domingo, 1 de julio de 2007

Chile , su proyecto político, proyecto educativo y la investigación educativa


La educación históricamente ha sido el tema recurrente en los proyectos políticos de los gobiernos. Los filósofos, los estadistas y los políticos han aprendido que la validez de una nación depende de la Educación.

Aristóteles(384-322 AC ) escribió “El destino de los imperios depende de la Educación de la juventud”. Así también el presidente John F. Kennedy sostuvo en cierta ocasión.“Un niño con una mala educación es un niño perdido”. Al igual que su colega norteamericano, Lindon Jhonson observó: “En el escritorio donde me siento he aprendido una gran verdad. La solución para todos los problemas del mundo, se encuentra en una palabra. Esa palabra es Educación.

En el contexto internacional, sobre todo entre los países desarrollados, se comienza a mirar nuevamente con gran optimismo respecto a sus significativa contribución al desarrollo productivo de las naciones.

En un momento en que en el continente se expanden nuevos gobiernos democráticos se revaloriza la educación no solo desde la perspectiva de su contribución al proceso productivo, sino también como un aporte al cambio cultural y social que implican estos procesos emergentes.

En Chile, a través de la historia queda de manifiesto el interés del Estado en impulsar la Educación y garantizar el acceso de un porcentaje considerable de la población al sistema educacional.

Durante el período hispánico colonial la enseñanza en Chile dependió enteramente del Magisterio de la Iglesia Católica. Durante los años de la Independencia y de los ensayos de sistemas autónomos de gobierno, el país experimentó una crisis en la enseñanza en todos los niveles. Algunos esfuerzos importantes resultan ser poco efectivos y por tanto de poca significación: la creación del Instituto Nacional, la adopción el sistema lancasteriano, que encomendaba a los mejores alumnos la enseñanza de los demás y el famoso decreto de don Diego Portales que ordenaba a los conventos abrir escuelas gratis de primeras letras, con la sanción de que las establecieran los cabildos con cargos a las rentas de la Iglesia, si ello no se cumplía.

El pensamiento educativo de la Iglesia tuvo una gran influencia en el pensamiento educacional chileno, especialmente la doctrina de los jesuitas y otras congregaciones que delimitan el pensamiento educativo católico.

Hacia fines del gobierno de Prieto, el sistema educativo adquiere un notable desarrollo, y sobre todo en los decenios siguientes. Durante el gobierno de Bulnes se inician las actividades de la Escuela Normal de Preceptores que obedece a una original concepción del inmigrante argentino Domingo Faustino Sarmiento y que constituye un modelo verdaderamente proverbial de Pragmatismo y anticipación científica. Sarmiento, Bartolomé Mitre y otros intelectuales, ejercen una gran influencia y difusión del pensamiento educativo liberal. Se suman a ellos, personajes como Miguel Luis Amunátegui. Abdón Cifuentes, entre otros y Andrés Bello que le da su sello universal a la Universidad de Chile.

Con las instituciones señaladas y la Escuela de Artes y Oficios la Enseñanza chilena adquiere relieve y prestigio en el concierto americano. Su máximo impulsor, don Manuel Montt, crea la Escuela Normal de Preceptores que será la primera institución del mundo que incorporará a la mujer en disciplinas de pedagogía científica, y de dictar la ley de Instrucción primaria que será publicada en 1860 con firma de su ministro don Antonio Varas. Chile se situaba con distancia en el primer lugar en América con cierto prestigio de su sistema escolar.

La manifestación del pensamiento educativo se expresaba en esa época en torno al conocimiento; pero excluía a los procesos que caracterizan a la investigación educacional.

En el análisis de las aspiraciones y políticas, de las relaciones entre el pensamiento y la acción educación, se pueden distinguir algunas condicionantes como lo son: la estructura exterior e interior de los sistemas escolares. La estructura exterior está relacionada con el tipo de instituciones que existen y asimismo con las normas que rigen el paso de unas a otras. Esta está vinculada principalmente con los gobiernos, la autoridad pública, las finanzas y la política. La pericia de los expertos desempeña una función menor. La estructura interior se refiere a la vida y funcionamiento individual de esas instituciones. Podría afirmar que la estructura exterior está sometida a los vaivenes de las fuerzas políticas y de los grupos de presión. Pero la estructura interior puede ser modificada y mejorada por profesionales competentes y motivados en la tarea.

