jueves, 15 de julio de 2010

A propósito de reforma


Un solo proyecto por sí mismo, no determina las características de toda la reforma Educacional.


La sociedad del conocimiento demanda al sistema escolar que comunique competencias intelectuales y morales de mayor nivel, lo que a su vez demanda una re conceptualización y reorganización profunda de su quehacer.

Así las nuevas formas de producir, comunicarse y organizarse de la sociedad, surgen demandas formativas al sistema escolar que apuntan al logro de:
• Mayores capacidades de abstracción y elaboración de conocimientos.
• Mayores capacidades de pensar en sistemas.
• Mayores capacidades de experimentar y aprender a aprender.
• Mayores capacidades de comunicarse y trabajar colaborativamente.
• Mayores capacidades de resolución de problemas.
• Mayores capacidades de manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio.

Los desafíos en el plano moral, están íntimamente relacionados con el déficit de socialización y crisis de sentido, observables en la sociedad actual. El primero referido a la crisis de la familia y a la escuela como agencias de transmisión de valores y pautas culturales que aseguren la cohesión del orden social. La segunda, referida a la ausencia de principios o visiones de mundo que generen adhesión a significados que vayan más allá de aquellos vinculados a la racionalidad económica.

El proyecto de modernización de la educación que nace de las demandas de las sociedades del futuro, como las señaladas, no determina las características de la reforma al sistema escolar. La reforma se sitúa en el campo social de la escolaridad y su ecología.

La Reforma educativa se relaciona con otros aspectos de la cuestión social. La organización de las instituciones, las motivaciones y organizaciones ene que se insertan los sujetos involucrados.

Luego surgen algunas preguntas, que dicen relación con los problemas, que como proyecto, se pretende dar solución. La reforma en marcha, del sistema educacional ¿Está abordando debidamente el problema de la desintegración social?, ¿Preparará a los alumnos para poder vivir en la sociedad del cambio constante y permanente? Y ¿Está en los lineamientos generales o específicos de ella, el formar ciudadanos conscientes de sus derechos y optimistas de su futuro?.

La sociedad, delega en el sistema educacional, la responsabilidad de la preparación de los niños y jóvenes para el bienestar individual y colectivo. En este sentido se desarrollan las políticas educacionales que surgen como respuesta a los requerimientos del presente y como anticipación a los del futuro. Pero un proyecto que pretende dar solución a los requerimientos de la sociedad, no determina las características de las transformaciones y cambios que una reforma implica. Las modificaciones están sujetas al conjunto de relaciones que se explicitan en el nuevo marco curricular nacional y los cambios tecnológicos, económicos y socioculturales, entre otros.

La Propuesta de Modernización que ha hecho el Gobierno de la Nación ¿puede mejorar la calidad del sistema de Educación Chilena?


El Estado es quien debe liderar los procesos de reforma, pero en ella han de participar todos los estamentos. La educación es tarea de todos. “Reforma educacional con el Estado pero no sólo por el Estado”.

A pesar de todos los esfuerzos del ministerio de educación, ya sea a través de la destinación de recursos, o de la acción directa de los programas de mejoramiento, los resultados no son los esperados. La baja calidad de los aprendizajes reflejados en algunos test y pruebas aplicadas para evaluar el proceso educacional, reflejan los contrapiés que ha dado la reforma.


Si bien es cierto, el Estado es el principal responsable de la educación, se deben encontrar los medios para llevar adelante los cambios necesarios que se requieren, para hacer de Chile un país competitivo inserto en esta aldea global, que en alguna medida es cada día más exigente.

Los Centros de estudios superiores, tienen mucho que decir en cuanto a la formación de los profesores de hoy. Formación que no ha dado sus frutos. Puesto que se inició la reforma desde la base; pero sin la debida preparación de los verdaderos actores y constructores de una reforma educacional “los docentes”.

Los niños aprenden poco en la escuela. El SIMCE, indica que los estudiantes de 4to. Y 8vo. Básico aprenden un poco más del 50% de los contenidos mínimos de los programas de estudio. Esto quiere decir que el sistema educativo es poco eficiente.

Lo poco que aprenden no les sirve a pesar de que los niveles de cobertura de la enseñanza básica han aumentado considerablemente. Lo que los estudiantes aprenden, conocimientos, habilidades, valores, modos de aprender, etc., les sirve poco para insertarse en la actividad económica, para seguir desarrollándose social y personalmente, y para aportar activamente en términos sociales, políticos y culturales. Los resultados del SIMCE indican también la enorme segmentación interna del sistema. El sistema de logro de los establecimientos pagados se sitúa por sobre los colegios municipalizados. Esto demuestra, que se ha de mejorar la equidad en la distribución del servicio educativo que permita una educación de buena calidad para todos.

Chile ha entrado en una fase de desarrollo sin precedente en su historia, los índices socioeconómicos dan cuenta de avances sustantivos. Todo esto ha llevado a una expansión del consumo, donde la mayoría de la población ha podido acceder a mayor cantidad de bienes y mejores servicios. Paralelo a esto, nuestro país, se ha convertido en un dinámico actor en el concierto internacional, abriendo su mercado y diversificando sus exportaciones, concretando importantes acuerdos comerciales y de libre comercio con los principales grupos de países del mundo, como lo demuestra la incursión en el mercado europeo.

En este escenario, los grandes temas en discusión hoy en día son como hacer que la estabilidad y la prosperidad económica se conviertan en mayores y mejores oportunidades de crecimiento para todos los chilenos superando los altos niveles de desigualdad en el ingreso, por tanto, la equidad y la justicia social han surgido como los grandes temas.

Al parecer no basta con el desarrollo económico, no basta con tener cifras macro económicas. Sin duda que el desarrollo sin estos elementos sería indispensable, pero el desarrollo debe también concebir a la persona humana como sujeto principal.

La sociedad, delega en el sistema educacional, en gran medida, la responsabilidad de la preparación de los niños y jóvenes para el futuro, anclando en ellos la esperanza de construcción de un mayor bienestar individual y colectivo. En este entendido se desarrollan las políticos educacionales que surgen como respuesta a los requerimientos del presente y como anticipación a los del futuro.



Aspectos que las propuestas difícilmente pueden superar.

El desafío de la modernidad ha encontrado en las políticas del sistema educacional chileno, un conjunto de medidas que apuntan a los aspectos que son claves en la aspiración de tener una sociedad compuesta por personas y ciudadanos comprometidos, con sentido crítico, con participación activa, creativa y compromiso social. Esto se pretende conseguir a través de dos mecanismos que son fundamentales: los objetivos transversales, en el ámbito del desarrollo del ser social, ético y el equilibrio afectivo, y el concepto de aprender a aprender, que permitirá a los jóvenes y niños contextualizar adecuadamente la sociedad de los cambios. Por otro lado existe el compromiso de destinar recursos suficientes para la exitosa puesta en marcha de la reforma, orientados principalmente al impostergable aumento de la remuneración docente, a la ampliación y renovación de la infraestructura y a la implementación de materiales de uso pedagógico.


Sin embargo, existen algunos aspectos que no están resueltos y pueden representar serias dificultades en el proceso de implementación de la reforma:

La tendencia a utilizar RANKIN de los resultados de las mediciones estandarizadas (SIMCE, PSU),para establecer tendencias entre los distintos segmentos de la sociedad, lo que contribuye a la estigmatización de los establecimientos educacionales con bajos resultados.

Vencer el pesimismo y cambiar la imagen de la catástrofe ambiental y los efectos de la crisis económica, dándole un renovado impulso a la reforma educacional.

La prioridad puesta en una cantidad de liceos altamente selectivos, mal llamados de excelencia, en nada contribuye a reducir la segmentación de resultados; al contrario, aumenta la brecha que ya existe.

La necesidad de implementar un plan coherente, que incluye la instalación de la nueva institucionalidad, la modernización del ministerio y , sobre todo, una radical expansión de las capacidades de los colegios, sus directores y profesores.


El cambio en la forma y los estilos de trabajo de los docentes.
Para este efecto se han destinado recursos para la actualización docente mediante becas y capacitaciones, pero ciertamente que el ritmo será algo paulatino, ya que son muchos los años de un estilo de trabajo que está institucionalizado.


La capacitación de gestión de las unidades educativas que tienen la gran responsabilidad de diseñar sus proyectos educativos.

Este aspecto es de sustantiva relevancia, el diseño y la gestión de los proyectos educativos son la clave del éxito de la reforma, saber si existe la capacidad y el compromiso necesarios en cada una de las unidades educativas es una gran interrogante.

Nuestro sistema educacional no puede cegarse a la necesaria competitividad que impone el sistema económico y cultural como mecanismo de selectividad.

El sistema educacional debe anteponer a la competencia el ser competente, esto es ser apto e idóneo para el logro de los objetivos y el ser cooperativo en el logro de las metas comunes, que el sistema educacional se ha impuesto para responder a los requerimientos que la sociedad exige. Pero aún así los establecimientos educacionales frente a recursos escasos deberán competir sustentados en su idoneidad, en el ser competente, último aspecto que aún cuando parece contradictorio sólo puede concretizarse sobre la base de la cooperación interna de cada establecimiento.

La adecuada formación de los profesionales de la Educación a través de las Universidades e institutos que la imparten. Este punto es de vital importancia ya que se espera el recambio con las nuevas generaciones de docentes.

Tal situación aún no se define, puesto que la proliferación de instituciones formadoras de profesores no ha demostrado capacidad, hasta el momento, de entregar el mercado laboral profesionales de alto nivel, de acuerdo a las demandas de la sociedad actual.

La gran tarea de la educación es precisamente hacer realidad todos aquellos aspectos que se mencionan como claves, en dar respuesta a los requerimientos que plantean las nuevas configuraciones de las relaciones entre sociedad, conocimiento, comunicaciones y educación.


La desigual oferta del servicio educativo.

Los resultados del SIMCE indican la enorme segmentación interna del sistema. El sistema de logro de los establecimientos pagados, se sitúa por sobre los colegios municipalizados. Esto demuestra, que se ha de mejorar la equidad en la distribución del servicio educativo que permita una educación de buena calidad para todos.

Los medios de comunicación traen nuevas formas de aprender. El conocimiento es algo que hacemos con la computadora; el aprendizaje viene computacional. A pesar de ello no existe la consolidada eficiencia y se llega a la mercantilización del conocimiento. Hoy ya no se pregunta por lo verdadero, sino por cuál es el uso de un conocimiento, cuál es su grado de eficiencia. La universalidad ha perdido el privilegio de ser productor de conocimientos y lo adquiere el mercado, las grandes compañías. El conocimiento recibe legitimación solo por la eficiencia. El conocimiento se hace cada vez más funcional. Se destacan más las destrezas que los ideales.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Es interesante lo que se plantea en el documento sobre la reforma educacional, y las preguntas que se plantean. Es verdad que muchos alumnos no estan preparados para los cambios que se presentan en la educacion menos en la sociedad, lo que plantea es que queden insertos en ello, no dejando que abansen ya que no manejan los conocimientos y elementos nuevos que van apareciendo cada dia, por lo tanto es importante el papel que tienen los profesores, ya que ellos deben integrarlos al cambio de manera positiva y probechosa para los alumnos.

Unknown dijo...

¿De qué nos sirve que la educación sea obligatoria hasta IV° medio si la calidad de la educación ha bajado en forma considerable? Las adecuaciones curriculares, la Reforma educacional y todo lo que tenga que ver con la educación debiesen estar hechas en función netamente de los estudiantes, ellos son los principales actores del sistema, es a ellos que debemos preparar y entregar las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse personal y profesionalmente, son ellos el futuro de nuestro país por eso TODO lo que hagamos debe estar abocado a nuestros estudiantes.
Lógicamente los estratos socio-económicos se hacen notar en este aspecto, es un hecho que las personas que tienen una mejor forma de vida y tienen los recursos pueden optar a buenos colegios, a profesores particulares, a las mejores universidades, etc, muy por el contrario a lo que sucede con las personas que perteneces al sector socioeconómico bajo, ellos no pueden elegir entre las mejores instituciones, es poca la gama de elección a la que pueden acceder tampoco tiene muchos recursos para optar a una mejor calidad de la educación, además los profesores de colegio pagados están mucho más comprometidos con su labor, tienen todas las de ganar, trabajan en un buen ambiente, en un buen sector, no así los profesores que trabajan en colegios municipalizados, no es por menospreciar es solo una comparación objetiva, a ellos no se les trata con el respeto que se les merece, ni siquiera se les paga los bonos que les corresponden en el período de tiempo que se les indica, el mejor ejemplo para esto es la aun mencionada deuda histórica y el pago de los bonos Sae.
¿Cómo podemos exigir buenos resultados en la prueba SIMCE o PSU si por movilizaciones de los mismos profesores los niños pierden una cantidad de clases increíble?, no alcanzan a revisar ni siquiera el 80% de los contenidos que se debiese enseñar, es insólito pensar que nuestra sociedad pueda surgir si no tenemos una mentalidad objetiva frente a este tema.
Es una pena que la jerarquización de la educación esté tan mal estructurada al fin y al cabo los único perjudicados en toda esta historia son nuestros estudiantes.
ANA PAULA LAGOS.

Paulina Sepulveda dijo...

El tema planteado acá, ha estado en el tapete por siempre, es el tema que nadie a podido solucionar, ojalá que algún día encontremos esta solución. Por el momento nos queda indicar cuales son las falencias que seguimos encontrando en este sistema. El texto señala "La educación es tarea de todos", pero me gustaría resaltar que no solamente es tarea de todos sino que debiese ser una obligación, deber y "derecho" de todos. Si bién esto se cumple la etapa de enseñanza media, que pasa después, aca nos encontramos con múltiples obstáculos para aquellos que quieren continuar estudiando y simplemente no pueden, por múltiples factores tan repetidos, como el factor econónimo, acompañada en este caso con la segmentación de la educación, si bien los beneficios apuntan principalmente para aquellos que son mas vulnerables, precisamente son ellos son los que están menos provistos de herramientas de "calidad" para poder desenvolverse. Quizás utilizar métodos tan básicos como partir involucrándo mas en esta tarea a la familia, educando también al grupo familiar, y que todos valoren la importancia de la educación, se mejoraría en parte, la deserción que hoy igual esta presente en algunos alumnos.

Camila Cabello Ossa dijo...

Como han dicho mis compañeras anteriormente, no sirve de nada que la educación sea obligatoria hasta cuarto año medio, si la calidad de las materias y conocimientos entregados no son adecuados. Quizás es muy duro como se dicen las cosas, pero es la realidad, la educación chilena depende de todos, no solo del estado, si no de los colegios, los profesores, los apoderados y de los mismos alumnos, ya que desde este momento se deberían comenzar a notar los cambios y dejar de soñar, es una realidad que la educación particular es mucho mejor que la municipalizada, esto se demuestra en los resultados de las pruebas SIMCE, ésto desde hace tiempo debería haber cambiado,pero ¿por qué no sucede?, por que a los docentes antes de salir y durante su preparación no se les desarrolla la verdadera vocación que significa ser profesor, la mentalidad de un docente, debería ser que el único propósito es que el alumno aprenda, sin fijarse en cuantas horas trabajará y cuanto dinero le pagarán, es por eso que la labor docente no es para cualquier persona, si no para quien posea la verdadera vocación de enseñar, ya que debo destacar que ser profesor es una gran tarea.
En cuanto a los otros puntos los apoderados y padres también influyen en lo que es la educación por que éstos deben apoyar y también guiar en los hogares el proceso educativo de sus niños, ser participes de los avances y conocimientos que van adquiriendo los alumnos, y por último los mismos alumnos deben sentir la motivación de aprender cada día más, de sentirse seguros respecto a sus capacidades intelectuales, como también a sus habilidades físicas, pero ¿quienes son los responsables de dicha motivación? los profesores, es por eso que tenemos una gran misión como futura generación docente, la de volver los sueños de un país completo en realidad, nada es imposible de lograr, con optimismo, perseverancia, responsabilidad y compromiso todo se logra.

Gisela Morales dijo...

La educación en nuestro país es tarea de todos, tanto del gobierno, alumnos, profesores, familia. Pero vemos que todos se pasan la "pelota" frente a ésta problemática, la calidad de la educación en Chile ha bajado notablemente. Cada día son menos los alumnos que alcanzan a finalizar sus estudios de enseñanza media, cada día son menos los alumnos que se sienten motivados para seguir adelante con sus estudios, cada día son menos los alumnos que se sienten comprometidos con la educación en Chile. Cada día ,creo, que ésta batalla para alcanzar una buena calidad en la educación la estamos perdiendo como país, como futuros profesores.
Como dice Ana Paula en su comentario, en la parte final, la educación en Chile tiene una estructura, una jerarquización, mal conformada, y los únicos desvalidos son nuestros alumnos.

carolina bozo arenas dijo...

Los alumnos en nuestro país han demostrado a través de la prueba Simce, que no se encuentran en condiciones de demostrar, que los conocimientos entregados en el aula han sido realmente adquiridos en su totalidad.
Los profesores no alcanzan, durante el año, a entregar todo los conocimientos planificacos, por ende el alumno queda con un vacío en su conocimiento, ¿será el sistema que atrapa a los profesores?, o simplemente que los profesores miran a los alumnos como una máquina de adquirir conocimientos?
Cuál es la falla que existe en nuestra educación, quienes son los responsables de dicha situación, porque Chile se jacta de tener una educación obligatoria hasta cuarto medio, si no todos tienen acceso a ella, o simplemente los alumnos no se sienten motivados para seguir su escolarización hasta el final.
Como futuros profesores debemos comenzar el cambio, y todos con nuestro granito de arena colaborar para que nuestra educación alcance el nivel que realmente nos merecemos como país.

Unknown dijo...

Este problema, que hay que mejorar la calidad de la educación ha estado presente todos estos años, el problema no se le puede atribuir todo al estado, ya que en este tema hay mas factores de porque no se a podido dar una solución concreta.
Para dar un punto de inicio, a mi parecer todo parte de la formación del profesor, ya que si este esta formado con falencias, los problemas se podrán ver a largo plazo o sea cuando estén en el aula, por lo tanto se debe exigir mas a los centros de estudios superiores, para que elijan buenos docentes, y le den un poco mas importancia a esta carrera.
Ahora entrando en el tema de la desigualdad, creo que va a ser muy difícil superarla, ya que los colegio privados se esfuerzan por ser siempre el mejor (y lo puedo decir por yo estuve en uno y la calidad de docentes era de excelencia), y los liceos o colegio municipales, me he dado cuenta que los profesores que están ahí quizás pueden ser buenos, pero si los estudiantes no les tienen respeto, es casi imposible hacer clases, y por lo tanto baja la calidad de enseñanza.

Creo que este es un gran problema difícil de solucionar. A mi parecer no se saca nada con discutir o alegar sobre el tema hay que actuar.

paula valdes dijo...

Se habla de la calidad de la educación, se habla que la "educación es tarea de todos", de las adecuaciones curriculares , el semáforo como nueva técnica para evaluar el SIMCE que dan los alumnos, pero ¿quien habla de los profesores? ¿quien habla del mantenimiento de profesores mediocres en el sistema educacional? ¿profesores que esperan el paro programado por el sindicato, dirigidos por dirigentes que no se expresa bien?. Todos estamos esperanzados en ver cambios, creo que se podrán realizar en la medida que saquemos los parásitos que contaminan el sistema, y por lo mismo como futuros educadores debemos exigir que la educación que nos entregan en la universidad sea de calidad,para así nosotros educar a nuestros niños motivados con verdadera vocación, entregando un servicio de calidad siendo evaluados como se hace en toda empresa.Los cambios son positivos en la medida que nosotros tengamos una actitud positiva ante las criticas,no deberíamos temer a ser evaluados si nos sintiéramos seguro que lo que estamos haciendo es de calidad,reflejada en nuestros alumnos ,sus progresos y crecimiento educacional

judith canales dijo...

Me gusto mucho este blog, se acerca demasiado a la verdad real que hoy día nos aqueja en la educación, puesto a que se nos presenta una reforma educacional que no cubre en su totalidad las necesidades reales de la educación. Perdiendo en este procesa parte de la educación moral y otros conceptos que tienen más relación con la formación de nuestro futuro como sociedad. No obstante, no pienso que la reforma en si este equivocado sino que creo que esto de reformar debe ser un proceso de cambio, en el cual no debemos esperar que se solucione todo de inmediato. Nosotros, los futuros docentes debemos hacer un compromiso moral, ético, y cabal para poder ser parte activa de este proceso de cambio formulando ideas y generando proyectos para el futuro integral de la educación.

