jueves, 19 de julio de 2012

Nueva Carrera docente



 Visión resumida del proyecto de ley sobre carrera docente. 

Antecedentes :

Existe preocupación en América Latina y Europa por desarrollar sistemas de carrera docente y evaluación del desempeño; sin embargo, las decisiones adoptadas en cada país son diferentes.
Se pueden determinar a lo menos dos factores explicativos de las decisiones:
a) La tradición educativa
b) Las necesidades educativas prioritarias:
Así como en Europa el propósito fundamental es  atraer a los mejores candidatos y mantenerlos en la docencia y motivados hasta la jubilación, en América Latina y Europa del Este el objetivo común  es  “Elevar la calidad de la docencia”.
En este contexto los temas  comunes que hacen bastante ruido o temas conflictivos son la promoción horizontal y la evaluación de la docencia.
(Javier Murillo Torrecilla, 2006)
http://www.authorstream.com/Presentation/Arkwright26-21619-carrera-docente-evaluacion-del-desempeno-estudio-Evaluaci-n-desempe-o-Un-entre-50-pa-ses-de-Europa-Am-rica-Esquema-Obje-paises-america-javier-murillo-ppt-powerpoint/
La realidad actual de nuestro país en cuanto al factor docente, nos entrega un panorama no muy alentador, situaciones que se describen a continuación.
 Los Estudiantes pedagogía: están en el 50% inferior de desempeño PSU.

Los Egresados de pedagogía tienen escasos conocimientos, así lo reveló la prueba INICIA que arrojó un  resultado  bastante desalentador,(el promedio de respuestas incorrectas en Matemática fue de  un 68%).
La Estructura salarial actual de los docentes no es atractiva para personas de alto rendimiento. Los años de servicio pesan más que el factor desempeño y las remuneraciones son en promedio más bajas que las de profesiones afines.

 Los Directores no cuentan con atribuciones para ejercer un  buen liderazgo.

Los Profesores no disponen de tiempo suficiente para la preparación de sus clases.(MINEDUC, 2012)

La evidencia internacional indica que los docentes y directores son los factores más relevantes al interior del establecimiento para la calidad de la educación.
De esta manera los sistemas de mejor desempeño a nivel mundial se caracterizan por tener:
- Procesos altamente selectivos para ingresar a pedagogía.
- Formación inicial rigurosa.
- Remuneraciones atractivas, sobre todo al inicio de la carrera.
- Sistemas que tienden a la descentralización, con directores empoderados que gestionan su establecimiento con liderazgo.
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 Objetivos del proyecto
Los principales propósitos que se rescatan de la ley de estatuto docente son:
1. Atraer a los mejores a pedagogía.
2. Retener alos buenos profesores.
3. Más autonomía para los directores

Fortalezas de la propuesta
La ley tiene varias fortalezas que es conveniente rescatar:
Mejoramiento de las rentas según desempeño. Mejores rentas para los buenos profesores,  las cuales están asociadas a  una serie de categorías  descritas  en el proyecto:
Por ejemplo después de 10 años salario asociado a:
- Inicial:$   665.196
- Preparado : $   946.540
- Avanzado: $1.064.858
- Experto: $1.181.992

Disminución de las horas lectivas: No pueden exceder las 31 horas en una jornada de 44 horas semanales. Aspecto relevante. Lo que contribuiría para que el docente pudiera tener más tiempo para las horas no lectivas.
Beneficios no económicos como asumir jefaturas de curso o coordinación de áreas. En alguna medida, esto puede significar  un reconocimiento a la labor docente.
Prueba Inicia obligatoria y aprobación de la misma para ejercer en sector subvencionado. Esto   vendría  a revolucionar   el sistema de formación de docentes  ya que compromete  el compromiso de la educación superior, por entregar una educación de calidad, que implique el egreso de profesionales de la docencia en condiciones de desempeñarse de acuerdo a las exigencias actuales.
Otros esfuerzos: Beca Vocación de Profesor, más recursos para la modernización de las carreras de pedagogía (convenios de desempeño).Este punto es de gran relevancia ya que incentiva a  los buenos  alumnos a interesarse en la docencia, aunque eso de la vocación  puede ser discutido en el sentido de que la oferta es tan atractiva (estudios gratis), que no siempre es el factor vocación el determinante en su elección.
Más autonomía para directores:
Perfeccionamiento en la selección de profesores. Directores lideran el proceso. El director tendría que estar debidamente preparado para elegir a los docentes que laboren en su centro educativo.
Director y equipo técnico evalúa el desempeño en la sala de clases de todos los profesores. Todo proceso requiere evaluación, por tanto  la evaluación de los docentes al interior del cada establecimiento es altamente  necesaria.
Posibilidad de desvincular a profesores mal evaluados. Esta situación, que  pudiera ser negativo para algunos, para otros se transforma en un instrumento legal para disponer de los docentes idóneos que requiere la institución. Situación que ha de requerir mecanismos claros transparentes para su ejecución.
El sistema será obligatorio para nuevos docentes y voluntario para docentes actuales. Esto tiene que ver con la gradualidad  en  que se han de implementar los cambios. No se puede  dar obligatoriedad  al cambio de manera radical sin considerar el factor cultural y social de nuestras instituciones.

