jueves, 8 de julio de 2010

Aspectos didácticos relevantes para la enseñanza de la geometría



De acuerdo a lo establecido en el marco Curricular, el aprendizaje debe tener lugar en una nueva forma de trabajo pedagógico, que tiene por centro la actividad de los alumnos, sus características y conocimientos previos. Es así como centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza exige de los docentes, estrategia pedagógica diferenciada y adaptada a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de un alumnado heterogéneo. Esto implica reorientar el trabajo escolar desde una forma predominantemente lectiva, a una basada en actividades de exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos, tanto individual como colaborativamente. El aprendizaje buscado se orienta hacia el desarrollo de destrezas y capacidades de orden superior tales como: descripción, clasificación, análisis, síntesis, capacidad de abstracción, entre otras.
En la escuela básica, en la enseñanza de las matemáticas se propician aprendizajes que van en dos direcciones que son complementarios e inseparables. Ofrecer a todos los estudiantes, la opción de ampliar y profundizar los estudios que son propios de este sector, sin perder de vista sus usos sociales y el papel que la matemática desempeña en la comprensión de aprendizajes propios de otros sectores. En este sentido, adquiere especial relevancia la dimensión formativa del sector, promoviendo el desarrollo del pensamiento lógico, del Análisis, de la deducción, de la precisión, de la capacidad de construir y resolver problemas a partir de la realidad y de formular y comprender modelos de tipo matemático.
En geometría el trabajo con material concreto en la escuela es necesario para el desarrollo posterior del estudio de lo que sí ellos aceptan como geometría: el estudio de las propiedades en un marco de una axiomática y procesos de demostración de esas particularidades.
Para Dina Y Pierre Marie Van Hiele-matrimonio de educadores holandeses, en el aprendizaje de la geometría se pueden reconocer niveles de entendimiento. Visualización, análisis, deducción informal, deducción formal y rigor. La enseñanza de la geometría en la escuela básica se centra en los tres primeros.
• En el primer nivel de visualización, los conceptos y figuras geométricas se ven como totales, por ejemplo, un estudiante podría distinguir un cuadrado por su aparente forma, pero no reconoce que tiene lados opuestos paralelos que sus ángulos interiores son rectos;
• En el segundo nivel, el de análisis, a través de la observación y de la experimentación, los estudiantes empiezan a comprender las características de las figuras;
• Logran el tercer nivel, la deducción informal, cuando consiguen establecer interrelaciones entre las formas geométricas, basadas principalmente en constataciones empíricas, muy cercanas en lo intuitivo.-

11 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando se enseña geometria es importante que los niños asocien las figuras,con elementos cotidianos para ellos, como latas de bebidas, cajas de zapatos, etc.
Por lo tanto cuando realizemos una clase y nos toque enseñar el area de geometria, tenemos que aserla en forma dinamica e interactiva aplicando elementos conocidos por lo alumnos ya asi logran de forma mas rapida un aprendizaje mas significativo.

carolina bozo arenas dijo...

Existen las etapas de las estrategias didácticas en la enseñanza de las formas geométricas como son descripción, clasificación, análisis, síntesis, capacidad de abstracción, entre otras. El proceso de la deducción, de la precisión, de la capacidad de construir y resolver problemas a partir de la realidad y de formular y comprender modelos de tipo matemático.
Las siguientes características son fundamentales : Visualización, análisis, deducción informal, deducción formal y rigor. Cada uno de los puntos requeridos en esta didáctica debe ser aplicada en el aula con ejemplos concretos y de la vida diaria.

Unknown dijo...

Lo importante es que debemos tomar la geometría como algo serio y no como el complemento de la matemática, al fin y al cabo geometría es como la parte práctica de la matemática, en este sector los niños pueden praticar de la forma más concreta lo que estan aprendiendo, además desarrollan habilidades cognitivas que le sirven para su vida cotidiana.
Ana Paula Lagos

Gisela Morales dijo...

Es muy importante que en la geometría se utilicen estrategias de manera lúdica, con materiales tangibles para los niños, y que éstos materiales sean asociados a la vida diaria.
Los conocimientos de la geometría deben ser entregados de manera muy concreta dentro del aula, sobre todo en los primeros niveles del colegio.

Unknown dijo...

Geometria, es el contenido propicio donde el profesor debe valorar la posibilidad que tiene de llevar a los alumnos a una enseñanza lùdica, significativa con material didactico y partiendo de conocimientos previos que el niño en ocasiones no sabe que posee, como es preguntarle que forma tiene una lata, un balòn de futbol etc,para asi lograr que ellos desarrollen procesos de orden superior como es el deducir, inferir sin que el sienta que es algo dificil, ya que al hacerlo de forma dinamica, entretenida y no solo con un làpiz, pizarròn ira interiorizando estas habilidades, destrezas y conocimientos.
Vanessa Galarce

Unknown dijo...

La enseñanza de la geometría debe ser activa, creo que uno como profesor debe motivar a sus estudiantes, y hacer cambiar esa idea que todos los niños tienen frente a este tema, en relación con el texto creo que el proceso que nos da es bueno ya que el niño pone en practica sus conocimientos previos y a la ves los puede ir ampliando, experimentando con las figuras.

Camila Cabello Ossa dijo...

Enseñar matemática no solo significa entregar conocimientos sobre fórmulas y resultados si no que se trata de también incluir lo que es la geometría, ya que es una parte fundamental para los conocimientos espaciales del niño, es por eso que la manera mas significativa para que el alumno logré adquirir los aprendizajes esperados es siguiendo las tres niveles nombrados en el texto y además debe ser enseñada de manera didáctica, ya sea con figuras de madera y actividades en donde ellos deban crear las figuras, etc, pero siempre incorporando ejemplos o ejercicios que sean conocidos para ellos, es decir formas que aparezcan en su vida cotidiana.

Paulina Sepulveda dijo...

La geometría a mi parecer posee contenidos muy interesantes, como lograr que el niño al presentarle figuras planas las vaya asociando tambien con cuerpos y que tienen caracteristicas similares y ademas que logre inferir y deducir que aquellos cuerpos pueden ser representados. O tan solo las figuras que están presentes en lo cotidiano y logremos con esto incentivar actividades de exploración, la búsqueda de información encontrandonos con esto con el aprendizaje mas entretenido, didáctico y práctico.

paula valdes dijo...

Los alumnos deben trabajar en forma didáctica la geometría. El profesor debe relacionar los conceptos geométricos con el entorno del alumno para que este trabaje por etapa las estrategias existentes en la geometría , ellos descubrirán los lados y los ángulos de los cuerpos geométricos y que mejor que lo descubran en su entorno inmediato asociándolo por ejemplo: el sol, un árbol, etc. a la geometría.

judith canales dijo...

De las didácticas relevantes en la enseñanza de la geometría podemos destacar que para que los alumnos aprendan mejor será necesario postular, o mejor dicho repostular nuestras técnicas de enseñanza, haciéndolas más didácticas para lograr que los alumnos visualicen, analicen, deduzcan informal y formalmente los ejercicios geométricos. Analizando nosotros como pedagogos la evolución de cada grupo de alumnos quedando en presencia de sus capacidades reales para aportar una mejor evolución en su aprendizaje, consiguiendo así programación de nuestras futuras clases de geometría.

Unknown dijo...

Quiero destacar del texto: “En geometría el trabajo con material concreto en la escuela es necesario para el desarrollo posterior del estudio” concuerdo con esta frase ya que son muy poco los profesores que sobre salen por arriesgarse a la enseñanza de lo concreto, creo que es un aprendizaje que le da más motivación y significado a la materia propuesta, como es la geometría que debe enseñarse a través de cuerpos geométricos, que los niños puedan palpar darse cuenta del espacio y forma de cada figura y que la asemejen a distintos conceptos de objetos que ellos puedan conocer. Dar un mayor significado al desarrollo del alumno, es una tarea del profesor compleja pero obligatoria que se debe lograr.
Pamela Cuevas Acosta