Unknown dijo...

hoy en día uno de los factores que más afecta la educación en Chile, es la inequidad en la entrega de conocimientos, inequidad que se ve reflejada en los diferentes modelos de colegio y los resultados de estos, como quedo demostrado en la prueba SIMCE que acaba de ser publicada es vergonzoso y al vez preocupante que los niños con menores condiciones sociales y recursos económicos sean los que están recibiendo una educación deficiente, es aquí donde una vez más queda en evidencia el sistema oferta y demanda regente en Chile, eso quiere decir, que lo que puedes pagar es lo que recibes.
Porque hablar de nuevas políticas, nuevas reformas educacionales, cuando a la larga no se ve reflejada en lo que se esta entregando en los colegios municipales y me remito específicamente a estos colegios porque es ahí donde vemos la baja calidad tanto de profesores, entidad educativa, municipalidad, Ministerio de educación que son los encargados de supervisar estos centros.
En cuanto a la formación de profesores, creo que en algunas instituciones es bastante pobre y es ahí donde se deberían enfocar las reformas, no debemos olvidar que la educación no es un negocio cualquiera aunque en algunos casos se presente así, por lo tanto, debemos comenzar todo el proceso nuevamente para así en un futuro esperemos no tan lejano podamos tener en las aulas profesores capacitados, firmes en su labor y concientes de que en sus manos esta el futuro de toda una sociedad y que no solo es cumplir un trabajo
Durante muchos años estuvo presente el discurso de perfeccionar a los profesores, inversión que a la larga no ha sido favorable ya que de nada sirve invertir en algo si los resultados no se logran, yo me preguntaría ¿algún profesor de los que fueron capacitados ha demostrado con resultados que aprovecho su capacitación en pro de sus alumnos? Los profesores reclaman una deuda histórica no pagada, y esos profesores a los cuales se les ha pagado cursos, capacitaciones y no las han aprovechado ¿cuando van a pagar la deuda que ellos tienen con la sociedad y con los alumnos?
Los mejores profesores están en los colegios particulares es una verdad innegable donde les pagan pero a la vez son evaluados cada año y deben demostrar que los alumnos están interiorizando los contenidos enseñados, estoy de acuerdo con Paula un profesor que esta seguro de su trabajo no debe sentir miedo a ser evaluado.
Si bien el conocimiento esta en todas partes, nunca podrá ser sustituido por la enseñanza de un educador comprometido con su labor, sobre todo en los primeros años de escolaridad que es donde formamos a los niños en valores, normas, reglas, conocimientos y para eso el profesor debe estar de acorde a las nuevas exigencias tecnológicas y sociales perfeccionándose en encontrar nuevas técnicas para entregar un conocimiento, que si bien ya existe, sea más lúdica y efectiva su apropiación y así lograr conseguir formar seres mas solidarios, honestos, con capacidades que le permitan ser competente tanto en Chile como en otro país, seres con una fuerte vocación tanto profesional como personal, seres que a la larga consigan hacer que esta sociedad cada vez en mas decaimiento moral, cultural, pueda cambiar.

vanessa galarce

Unknown dijo...

hoy en día uno de los factores que más afecta la educación en Chile, es la inequidad en la entrega de conocimientos, inequidad que se ve reflejada en los diferentes modelos de colegio y los resultados de estos, como quedo demostrado en la prueba SIMCE que acaba de ser publicada es vergonzoso y al vez preocupante que los niños con menores condiciones sociales y recursos económicos sean los que están recibiendo una educación deficiente, es aquí donde una vez más queda en evidencia el sistema oferta y demanda regente en Chile, eso quiere decir, que lo que puedes pagar es lo que recibes.
Porque hablar de nuevas políticas, nuevas reformas educacionales, cuando a la larga no se ve reflejada en lo que se esta entregando en los colegios municipales y me remito específicamente a estos colegios porque es ahí donde vemos la baja calidad tanto de profesores, entidad educativa, municipalidad, Ministerio de educación que son los encargados de supervisar estos centros.
En cuanto a la formación de profesores, creo que en algunas instituciones es bastante pobre y es ahí donde se deberían enfocar las reformas, no debemos olvidar que la educación no es un negocio cualquiera aunque en algunos casos se presente así, por lo tanto, debemos comenzar todo el proceso nuevamente para así en un futuro esperemos no tan lejano podamos tener en las aulas profesores capacitados, firmes en su labor y concientes de que en sus manos esta el futuro de toda una sociedad y que no solo es cumplir un trabajo
Durante muchos años estuvo presente el discurso de perfeccionar a los profesores, inversión que a la larga no ha sido favorable ya que de nada sirve invertir en algo si los resultados no se logran, yo me preguntaría ¿algún profesor de los que fueron capacitados ha demostrado con resultados que aprovecho su capacitación en pro de sus alumnos? Los profesores reclaman una deuda histórica no pagada, y esos profesores a los cuales se les ha pagado cursos, capacitaciones y no las han aprovechado ¿cuando van a pagar la deuda que ellos tienen con la sociedad y con los alumnos?
Los mejores profesores están en los colegios particulares es una verdad innegable donde les pagan pero a la vez son evaluados cada año y deben demostrar que los alumnos están interiorizando los contenidos enseñados, estoy de acuerdo con Paula un profesor que esta seguro de su trabajo no debe sentir miedo a ser evaluado.
Si bien el conocimiento esta en todas partes, nunca podrá ser sustituido por la enseñanza de un educador comprometido con su labor, sobre todo en los primeros años de escolaridad que es donde formamos a los niños en valores, normas, reglas, conocimientos y para eso el profesor debe estar de acorde a las nuevas exigencias tecnológicas y sociales perfeccionándose en encontrar nuevas técnicas para entregar un conocimiento, que si bien ya existe, sea más lúdica y efectiva su apropiación y así lograr conseguir formar seres mas solidarios, honestos, con capacidades que le permitan ser competente tanto en Chile como en otro país, seres con una fuerte vocación tanto profesional como personal, seres que a la larga consigan hacer que esta sociedad cada vez en mas decaimiento moral, cultural, pueda cambiar.

