martes, 4 de septiembre de 2012

Caral, Su descubrimiento puede cambiar la percepción que se tiene de las civilizaciones antiguas


Para el mundo, en el continente americano no existieron civilizaciones tan milenarias como Egipto y Mesopotamia. No existió en América, hace más de 5.000 años, un estado política, económica y socialmente consolidado. Tampoco se desarrolló un concepto urbanístico impresionante en cuanto a su complejidad arquitectónica. Por tal razón el descubrimiento de "Caral", adquiere una relevancia histórica de proporciones, más allá de los nacionalismos y visiones etnocentristas. Es indesmentible ante la ciencia y el conocimiento la existencia de esta cultura, que por sus características, es uno de los descubrimientos de los últimos años más importantes para la arqueología mundial.

Caral se transforma en fuente de respuestas a las preguntas que los arqueólogos se hacen sobre las civilizaciones. Es una oportunidad históricamente única de descifrar la transición del comienzo de la civilización a nuestra forma de vida actual. El porqué de la civilización humana.

Su descubrimiento puede cambiar la percepción que se tiene de las civilizaciones antiguas, en que la guerra y el conflicto fueron determinantes en el nuevo orden cilvilatorio, en que las ciudades existían para defenderse de los enemigos. En Asia y Europa se solían construir ciudades sobre ciudades, y siempre desaparecían los vestigios y testimonios anteriores.. En Caral, se podría demostrar que la violencia no era su característica, ya que a la fecha no se ha descubierto ningún complejo militar en esta zona.

Si bien es cierto el descubrimiento de Caral , se transforma en un triunfo de identidad para los peruanos, herederos de esa tradición, ella representa a la civilización más antigua de América.Caral se desarrolla casi simultáneamente con las culturas de Mesopotamia, Egipto y China , adelantándose por los menos unos 1500 años a las culturas de Mesoamérica, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

La primera contribución de Caral a la sociedad actual, es el campo del conocimiento histórico al develar la antigüedad de la civilización en América y modificar con ello las concepciones sobre la condición humana del mundo actual.

Parafraseando las palabras de Ruth Shady, jefa del proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) redescubrid ora de la cultural Caral : "Caral sorprende todos los días. Su antigüedad y autenticidad han sido reconocido por la Unesco y eso es invaluable". Caral se ha de convertir " en un eje cultural que fomente un desarrollo integral y sostenible para las poblaciones vecinas".



No hay comentarios: