martes, 30 de julio de 2013

Reflexiones al pasar. Educación Pública, gratuita y de calidad ¿Es posible?



Educación Pública, gratuita y de calidad

  
Las demandas estudiantiles, han puesto el acento en tres aspectos fundamentales:
·         Fortalecer la educación pública
·          Educación Gratuita  y
       No al lucro.
Ello se traduce en la imperiosa necesidad de una  educación igualitaria que integre la sociedad y no la segmente como ocurre actualmente.
Si Chile es un país suficientemente desarrollado como para pedir el ingreso a la OCD, debería considerar el informe que dicho organismo emitió  en el año 2004, expresando   que nuestra educación está claramente estructurada en torno a las clases sociales.  Esta situación   no solo no ha sido considerada; si no que se  ha acentuado  teniendo como respuesta el rechazo de gran parte de la ciudadanía.
Encuesta educativa
  En una reciente encuesta el 63% de los apoderados y  el 85% de directores y docentes  declaran que se ha de des- municipalizar la educación,  optando por un Sistema Nacional dependendiente del MINEDUC, con un 76% de directores y 84 % de los docentes   que respaldan esta opción.
Además, a nivel escolar la mayor parte de los estudiantes, aún en los colegios pagados advierte que el cobro de los padres genera desigualdades sociales y la mayoría de los directores y profesores son muy críticos al financiamiento compartido.
La educación particular subvencionada, recibe recursos equivalentes a ala municipal, pero se le permite cobrar sumas adicionales a los padres (financiamiento compartido). Esto trae por consecuencia la aparición de una gama de colegios de distintos precios, en los cuales las familias acceden a ellos  matriculando a sus hijos,  de acuerdo a su nivel de rentas.
Los padres relacionan precio  con mejor servicio y llevan a sus hijos a un establecimiento educacional mejor (más caro), mermando  por consiguiente la educación municipalizada. De esta manera las escuelas públicas se quedan con los alumnos/as de las familias más pobres.
En nombre de la  libertad de enseñanza, entendida como libertad de emprendimiento en educación, se abren colegios que deben ser financiados por el Estado, aunque no se requieran.
Cambios en educación
La educación es un derecho y es obligación del Estado de asegurarlo. Por tanto   se requieren  cambios significativos  de todo orden.
Es imperioso realizar un  ordenamiento de la Educación financiada por el Estado,  que incluya la des- municipalización. Que incluya  un nuevo tipo de regulación a la educación particular subvencionada, con procedimientos claros para crear establecimientos y que paulatinamente se de finalización al financiamiento compartido.
Chile cuenta con los recursos humanos y materiales para que el Estado asuma su responsabilidad como garante del derecho a una educación de calidad, frente a todos los niños y niñas sin importar su origen social.
La gratuidad implica que el Estado asume  la responsabilidad no solo financiar vía voucher a los niños y niñas que van al colegio, sino también de proveer los recursos para que las escuelas desarrollen un buen aprendizaje; Promueve la participación de la comunidad educativa y social que rodea la escuela en su quehacer educativo, asumiendo que la educación es una tarea y preocupación de toda la sociedad; impulsa políticas públicas de formación docente acorde a los tiempos y en términos  de capacidades sociales que aseguran la permanente profundización de la democracia.
Se han de formar no solo ciudadanos competentes cognitivamente sino  también y por sobre todo  ciudadanos. Para ello es necesario ver la educación  como un desafío país y no como una forma de lucro para algunas personas, como lo ha sido hasta el momento. Por tal razón  debe ser gratuita, no debe segmentar, no debe seleccionar, es un derecho humano y un bien social que debe garantizar el Estado.
Reforma educacional
Se requiere una reforma holística omnicomprensiva. Una reforma que abarque  a los profesores, la administración, los educandos, las remuneraciones, entre otros. Reforma que emerja de la participación de  todos los estamentos relevantes; políticos, técnicos, profesores, trabajadores , empresarios .. Que se geste en un ambiente de colaboración, con la percepción compartida de que  la educación es clave para el desarrollo del país y para la vida de cada niño y niña.
Una reforma que   contemple  a los alumnos con sus características, debilidades y fortalezas. Un currículum diseñado para atender las necesidades educativas de cada alumno/a.
Que considere a la comunidad Educativa, el contexto geográfico, su hábitat. Acondicionada  y preparada para proveer a los alumnos/as  una educación de alta calidad, considerando su lugar geográfico, la edad y su origen socioeconómico. Que genere escuelas involucradas en un proceso caracterizado por la colaboración, excluyendo la competencia entre ellas .Con énfasis en la equidad, permitiendo que todos los alumnos logren su mejor nivel.
Que  genere profesores respetados y admirados socialmente, bien remunerados, conscientes de la importancia de un ejercicio autónomo y responsables de  su profesión, apoyados en su desarrollo profesional. Profesores acompañados por los padres y apoderados, las familias que confían en los docentes en cómo y en que enseñan a sus hijos. Profesores acompañados por sus alumnos, que expresan interés y entusiasmo personal en sus procesos de aprendizaje.
La tarea es ardua, y requiere de   debates  y discusiones  que permitan  el mejor de los acuerdos, por el bien de nuestro país y los niños y niñas  que  serán los ciudadanos del mañana. Por tanto quienes engrandecerán nuestra nación.


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