martes, 4 de septiembre de 2012

Integración de Suramérica


    El territorio suramericano nos muestra que los elementos geográficos que tiene la región, son condicionantes de la posibilidad de construir la integración física regional que dividen al territorio. De esta manera tenemos la Cordillera de los Andes, La Selva Amazónica, ríos caudalosos que dificultan la conexión Norte - Sur, como el río Amazonas. El Pantanal, el Istmo Centroamericano. Ello trae como consecuencia, en forma figurativa, " islas" en las cuales se concentra gran parte de la población.(La plataforma del Caribe, la Comisa Andina, la plataforma Atlántica, el cónclave amazónico y el enclave suramericano.

La organización IIRSA (Iniciativa para la Integración de infraestructura Regional Suramericana) Busca identificar los "puentes", que permitan unir esas conformaciones geográficas ( "islas"). El ordenamiento del espacio y la provisión de la infraestructura y los servicios necesarios, promovería el desarrollo de negocios y cadenas productivas facilitando el acceso a zonas de alto potencial, hoy aislado o sub-utilizadas, visión geoeconómica del espacio suramericano.

En este sentido se identifican 10 ejes de Integración y Desarrollo:

o Eje MERCOSUR CHILE y el eje Andino que se definen en torno a adinámicas establecidas: el MERCOSUR y la comunidad Andina.

o El eje Interoceánico Central, que vincula a Perú, chile y Bolivia, Esto facilitaría las conexiones y el transporte entre Brasil, Chile , Paraguay y Perú, tanto hacia el Pacífico como hacia el Atlántico, así como entre los países mismos.

o El Eje del Amazonas que articula Perú, Ecuador, Colombia y Brasil a través de la redes de hidrobias amazónicas.

o El eje Perú - Brasil y Bolivia. Constituye la salida al Pacífico de las regiones interiores de Brasil y de las zonas de Perú y Bolivia del sector oriental de la Cordillera de los Andes.

o el eje Escudo Guyanés, que abarca la región oriental de Venezuela, el arco Norte de Brasil y la totalidad de los territorios de Guyana y Surinam.

o El eje Capricornio, tiene importante instalaciones portuarias, tanto en el Pacífico como en el Atlántico que dan cuenta de su estado bioceánico.

o El eje del Sur entre Chile y Argentina.

o Eje Hidrovía Paraguay y Paraná.

o Eje Andino del Sur, que articularía a Chile y Argentina.

El visón estratégico de Integración física suramericana encuentra su concreción en estos ejes.

La integración Suramérica como una realidad geográfica , como un mosaico geográfico , determinante de la pluralidad cultural del subcontinente, y como una realidad histórica en construcción y transformación cotidiana, merece una mirada más efectiva y formadora.. El conocimiento histórico que se requiere, debe articular la diversidad de los factores que intervienen en el acto integrador suramericano, lo geográfico, social y cultural que han adquirido relevancia con las olas migratorias suramericanas, especialmente en nuestro país. Esto obliga a entender que estos temas de actualidad latinoamericana, deben ser motivos de discusión en las aulas escolares. Esto contribuiría a que los niños y jóvenes reafirmen la conciencia suramericana, desde la práctica pedagógica escolar.



No hay comentarios: