viernes, 25 de junio de 2010

El espacio y las formas geométricas




En la actualidad la geometría es la gran “ausente” en las aulas escolares. ¿Por qué afirmamos esto?.

No se tiene en claro para que enseñarla. Se repiten año a año los mismos contenidos sin saber a que conduce. Han quedado fuera contenidos como construcciones, definiciones, convenciones, vocabulario, etc.

La idea que todo conocimiento matemático debe vincularse con la vida cotidiana fue poco a poco “echando” a la geometría.

En la antigüedad la geometría pretendió resolver problemas de orden práctico.

Demarcación de un terreno luego de las inundaciones del río Nilo Fijar límites de terrenos Construcción de viviendas, etc

Esta idea de geometría en uso no es la misma que tiene el geómetra. No es la misma que tiene Euclides , el siglo III a.c.. Con Euclides aparece un espacio que se razona, se deduce, se representa. Deja de ser real para convertirse en un espacio imaginado. La geometría pasa a ser un modelo reflexivo. Tanto del espacio físico como del espacio geométrico. El espacio físico, es el que nos contiene y contiene los objetos concretos. Lo conocemos por medio de la percepción y los distintos sentidos. El espacio geométrico es el que está conformado por conjuntos de puntos y sus propiedades. Es la modelización del espacio físico. Lo conocemos a través de la representación.

¿Qué es una Figura?.: un objeto ideal . Las figuras geométricas no existen. Lo que nosotros “vemos” son representaciones de ideas concebidas en ese espacio imaginado.
¿Qué es un dibujo?. la representación del objeto ideal. Puede hacerse con gráficos en el pizarrón, cuaderno, graficador de una computadora, etc.

No debemos confundir el objeto ideal con su representación.

¿Cómo el niño construye el espacio?

“Los niños ingresan al jardín con conocimientos diferentes acerca del espacio según las experiencias en las que han podido participar.” (...) “ Los niños utilizan sus conocimientos en la resolución de nuevos problemas espaciales. Estos nuevos problemas les permiten incrementar los aprendizajes realizados hasta el momento ampliando los sistemas de referencia involucrados.”

No es suficiente “vivir” un espacio para lograr dominarlo. Es necesario apoyarse en ciertas conceptualizaciones, en ciertas representaciones, para resolver los distintos problemas que se presenten.

Si bien es cierto que el sujeto construye sus conocimientos espaciales desde que nace. También es cierto que es necesaria la acción de la pedagogía para que estos conocimientos se estructuren.

En los últimos años el trabajo teniendo en cuenta situaciones problemáticas, el estudio de series numéricas, las funciones del mismo, los distintos contextos en los cuales se trabajan los números, etc, . han transformado el enfoque en la enseñanza de la aritmética. Pero no ha ocurrido lo mismo con la enseñanza de la geometría y especialmente con la enseñanza del espacio.

Y es en este último donde persisten las confusiones. ¿Cómo cuáles?. - Confundir el conocimiento espontáneo con una enseñanza sistemática. - Considerar como tema a enseñar “La construcción del espacio”. - Creer que los niños, para aprender en la escuela, deben atravesar ciertas etapas que van desde lo concreto a lo gráfico y desde lo gráfico a lo abstracto.

Esto produjo la organización de etapas en la enseñanza: primero la vivencia, luego la representación y por último la abstracción.

Es necesario hacer una distinción entre el espacio real y los aspectos matemáticos que están vinculados. El simple hecho de desplazarse, arrojar objetos o jugar con una pelota, no permite, a los niños, realizar conceptualizaciones de conceptos matemáticos. No hay actividad matemática en el desplazamiento físico.