vanessa galarce

Unknown dijo...

Hablar de educación es un tema muy complejo y amplio sin embargo debido a esto se han ocasionado distintos problemas, como país se han originado muchos errores con los cuales no se a podido llevar un buen manejo de la educación, y no hemos avanzado relativamente para mejor, digo esto debido a las reformas que se han diseñado, dejan mucho que desear y no quedan acuerde con la educación de hoy en día, e escuchado miles de criticas de docentes por la educación y creo que nadie dice nada por cambiar lo propuesto, todos ven el lado malo sin dar una idea para cambiar el sistema en si.
Pamela Cuevas Acosta

Unknown dijo...

todo lo que tiene que ver con educación es un negocio eso no debería ser así,ya que el futuro dependen de nuestros niños, hay mucha injusticia las personas que tienen mejor condición socio-económico paga algo mejor y los que no se van algo mas malo todo es reflejado en la forma en que los niños aprendan y de como los profesores enseñen a sus alumnos.

Unknown dijo...

Como podemos ver la reforma educacional existente no es la adecuada para cubrir totalmente las necesidades reales de la educación, ya que esta reforma se debe ir cada vez modificando a traves de los años debido a que todo va cambiando con el correr del tiempo y en especial la educación que es el proceso más importante para los seres humanos.A traves de esta educación los alumnos se preparan para ser seres sociables y es aquí donde los docentes deben cumplir con su labor, la cual es integrar a los alumnos en la sociedad y entregarles las herramientas para que ellos puedan desarrollarse de manera personal y socialmente.

Unknown dijo...

Sin duda, la Jornada Escolar Completa es un requerimiento de nuestro sistema educativo para avanzar en una educación de mayor calidad y equidad. Fue propuesta por el Colegio de Profesores, con anterioridad a la iniciativa gubernamental que, finalmente, se concretó en Ley.

Sin embargo, en su implementación, presenta graves problemas en el ámbito del financiamiento, en el educativo-pedagógico y en las condiciones laborales de los docentes.

De hecho, en el ámbito educativo pedagógico, el sentido fundamental de la JEC, según señalan los documentos oficiales, es “favorecer el tiempo pedagógico educativo de maneras nuevas, diferentes y mejores". Lamentablemente, lo que sucede, de manera más frecuente, es que se mantienen durante las horas de clases de la mañana y de la tarde lo mismo que se ha realizado siempre. Las clases siguen siendo las mismas. El resto, son talleres, sin una rearticulación del currículum.

Al no existir programas de perfeccionamiento suficientes, ni nuevas formas de organización del trabajo, en general no se logra, como lo señala la propuesta gubernamental, “posibilitar una pedagogía centrada en el trabajo de los alumnos y sensible a las diferencias individuales”.

Antonella

Unknown dijo...

En mi opinión la jornada escolar completa, es innecesaria, pues lo utilizan para cumplir los horarios y salir lo antes posible de vacaciones o simplemente mal utilizan este tiempo. Existen escuelas que no tienen jornada completa hasta la enseñanza media, ellos utilizan este tiempo beneficiosamente, ya que tratan de no malgastar esto y aprovecharlo al máximo para que el niño (a) de una u otra forma aprenda.
Hay que poner mas atención en los niños (as) ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad y ellos ven como una persona superior y que en todo tiene la razón al profesor (a), este tiene el poder de dejar una buena o mala marca en los niños (as).

Karla Muñoz Cea dijo...

La reforma educacional que hoy existe no es la más adecuada para resguardar las necesidades de la educación, ya que esta se debe ir cambiando o modificando en el tras curso del tiempo, para tener una educación más adecuada ya que es el proceso más importante que el ser humano tiene. En esta educación los alumnos se implementan para ser cada día mas sociales, para ello los docentes deben cumplir cada día con su labor, la que es integrar a los alumnos y alumnas en la misma sociedad y así entregarles las herramientas para que ellos vayan desarrollando su camino o su objetivo que es ser personas totalmente sociales.

Unknown dijo...

Hoy en día la educación es un tema que esta muy presente en todos si bien hay jornada completa y todo los niños no aprenden el 100% hoy en día los niños con mas dinero son los que tienen mayor acceso a una enseñanza de calidad y se ha demostrado muchas diferencias en los colegios incluso comparando municipales con municipales es muy bajo el aprendizaje que tienen los jóvenes por lo que las escuelas están siendo ineficiente.

Unknown dijo...

este tema ha sido el centro de todas las reformas , la educación debe de cambiar para que cambie la sociedad se promulga un cambio pero eso queda en el aire porque sigue habiendo un deposito de conocimientos y no se le entregan las herramientas necesarias para que el individuo se enfrente a una nueva sociedad, la educación siempre va ha estar segmentada porque hasta hoy sigue habiendo una desigualdad en la educacion sigue habiendo personas que reciben mejor calidad de que sirven las nuevas políticas si se sigue teniendo colegios de excelencia porque deben haber colegios mejores que otros si la educación es un derecho de todos es muy difícil llegar ha tener una educación para todos iguales cuando las diferencias se hacen notar antes de que los niños ingresen a la educación formal.

Unknown dijo...

este tema ha sido el centro de todas las reformas , la educación debe de cambiar para que cambie la sociedad se promulga un cambio pero eso queda en el aire porque sigue habiendo un deposito de conocimientos y no se le entregan las herramientas necesarias para que el individuo se enfrente a una nueva sociedad, la educación siempre va ha estar segmentada porque hasta hoy sigue habiendo una desigualdad en la educacion sigue habiendo personas que reciben mejor calidad de que sirven las nuevas políticas si se sigue teniendo colegios de excelencia porque deben haber colegios mejores que otros si la educación es un derecho de todos es muy difícil llegar ha tener una educación para todos iguales cuando las diferencias se hacen notar antes de que los niños ingresen a la educación formal.

Unknown dijo...

Sin duda se ve reflejada en las noticias, en las movilizaciones y en todos los problemas con la educacion que la reforma educativa no es la mejor, la educacion tiene que avanzar en el tiempo, nos quedamos pegados, los niños cambian, la tecnologia, quizas se trata de mejorar en muchos aspectos la educación pero no es suficiente los niños se aburren de ir al colegio, no tienen interes en aprender,¿ que esta pasando?¿que tenemos que mejorar? ¿es el sistema el que esta fallando o son los profesionales los que tienen que tener un cambio y ser mas dedicados en su vocacion? Pienso que es dificil cambiar la educacion, se debe empezar por cambiar a la sociedad, generar un cambio positivo a travez de educacion donde se deje las diferencias de clases sociales.

Unknown dijo...

Las reformas que se han implementado no han sido capaces de cubrir todas las necesidades ni adaptarse realmente a los educando de la actualidad, la cual va cambiando cada vez más, creó que la educación debería de entregar los materiales que realmente nos van a ser útil en nuestra vida día a día,la educación debiese de ser tomada como una de las mas importantes y debieran de poner mas énfasis en tratar de solucionar las desigualdades de una reforma que no funciono como se esperaba.