martes, 4 de septiembre de 2012

El camino del Inca ,Qhapak Ñam

Una vez más mi capacidad de asombro se ha puesto a aprueba.


Al complementar la lectura  con el libro "Qhapak Ñam: La escuela de la sabiduría" de Javier Lajos(1), he podido conocer antecedentes de esta gran obra que tantos misterios encierra.

Qhapac Ñam o camino del Inca, trae a mi memoria la melodía emitida por una quena que en momentos de adolescencia muchas veces ejecuté. Camino del Inca conocido por mí desde esa época, hoy se me revela en su historia desconocida.

A esa ruta se le dio esa connotación ya que era administrada por los Incas cuando llegaron los Europeos y quedó en el colectivo producto de la transmisión escolar.También se le conoce como " Camino de los Qhaoackuna", constructuras y caminantes de esos senderos. Kapakk" significa sagrado". Entonces podemos deducir que se trata del camino de los justos o ruta de la sabiduría. Bajo la administración Inca, llegó a tener cerca de 6.000 kilómetros de extensión desde Colombia hasta el Maule en Chile, y 30.000 kilómetros cuadrados totales de superficie conectada, incluyendo diversos pisos ecológicos, en costa, sierra y selva, hasta 5.000 metros de altura.

Siglos de olvido y menosprecio colonialista no sepultaron la grandeza de la riqueza materia y cultural del Qhapaq Ñam . Muchos de los significados espirituales de su diseño, están siendo explorados por investigadores especializados. Es el caso del alineamiento matemático geodésico de sus rutas, construcciones, observatorios estelares y ciudadaes , en ángulos y líneas rectas diagonales, en exacta proporción de distancias y referencia al eje de la inclinación del planeta, de profundas implicancias espirituales y científicas y científicas.

En dichos de Javier Lajo , resulta difícil aceptar que fue producto del azar, la construcción de tantas ciudades sagradas", sobre una línea recta y en Qhata" o diagonal a 45° del eje N.S. Si se postula que esa ruta fue construida para los creyentes, por algún Dios, o por alguna fuerza extraterrestre para quienes tienen ese tipo de ideas, aun así habría que investigar los alcances del mensaje que nos dejaron, que nos quisieron decir o indicar esos " señores" con tal magistral alineación.

Lo que sabemos, es que esas culturas tuvieron un gran desarrollo científico astronómico, lo que permitió con procedimientos tecnológicos simples construir ese alineamiento geodésico de ciudades y observatorios estelares.

Son un misterio apasionante las respuestas a las interrogantes que afloran desde sus entrañas. ¿Quiénes construyeron estas ciudades en una línea centenares de kilómetros? ¿Cómo lo hicieron?, ¿Es el Qhapaq Ñañ la gran ruta que nos indica el conocimiento de la sabiduría indígena de América? ¿Para qué se hizo ese titánico alineamiento de ciudades?¿Qué utilidad práctica tenía?

El misterio algún día se ha de revelar. Pero permanecen inalterables los testimonios de las grandes piedras labradas de los Intihuatanas (Escultura monolítica labrada en piedra granítica) a lo largo del Qhapaq Ñam en cada una de las ciudades y templos. Aún están allí estos magníficos megalíticos impresionantemente tallados " donde se ata al sol"

Invadido por la pasión que produce la búsqueda del conocimiento, me sumergí en la evocación de los encantos terrenales y espirituales que envuelven de una atmósfera indescriptible, el saber. Entonces, desempolvé mi querida "quena" que aguardaba en un baúl ajeno de mis andanzas, y la melodía afloró como arte de magia recorriendo aquel "camino del Inca", que mi juventud de ataño conoció desde la música. Luego el silencio de misterios, de Qhapaq Ñam "

(1)Javier Lajo( Economista y filósofo de la comunidad de Pocsi, del pueblo Puquina, promotor y activista del movimiento indígena andino-amazónico)

No hay comentarios: