aprendido de memoria.
En un segundo momento los niños, son capaces de recitar en forma ordenada y completa la serie numérica.
Ejemplo de actividades que el docente puede poner en práctica.
Salas de 4 y 5 años.
1.Decir los números a partir de un número dado.
2.Pedir a algún niño que diga un número, y a partir de ese continuar el recitado. . 3.Detenerse ante un número dado.
Esto hará, que el niño tenga que memorizar el número ante el cual debe detenerse y luego recomenzar la serie.
4. Recitar los números en ambos sentidos.
Jugar una carrera, cuando los niños están listos en la línea de partida, contar 3, 2, 1 y parten.
5. Detectar errores u omisiones en el recitado de otro compañero y de la docente. . Por ejemplo: ante el recitado 1,2,3,5. La docente preguntará, ¿qué número falta, cuál es el anterior a ese y el que le sigue?.
Funciones de los números que los alumnos de nivel inicial pueden reconocer
El número como memoria de la cantidad.
Poder recordar una cantidad determinada sin que ésta esté presente.
Ejemplo de actividades:
Los niños están sentados en grupos de 5 (cinco) niños. Un compañero deberá repartir las hojas de trabajo. Podrá hacerlo llevando las hojas una a una. (Método propio de los niños más pequeños, para asegurarse de dar una a cada niño). Le pedimos que lo haga empleando el menor número de viajes. (Podrá llevar un montón). Se le pedirá que no tenga la necesidad de volver a guardar las que sobraron. De esta forma comprenderá la ventaja de recordar la cantidad.
Registro de la información
Registrar la información de alguna forma para no olvidarla o poder comunicarla a otro.
Ejemplo de actividades:
Permitir a los niños buscar la forma de registrar la información de los puntos obtenidos en algún juego. Conversar con ellos sobre distintas formas de hacerlo. Será importante que los niños observen que hay una forma de registrar la información.
Para representar al número cinco, podemos colocar cinco palitos, cinco redondeles o bien el numeral 5. Registrar la información de las distintas posiciones obtenidas en algún juego. Empleando tablas.
El número como memoria de la posición.
Los niños deberán comprender la utilidad de recordar una posición y no la lista completa. Ejemplo de actividades: ¿Quien llegó primero a la meta?. (En algún juego.) Colocar los útiles en la tercera caja, etc.
Enfoques en la enseñanza del número.
1) Se puede considerar al niño como sin conocimientos sobre el número. Esto hace que se comience a enseñar por el número 1, luego el 2, el 3 y así continuar.
De ser así, se estaría negando que un niño pueda conocer su edad, saber que tienen 2 hermanos o que, frente al ofrecimiento de caramelos, no sepa si escoger 1 o 3. No saber que si tiene 4 fichas y agrega 2 tiene 6 y muchos otros conocimientos que los alumnos de 4, 5 6 años si poseen.
2) El enfoque de la Matemática Moderna y el aplicacionismo de las teorías piagetianas hizo que los docentes indicaran que los alumnos debían, clasificar, seriar y establecer correspondencias término a término, como base a la adquisición del número.
3) La didáctica de la matemática, de la escuela francesa, recoge las ideas piagetianas según la cual los conocimientos no se producen solo por la experiencia que los sujetos tengan sobre los objetos, ni tampoco por una programación innata preexistente en él , sino por construcciones sucesivas que se dan en interacción con el medio. Pero esto es insuficiente sino se tiene en cuenta las condiciones en las cuales los alumnos movilizan los saberes bajo la forma de herramientas que permitan la construcción de nuevos conocimientos.
Lo que se pretende al hacer Matemática es que el alumno sea el constructor, se sienta partícipe de su aprendizaje. El docente debe evitar dar indicios en la resolución de las actividades propuestas, pues, puede suceder que respuestas correctas de los alumnos provengan de casualidades, adivinaciones y no de haber puesto en juego sus conocimientos. Esto traeré en el futuro decepciones, al fracasar en planteos que evidencias la ausencia del saber que se pensó estaba adquirido. .

“el alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas.” (Charnay 1994)
Para ampliar estos conceptos se sugiere la lectura del Capítulo 5 El sistema de numeración: un problema didáctico: Lerner, D y Sadowsky, P. En el libro Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones- Parra, C- Saiz, I. (Compiladoras) -. Paidos - 19953 .

13 comentarios:

Unknown dijo...

Profesor me pareció muy bueno el texto, porque demuestra diferentes formas de abordar
la enseñanza del sistema numérico con los niños, y como estos a su vez aportan con los conocimientos previos que tienen. Me llamo la atención las formas de trabajos indicadas, ya que son cotidianas, como por ejemplo, repartir las hojas a los compañeros.
En conclusión para la enseñanza del sistema numérico se pueden hacer cosas muy simples, pero que a su vez sirven para que el niño comprenda y ejercite lo visto en clases.

Paulina Sepulveda dijo...

Concuerdo con Erika me parecio muy entretenido el tema, sólo puedo decir que a pesar de que la matemática es usada muy habitual y a diario igual nos complicamos mucho para poder enseñarla. Comparte además que los niños ya poseen ciertos conceptos desde muy pequeños y hacen relación rápidamente con cualquier problema o nuevo aprendizaje que queremos enseñarle, ellos son muy hábiles para captar todo, el problema que aquí radica es con quien quiere enseñarle, como ya decía y no sabemos utilizar los términos correctos al momento "de", ya sea por falta de creatividad, imaginación, etc. espero podamos ver nuevas alternativas, las que acá se indican me parecen bien.

Unknown dijo...

Interesante el texto sobre todo los ejemplos, creo que mientras más explícita enseñemos las matemáticas (en este caso los sistemas numéricos) más fácil será que nuestros alumnos internalicen los conocimientos y se produzca el aprendizaje significativo, que a través del tiempo los contenidos permanezcan es lo que se busca lograr, mayormente en esta área que no es vista como una de las favoritas de los estudiantes ya que requiere de una gran habilidad cognitiva para poder comprender los problemas, habilidad que se va agudizando a medida que ejercitamos.

Vicente Peña dijo...

Profesor hoy en día uno de los factores que más afecta la educación en Chile, como usted bien dice es la inequidad en la entrega de conocimientos, inequidad que se ve reflejada en los diferentes modelos de colegio y los resultados de estos, como quedo demostrado en la prueba SIMCE que acaba de ser publicada es vergonzoso y al vez preocupante que los niños con menores condiciones sociales y recursos económicos sean los que están recibiendo una educación deficiente, es aquí donde una vez más queda en evidencia el sistema oferta y demanda regente en Chile, eso quiere decir, que lo que puedes pagar es lo que recibes.
Otro punto con el cual estoy totalmente de acuerdo en su articulo es que los mejores profesores están en los colegios particulares donde les pagan, y los colegios municipales son los que deben lidiar en la búsqueda de profesionales que si bien pueden tener toda la técnica y apropiación de conocimientos no tiene la pedagogía y metodología que se requiere para ser un buen educador.
Como ultimo punto, opino que si bien el conocimiento esta en todas partes, nunca podrá ser sustituido por la enseñanza de un educador comprometido con su labor, sobre todo en los primeros años de escolaridad que es donde formamos a los niños y para eso el profesor debe estar de acorde a las nuevas exigencias tecnológicas y sociales perfeccionándose en encontrar nuevas técnicas para entregar un conocimiento, que si bien ya existe, sea más lúdica y efectiva su apropiación.

VANESA GALARCE

paula valdes dijo...

Puedo sacar como conclusión que las buenas prácticas en la enseñanza de las matemáticas, en específico el sistema numérico es fudamental para el desarrolo de la inteligencia y el pensamiento lógico y esto dependera del educador y de como éste entrege los conocimientos a sus alumnos.Un buen educador es aquel que en forma creativa entrega sus conocimientos a los niños. PAULA VALDÉS.