DEBILIDADES DE LA PROPUESTA
Como todo proyecto que se plantea sin la participación que requiere un cambio de esta magnitud, posee una serie de debilidades que paso a señalar a continuación:
 Se plantea que el Título deberá ser de una carrera acreditada, pero hay que evaluar nuestro sistema de acreditación. Motivo existe  de sobra para esta afirmación  ya que es de dominio público  que el sistema de acreditación no es el mejor.

 Se racionaliza y tecnifica tanto el desempeño docente que se olvida que quienes lo ejercen son personas (centralidad de la persona humana).El resguardo al capital humano, aspecto central del proceso pedagógico, no debe quedar a la deriva ni subordinado al control técnico ni burocrático.

 La carrera docente es un sistema homogéneo y uniforme, pero hay que implementarlo en un contexto educativo muy heterogéneo. Este aspecto es de vital relevancia  en la implementación de cualquier política pública,  de la que espere resultados  conforme  a lo requerido. Cada institución es un microcosmo con particulares  propias, con identidad, con proyecto propio, una singular cultura institucional, y con profesores y alumnos entrelazados en un orden pedagógico distintivo dentro de un particular entorno local.


 Falta mejoramiento de las condiciones de desempeño docente en ciertos contextos educativos. Ningún proyecto de tal envergadura que no contemple el mejoramiento  de las condiciones del desempeño docente, asegura el cumplimiento de su propósito.
 Ha faltado mayor participación socialización con los profesores.

En la elaboración del proyecto, no existió la real participación de  uno de los actores más relevantes del proceso educativo, los profesores. Solo, últimamente  en acuerdo del colegio de profesores y el MINEDUC, se han estado realizando procesos de socialización del proyecto, el cual ya ha sido enviado al parlamento.
 Carencia de un sistema de evaluación del desempeño docente válido y confiable, integral, más edumétrico que psicométrico y que apunte realmente al mejoramiento. La evaluación docente a nivel nacional carece de un procedimiento  que permita una buena evaluación.  A ello se suma  que no se contempla que este proceso de evaluación sea aplicado a todos los docentes ya sea municipalizados o particulares subvencionados. Este proceso no puede ser segmentado. La evaluación docente debe ser para todos los docentes que trabajen en una institución que reciba subvención del Estado.

 Los estándares FID, base del Examen Inicial de Excelencia Pedagógica, han surgido posterior a la mayoría de los procesos de formación. Estos estándares deben  ser coherentes con los procesos de formación docente, por tanto debe existir una definición, en cuanto a las mallas curriculares de las instituciones de educación superior y de los estándares  FID.

 Ha habido divergencias significativas en las políticas de formación de profesores en los últimos años. La proliferación de distintos centros formativos de docentes, con una variedad de   mallas curriculares  y de exigencias  distintas, no garantiza  una  formación acorde a las nuevas exigencias y requerimientos de la población educativa.

A modo de conclusión
«Hoy somos muchos los que visualizamos que las condiciones en que se desenvuelve la profesión docente son frecuentemente hostiles. Los profesores tienen escaso tiempo para preparar clases; sus oportunidades de desarrollo profesional poco contribuyen a mejorar su desempeño en el aula, y, en general, están  carentes de apoyo efectivo entre las autoridades y la comunidad, que los motive a superar sus debilidades y avanzar en sus aspiraciones profesionales, por tanto legislar al respecto era una tarea pendiente. No obstante esto obliga a que el proceso de implementación de la ley  desde esta perspectiva, esté bien regulado y asociado a recursos económicos claramente definidos en los presupuestos anuales del Estado, para garantizar,  de esta manera,  efectividad en el quehacer de un profesor y, por ende, mejores resultados de aprendizaje de los niños de nuestro país, así como también igualdad de oportunidades a una educación de calidad.
A cambio de esto, los profesores deben formarse bajo rigurosas estándares, certificar sus habilidades, trabajar duro, evaluarse habitualmente en su lugar de trabajo y responsabilizarse por los resultados de su labor.»
Sandra González, 2012. Directora de Escuela de Pedagogía, UCSC

7 comentarios:

Unknown dijo...

Claramente en Chile al igual que en otros países se busca “Elevar la calidad de la docencia”. Y nuestro país ha tomado una como instrumento la prueba INICIA para medir los conocimientos de los egresados de pedagogía y ver si estos son óptimos para que se desempeñen en el área de la educación.
Pese a las objeciones que se pueden hacer a la Prueba INICIA y a su validez como instrumento, toda la atención se ha puesto en los bajos resultados obtenidos, lo que ha derivado inevitablemente en el debate sobre cuál es la responsabilidad de las universidades.
Hoy creemos que las universidades son las principales responsables de la calidad de los profesores y de la educación en el país y, por lo tanto, nos preocupan sus resultados en la Prueba INICIA y exigimos mejoras. Y es cierto que tienen un gran responsabilidad, pero ¿pueden las universidades en 5 años de carrera nivelar a sus estudiantes que ingresan con bajos puntajes?
Aumentar las exigencias de ingreso a la carrera parece ser una solución, pero no es la única. ¿Qué pasa con el sistema de acreditación? ¿Con la cantidad de escuelas de pedagogías? y ¿quién se encarga de medir la calidad de los formadores de profesores?

Unknown dijo...

Como muy bien dice el texto hoy en día los profesores no tienen tiempo para preparar sus clases con anticipación ya que trabajan en jornada completa con los niños, si solo hubiera una jornada seria mas fácil para los profesores preparar buenas clases, y también poder tener cursos de capacitación cada cierto tiempo ya que cada día hay cosas nuevas y ellos son los encargados de enseñar esas cosas nuevas y si ello no tienen el conocimiento de lo nuevo siempre enseñaran lo mismo y la sociedad no avanzaría.

Karla Muñoz Cea dijo...

Como se puede apreciar Chile busca ser un país cada vez con más calidad en su docente, por esto ha tomado iniciativa en emplear la prueba INICIA a todos los egresados de pedagogía para ir viendo si la calidad que tiene se eleve y que estos sean óptimos en el desempeño que vayan teniendo en el futuro en la enseñanza de los niños y niñas.
Por otro lado podemos apreciar que los profesores hoy en día no tiene el tiempo adecuado para implementar o capacitar las clases que van teniendo cada día ya que estos tiene una jornada completa y se les coloca difícil pensar o elaborar una clase optima para el otro día. Entonces ¿cómo vamos a tener una evolución en la calidad de nuestro país?

Unknown dijo...

claramente se ve una preocupacion del gobierno por mejoral la calidad de la educacion lo que se propone en parte se elevaria la educacion pero no esta tomando en cuenta que hay una cantidad considerable de profesores que se encuentran dentro de un sistema mal hecho donde tenemos profesores cansados y trabajando mecanicamente con un ideal de educacion totalmente distinto al que hoy se propone la realidad es que los profesores deben llevarse trabajo a sus casas no dejandoles tiempo a ellos de vivir lo que conlleva a tener profesores cansados y desprotegidos por el sistema .por otro lado lo que se propone con la prueba inicia es diagnosticar las capacidades con los que el docente se encuentra preparado pero tampoco hay un lineamiento en como se preparan a los nuevos docentes ya que la universidades no son fiscalizadas en cuanto a entrega de estos conocimientos y esto lo vemos claramente con lo que esta sucediendo con el sistema de acreditación QUE DEJO DE SER CREÍBLE Y CONFIABLE OTRO PUNTO QUE JUEGA ENCOTRA ES SELECCIONAR AL ESTUDIANTE POR LA PSU YA QUE SI SE DA LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR GRATIS SE PUEDE TOMAR INDEPENDIENTE DE LA VERDADERA VOCACIÓN O SI ESTA POR FRUSTRACIÓN POR QUE NO LE ALCANZO PARA LO QUE REALMENTE QUERIA.

Unknown dijo...

Bueno si nos ponemos a pensar que se necesita para que el país tenga docentes que nos entregen educación de calidad, claramente la pregunta la podemos responder diciendo que se necesita una evaluación previa a los profesionales egresados para cumplir esta labor tan importante que es la Educación,y acá tenemos la PRUEBA INICIA la cual mide los conocimientos y ve si relamente este profesional esta preparado para salir al campo laboral.
Por otra parte tambien podemos ver que los docentes de hoy en día no tienen el tiempo suficiente para organizar sus clases, ni tampoco para perfeccionarse y actualizarse en lo que deben enseñar, ya que si bien ellos se prepararon cuando estudiaron, aún así deben ir aprendiendo constantemente porque los contenidos van cambiando siempre.

Unknown dijo...

Se esta tratando de mejorar la educacion en Chile, es algo largo y dificil de hacer, y lo mas importante es empezar por los que estan enseñando, quienes a mi parecer son una de la parte mas importante de la educacion, si tenemos profesores desconformes con el sistema, cansados, que trabajan sin tiempo ni siquiera para sus familias, tenemos personas que no van a tener un rendimiento positivo en su que hacer, esto tambien se traduce en profesores que hacen clases aburridas u pierden el interes de sus alumnos y la enseñanza es baja. Pienso que se debe mejorar la forma en como se miran las carreras docentes, desprestigiando la gran labor que estos realizan. Para que la sociedad tenga un cambio se debe mejorar tambien la calidad del trabajo del maestro.

Unknown dijo...

Creo que el puntaje PSU rendido casi 5 a años antes de ejercer como profesor o docente no tiene nada que ver con el desempeño dentro del aula, porque una persona que le pudo ir mal en la PSU perfectamente tiene toda su carrera para mejorar y aprender muchas cosas y poder ser un buen profesional, esto también depende de la universidad y los contenidos que esta entrega para formarse. Creo que ser educador en estos tiempos es de vocación debido a que son pocas las personas que quieren entregar mucho y tener remuneraciones insatisfactorias. Estoy de acuerdo con que quizás ay profesores que ejercen si tener vocación o solo porque es lo que hay.