Una cosa es el uso del espacio real (desplazarse, recorrer, etc) y otro los aspectos matemáticos que podrían estar vinculados a cada una de dichas situaciones

'Psicología y nociones espaciales

Distintos psicólogos han tratado de explicar el desarrollo de los conocimientos espaciales. La abundancia de situaciones y la diversidad de los modos de tratamiento dejó al descubierto la imposibilidad que tiene la psicología para clasificar las situaciones de manera de considerar simultáneamente, la diversidad de conocimientos de los alumnos y la pluralidad potencial de los modos de tratamiento de los objetos por un mismo sujeto

Brousseau y Gálvez, son los que toman a su cargo la articulación entre el dominio de la psicología y el de la didáctica y proponen tener en cuenta el “tamaño del espacio”

Las acciones de los sujetos en el espacio dependen del “tamaño” de éste. Alsina. Burgues y Fortuny distinguen cuatro tamaños del espacio donde se realizan las acciones geométricas. El microespacio. es el que corresponde a la manipulación de los pequeños objetos. Próximo al sujeto. . El mesoespacio: es el espacio de los desplazamientos del sujeto, en un dominio controlados por la vista. Los objetos que están fijos funcionan como puntos de referencia perceptibles sólo desde ciertas perspectivas El sujeto está en el interior del espacio. ,

El macroespacio: espacio de las grandes dimensiones entre los cuales se destaca el espacio urbano, el rural y el marítimo Los objetos están fijos, funcionan como puntos de referencia, pero sólo una parte está bajo el control de la vista. El sujeto está en el interior del espacio.
El cosmoespacio: poden en juego los problemas de referencia y orientación. Su ámbito de estudio corresponde a los fenómenos ecológicos, geográfico, topográficos y astronómicos.

Las distintas geometrías que se trabajan en el nivel inicial y primaria.

Geometría topológica: también llamada la geometría de la lámina de caucho. En este enfoque las figuras son sometidas a transformaciones que pierden sus propiedades métricas y proyectivas.

Geometría proyectiva. se definen transformaciones que deforman los elementos conservando la alineación de los puntos. Es la geometría de las sombras.

Geometría euclideana: estudia las propiedades y problemáticas de las figuras de naturaleza ideal. se refiere a las transformaciones que sólo cambian la posición de los objetos y por lo tanto conservan el tamaño, las distancias y las direcciones, es decir los aspectos relacionados con la medida. Se mantiene los ángulos, la relaciones de incidencia, longitud, etc.

Figuras geométricas

Los cuerpos geométricos son entes geométricos, es decir no tienen existencia real. Cuando hablamos del espacio geométrico, hablamos de un espacio puntual, no de un espacio físico. Ninguna figura geométrica tiene existencia real, lo que hacemos al dibujar un cuadrado, un triángulo, etc, son representaciones de dichas figuras.

Veamos algunas definiciones importantes.

Figura: todo conjunto de puntos. Cuerpo, también llamado sólido; figura tridimensional, posee alto, largo y espesor.(ancho, largo y alto), pueden diferir los términos para nombrar sus distintas dimensiones, pero su característica es la tridimensionalidad.

Reflexionando sobre nuestra practica docente

En los últimos años se ha hecho hincapié en la necesidad de la indagación de saberes previos para la construcción de conocimientos. Es probable que Usted tenga este aspecto lo suficientemente claro en la elaboración de las clases. Pero, creemos que es importante hacer alguna referencia al tema, pues algunos consideran que los niños, no pueden tener ideas previas sobre contenidos matemáticos o bien creen que, tienen ideas previas relacionadas con los números y no respecto a las figuras.
Sabemos que los niños tienen ideas previas con respecto a las figuras geométricas, saben que algunas “ tienen puntas” otras tienen lados “derechos” , observan que una pelota rueda.

¿Qué hace el docente frente a estas ideas previas?. ¿Qué tiempo y espacio dedica cada docente en recuperarlas?, y si lo hace, ¿para qué las emplea?. Los niños tienen ideas perceptivas de las figuras, pero, ¿por qué terminan el ciclo de la escuela primaria sin haberla enriquecido?.

Es cierto que la enseñanza de la Matemática básica no ha sabido capitalizar demasiado a menudo la riqueza del conocimiento informal y esto ha hecho que se la enseñe desconectada de la realidad y en forma mecanicista y repetitiva. Piense cómo ha recibido Usted los conocimientos matemáticos durante su etapa de escolaridad. Los niños hacen dibujos en los que representan su entorno, su familia, su casa, etc., juegan con objetos de diferente forma.

Si queremos dar a los niños una oportunidad de poder construir sus conocimientos debemos escucharlos y entender cómo piensan. Los adultos, también tenemos ideas previas, y se aprende a partir de ellas. Por lo tanto podemos enseñar a partir de ellas

Las figuras y los dibujos

Vimos que la figura es un objeto ideal y el dibujo es la representación de ese objeto. Los dibujos deben ser empleados para reconocer las figuras, identificar sus características y establecer relaciones entre sus elementos. Es común que, frente a la necesidad de solucionar algún problema recurramos al dibujo para clarificar dicha situación. Muchas veces los docentes cometemos muchos errores al emplear los dibujos.

o Los rectángulos tienen siempre lados desiguales. o Los triángulos siempre están “apoyados” sobre uno de sus lados. o Si se presenta un triángulo rectángulo se “apoya “ sobre uno de sus catetos, de manera que la hipotenusa siempre tendrá una posición diagonal. o Los cuerpos siempre se “apoyan” sobre las caras llamadas bases.

De esta forma, los niños creen que las figuras cambian al desplazarse, que la característica del rectángulo está en relación con los lados, tienen dificultades para reconocer figuras ubicadas en distintas posiciones, convirtiéndose en verdaderos obstáculos

12 comentarios:

Unknown dijo...

los niños nacen con la idea del espacio, cuando entran al jardin las profesores enseñan distintas actividades las cuales refuerzan y aydan y a que pudan ingresar en su cabeza la idea de "espacio y formas geometricas" utilizan estrategias que se mesclan con la musica, canciones, juegos, etc.
esto permite que los niños al ir desarrollandose tengan una idea clara del espacio en que estan, quisas viendo diferencias entre las formas, alturas, etc.

Camila Cabello Ossa dijo...

Es importante enseñar la geometría con mas profundidad, ya que como explica el texto se ha perdido la enseñanza de este contenido, se ve de manera mas superficial en el aula, sabiendo que conocer los cuerpos geométricos es de gran ayuda para la vida por la dimensión de los espacios, y no debe perderse con el pasar de los años, ademas cada niño tiene una visión diferente de la dimensión espacial, es por eso que este contenido es de gran ayuda para los alumnos.

Cabe destacar que existen términos que yo desconocía como ser macroespacio, geometría proyectiva, topológica, entre otros.

Unknown dijo...

Concuerdo con el texto que la geometría es un gran ausente en las aulas, ya que estas requieren mucho tiempo para que el niño capte la finalidad de entender la geometría, normalmente los docentes pasan esta materia por obligación, de forma muy ligera y como dice el texto de forma repetitiva todos los años. no buscan el fin, no ahondan mas en la materia.
Es importante que el estudiante maneje estos contenidos ya que son de gran utilidad en la vida cotidiana. Debemos partir de las ideas previas que los alumnos tienen para que puedan construir su conocimiento.

judith canales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
judith canales dijo...

<3 SEMESTRE PEDAGOGIA EN EDUCACION GENERAL BASICA>

Es en realidad es extraño que se descontinúe en las aulas de clases, con la enseñanza de geometría, dado a que a pesar de que como sabemos es un área que no tiene forma explicita de enseñar o resolver por los posibles ejemplos que en la practica se pueden entregar, esta nos entrega un razón mas acabada de la realidad y el espacio que nos rodea pudiendo así imaginar y aprender a movernos desde la infancia.
Conocimientos como longitud, área, perímetro, avance, y estático, hoy en día y siempre nos ayudan a dar compresión a nuestro medio y poder movernos con mayor seguridad, pero lamentablemente se da y esto pasa principalmente porque los conocimientos que manejan los actuales pedagogos no son muy acabados en el tema sino más bien se entregan por planificación.
También se entiende que quizás seria muy complicado especializar a todos los profesionales para que puedan entregar estos conocimientos de manera acabada, pero no podemos olvidar que la pedagogía así como muchas otras áreas no se termina de aprender y la herramienta óptima será la capacitación constante.

Unknown dijo...

Como mis compañeras han mencionado geometria es una de las areas que hoy son mas olvidadas por los decentes, me sumo a las palabras de mi compañera Erica que una de las causantes debe ser porque requiere de tiempo para que el niño entienda, asimile las diferentes formas existentes, pero no se puede dejar de mencionar que sì desde pequeños comenzaran a explicarles a los niños que la formas geometricas se encuentran en cualquier lugar, darles ejemplos concretos que ellos puedan relacionar como por ejemplo una esfera con una pelota, el niño por si solo iria descubriendo formas geometricas de forma mas sencilla.
Felicitaciones por el articulo profesor excelente terminologia para nosotras como futuras profesoras.
VANESSA GALARCE

Gisela Morales dijo...

Estoy de acuerdo con que la Geometría es un contenido muy olvidado en los colegios, como dicen mis compañeras, si se enseña se hace de manera muy superficial. Además tenemos que reconocer que las clases de geometría eran, según mi opinión, una verdadera "lata", lo que menos utilizaban los profesores en esas clases, era la didáctica. Creo que aún es así, los educadores sólo dan una pincelada de lo que se trata la geometría o simplemente en algunos establecimientos no se enseña.
En mi centro de práctica este semestre hice una clase de geometría de una forma muy didáctica, asociando lo que es triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo a los objetos de la vida diaria, en un segundo básico, y otras actividades que llamaron mucho la atención de los alumnos. Esta etapa es la base de la geometría, por ende, debe ser una base sólida e interesante para los alumnos.

Paulina Sepulveda dijo...

Es cierto que la geometría esta cada vez mas ausente en las aulas, pero al ver nuevas estrategias uno se va encantando con esta materia, pero a mi parecer, que importante es saber utilizar los conocimientos previos y como dice el texto" ¿Qué hace el docente frente a estas ideas previas?. ¿Qué tiempo y espacio dedica cada docente en recuperarlas?, y si lo hace, ¿para qué las emplea?. Los niños tienen ideas perceptivas de las figuras, pero, ¿por qué terminan el ciclo de la escuela primaria sin haberla enriquecido?.
Yo creo que la clave de todo esto es saber buscar y utilizar nuevas estrategias o combinarlas con otras, como se muestra en el video de aulas abiertas, o con la música en la creatividad yo considero que esta el buen camino

paula valdes dijo...

En realidad, la geometría es un contenido que se entrega a fin de año, generalmente a la rapida , por cumplir con el programa, y solo en forma teorica en la media!!!!
En básica y pre-básica, es pasado; primero con las figuras geometricas básicas y luego en segundo y tercero sus lados y angulos.
Yo creo que esta área se pierde en sexto cuando el profesor en forma mecanica y superfiacial pasa este contenido, como educadores, el contenido debe ser entregado en forma practica y llevarlo a la realidad , como por ejemplo; construccion de una casa la forma de las calles,donde estan echas en base a dos paralelas etc.
Para finalizar , en la educación media esto se pierde , porque el educador no lo lleva al plano de la realidad solo al cálculo matemático.

carolina bozo arenas dijo...

Para trabajar las figuras geometricas de manera práctica y didáctica, tendríamos que enfrentar dichas estructuras de manera cotidiana y cercana para los estudiantes, será fundamental en el aula la práctica de la geometria como algo cercano a cada uno de ellos.
El espacio tiene relación con su ubicación en el mundo y como están situados en su entorno.
Cada aprendizaje debe ser significativo y eso hará la diferencia entre un trabajo bien desarrollado y un proceso deficiente.

Unknown dijo...

Como bien lo menciona el texto, últimamente las matemáticas han “desplazado” lo que es la geometría propiamente tal, yo no se da cabida para este tema que es importante que lo manejemos, pues como es sabido la geometría en conjunto con las matemáticas nos ayudan a resolver problemas de la vida cotidiana.
En el colegio que estudié, geometría era un ramo aparte de matemática, teníamos dos horas pedagógicas a la semana, pero realmente a modo personal creo que sólo era tiempo perdido, a pesar de que tuve geometría hasta IV° fue muy poco conocimiento nuevo adquirido pues todos los años era lo mismo pero con distintos planteamientos y problemas, no es muy significativo el aprendizaje que se produce llevando a cabo este tema, más bien la geometría debiese ser un ramo un poco más práctico, en vez de tanta teoría mal entregada, se debiese trabajar con material más concreto y así cambiar de una vez por todas la percepción que se tiene de esta área de la matemática

Ana Paula Lagos.

Unknown dijo...

La necesidad de la enseñanza, de la geometría en el ámbito escolar responde, en primer lugar, al rol que la geometría desempeña en la vida cotidiana.
Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio…
La geometría está presente en múltiples ámbitos ( diseño, arquitectura, etc…).
Pamela Cuevas Acosta