Camila Cabello Ossa dijo...

Sin duda alguna la matemática que se debe enseñar desde los primeros niveles del aprendizaje, es la que tiene que estar mejor abordada y además expresada de la manera mas dinámica posible para que así los menores tengan una buena base respecto a esta ciencia, ademas esta muy bien explicadas las metodologías que se deben utilizar para enseñar, ya que como está nombrado en el texto existen diferentes tipos de numerologías lo cual puede complicar a los alumnos.

Unknown dijo...

Me pareció muy buen texto profesor. Ya que posee otra mirada de la matemática siendo aun así una ciencia en sí totalmente abstracta. Sin embargo el texto tiene mucho que rescatar sobre las metodologías y actividades que se pueden realizar en una clase.
Al ir leyendo el texto me hizo ir recordando sobre mis practicas, en las cuales muchas veces los niños me hacían saber sus ideas previas en muchos problemas de ejercicios o contenidos, antes de que la profesora les explicara los contenidos como tales.
Para finalizar quiero decir que concuerdo con mi compañera paulina, cuando se refiere que podríamos ver nuevas alternativas, como son que aparecen en el texto.

Unknown dijo...

Comentario Vanessa Profesor muy bueno, entretenido y completo su artículo además de una enseñanza técnica y ejemplos claros nos deja una reflexión para los futuros docentes el tener la obligación de ir aplicando y buscando nuevas formas de lograr enseñar matemática en forma creativa y dándole sentido para que los niños, sobre todo los de primer ciclo, puedan entenderla de forma más sencilla, como dice mi compañera Pamela la matemática es abstracta, pero se puede enseñar de forma más sencilla y con objetos concretos, como bien dice usted utilizando lo que los niños ya poseen, como experiencias, conocimientos previos, lo cual en muchas ocasiones son dejados de lado por los educadores basándose en ocupar la pizarra y el plumón para enseñar lo cual se traduce en una actividad monótona, y que para el niño no tiene mayor sentido por lo tanto el solo memoriza y no desarrolla en totalidad su capacidad de pensamiento.
Vanessa Galarce

Gisela Morales dijo...

Es muy interesante la forma en que se plantea el enseñar a los niños el sistema numérico, es preciso que sea de una manera entretenida, captar la atención de los alumnos de una forma dinámica, que el aprendizaje sea significativo. Enseñarles desde pequeños que las matemáticas no es una asignatura complicada y aburrida, que hay formas lúdicas para que ellos las aprendan.

Gisela Morales dijo...

Profesor: el tema de hoy es muy cercano para mi,porque mi hijo está en primero básico y está viendo el sistema numérico. Lo que son las decenas, el orden de los numeros correlativos, etc. Me tocan muy de cerca en esta ocasión. Es fundamental el tema en la Educación de los niños, es la base, de todo el resto de aprendizaje que le viene en el futuro. Carolina Bozo

Unknown dijo...

es interesante mostrar que se puede adquirir el sistema numerico en los niños de distintas formas,no solo las tipicas que se hacen fome y repetitiva, ya que lo importante es que lo entiendan y puedan aplicarlos en distintas cosas que realizen, ya que es una base para seguir avansando en los demas aprendizajes.

judith canales dijo...

<3 SEMESTRE PEDAGOGIA EN EDUCACION GENERAL BASICA>

Apoyando la idea de que los números son muy importantes para que los niños aprendan ejercicios matemáticos y geométricos (espacio), también asumiendo el conocimiento previo con los que cuentan los niños al momento de llegar a estudiar, se debe recurrir a ideas mucho más exploradoras en el campo de la asociación para que los niños logren tener una mejor comprensión del tema matemático logrando asi entregar herramientas fundamentales para su educación superior, siendo esta la base del conocimiento y asociación a futuro.

judith canales dijo...
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