Continuando con el análisis, es necesario mencionar los avances del desarrollo educacional. De esta manera es conveniente destacar la formación de la Dirección Nacional de Enseñanza Primaria y Normal activa, por parte del Ministerio de Justicia, Culto e instrucción Pública, ellos coordinaban los esfuerzos de expansión de dicho nivel pedagógico con la adecuada formación de profesores.

La enseñanza secundaria fue adquiriendo, igualmente, un alto nivel y una rápida expansión a lo largo del país, el cual se benefició de una contienda ideológica entre una enseñanza racionalista y laica, radicada en los liceos que se mantuvieron bajo la tuición de la Universidad de Chile, y una enseñanza católica impartida en establecimientos dependientes de congregaciones, los cuales debían someterse al control de los establecimientos fiscales. Así, el país contó rápidamente con una clase media cuya educación era equivalente a la de los países de mayor cultura.

La creación del Instituto Pedagógico, bajo el gobierno del presidente Balmaceda, es un notable ejemplo de la importancia que se le concedía a la enseñanza pública chilena.

Su primer cuerpo académico estuvo constituido por un grupo de sabios alemanes que elevaron de manera singular el horizonte intelectual de la sociedad chilena.

Este estado de cosas se mantiene hasta la década de 1940, aproximadamente.

La influenza de los pedagogos alemanes en las reformas que incidieron profundamente en las Escuelas Normales, dan origen a la llamada pedagogía de base científica que se fundamenta en el desarrollo empírico y experimental apoyados en la sicología y en la biología.

De ella también se desprende la concepción epistemológica de la cual Darío Salas hace suya: el empirismo y la tendencia a privilegiar las mediciones cuantitativas como instrumento y criterio de verdad en la investigación científica sobre educación.

Las instituciones fundadas para educar a los hombres y mujeres deben ayudar a satisfacer las necesidades económicas de los países; esto es urgente, pero, por otra parte, la educación debe alcanzar aspiraciones de justicia, de libertad personal, de paz, de orden social.

En Política Educacional debemos emplear el término finalidades para designar el amplio y universal conjunto de aspiraciones que pueden aparecer en la constitución o en las leyes fundamentales de una nación. El paso de las finalidades a las metas comúnmente comprende un proceso de filtración a través de formas culturales o religiosas de selección, de rechazo y de clasificación. De las metas se pueden deducir políticas sectoriales de costo y mediano plazo para dar indicaciones detalladas sobre las acciones que se emprenderán, material o administrativamente, así como las propuestas para la asignación de recursos. Los propósitos son amplios y estratégicos: se aplican a un sistema nacional total. De ellos se pueden deducir los objetivos, que son proporciones tácticas determinados, para las que hay que tomar las circunstancias locales y a la necesidad de relacionar estrechamente las instituciones educacionales con un medio natural y humano. Los objetivos pueden a su vez ser elaborados en programas de estudio, programas de asistencialidad, programas financieros, etc.

Esta división de las aspiraciones en niveles facilita un estudio, comparación y análisis de los sistemas. Pero está lejos de resolver todas las dificultades.

Las políticas educativas se van gestando en la medida que se da respuesta a las necesidades de las tendencias de la época y sus gobiernos. Y de ello no escapa en alguna medida la Investigación Educativa.

Durante las primeras décadas del siglo XX las técnicas experimentales y del laboratorio fueron la base de la investigación educativa. Pero esta investigación de tipo cuantitativa, no consideraba como un todo al enfoque de la práctica y los sujetos de ella. Esto significaba que los protagonistas de las prácticas pedagógicas carecían de la objetividad necesaria en la explicación de los procesos educativos. En la pedagogía experimental la educación se define desvinculada del criterio en que la base de la pedagogía se basaba solamente en fines. Además existe una relación estrecha del pensamiento educativo e investigación educativa. Como también entre filosofía de la educación, historia de la pedagogía y didáctica surgiendo la influencia de la sicología en la educación.

Epistemológicamente se caracteriza porque:

  • Se privilegia la medición del comportamiento (sicología).
  • Se reemplaza los procesos pedagógicos por los cognitivos.
  • La filosofía cede ante la sicología en la actividad pedagógica.
  • Se enfatizan los perfiles sicológicos del individuo.

En cuanto a las técnicas se privilegia el uso de los test-sociométricos. Sobre todo para medir el coeficiente intelectual.

En síntesis: La investigación educacional en Chile pasó por diferentes concepciones obedeciendo al momento histórico a las corrientes filosóficas, científicas y políticas de las distintas épocas.

Pasando por la llamada pedagógica experimental, influenciada por el paradigma cuantitativo de Investigación, la relación entre paradigma científico, con el paradigma cualitativo o naturismo.

En los años 50 hacia delante toma fuerza la llamada Antropología educativa basada en el naturismo con fundamento epistemológico. Ello implicaba considerar la naturaleza del mundo social. De esta manera fue muy popular investigar a través de cuestionarios y encuestas como instrumentos o herramientas prioritarias en la recolección de los datos de las investigaciones educacionales.

Durante el año 1964 en que se gesta una nueva reforma Educativa, ejerciendo una fuerte influencia la investigación educacional a partir del modelo técnico de planeamiento que consistía básicamente en desglosar el sistema en sus componentes y estudiarlas de una manera disgregada.

Durante los años del 64 al 70, aumenta el interés por las investigaciones cualitativas, los estudios de campo, los estudios etnográficos y el método de la observación. Todo ello bajo la influencia de la sociología educativa.

A inicios de la década de los 70 se acentúan los procesos de cambio especialmente a través del enfoque conocido con el nombre de Comunidad Educativa. Se busca combinar técnicas etnográficas con análisis de tipo histórico y estructural, a fin de relacionar los significados desarrollados en el proceso de enseñanza con las desigualdades existentes de la sociedad.

Se intenta profundizar una nueva reforma educacional (proyecto de Escuela Nacional Unificada).

Durante el periodo 1974-1981 hubo una escasa Investigación Educacional y ello fue producto del predominio de un enfoque tecnológico. En la década de los 80 se originan investigaciones centradas en los procesos de gestión y modernización de la educación. Surgen como temas fundamentales el rol docente y el papel de las municipalidades, como administradores del sistema a nivel comunal.

De estas investigaciones se desprende:

  • La existencia de una crisis en la educación, en que la inequidad es un punto crítico.
  • La mala calidad de la educación tiene su explicación en las precarias condiciones de vida de grupos populares.
  • La calidad de la educación, no será tal si no se dotan a las escuelas de una mejor infraestructura, bibliotecas, textos de estudio, etc.
  • La calidad de la educación implica el obtener elementos instrumentales básicos de lecto-escritura y cálculo que posibiliten el aprendizaje de niños y niñas.
  • La educación básica alcanzará niveles adecuados de calidad cuando los maestros trabajen en equipos multidisciplinarios, en forma cooperativa y solidaria, en lugar de desgastarse en rencillas personales, competitividad e individualismo.
Este aspecto entre otros explicaría el proceso de cambio en las políticas educacionales y los procesos evaluativos de investigación educativa, en que la etnografía tiene un papel preponderante. Ello explica de alguna forma la gestación de la Reforma

4 comentarios:

Unknown dijo...

se hace la diferencia desde un comienzo la calidad de la educación en los países mas desarrollados los países desarrollados tienen una mejor calidad de la educación ya que saben manejar mejor los recursos entregados por su gobierno y su infraestructura es mejor en cambio aquí en Chile es un país menos desarrollado y no maneja bien las platas y lucran con los estudiantes cosa que en un país justo no sucede.

Karla Muñoz Cea dijo...

Este documento se trata de las distintas formas emplear la calidad de la educación en los diferentes países desarrollados con sus metodología que hacen que tengan buena calidad en sus aprendizajes y a la ves manejan los recurso que les emplea el estado. A diferencia de Chile que es un país de menor desarrollo que ha tratado durante las distintas épocas tener una educación de calidad, pero en realidad lo único que han hecho es tener una mala administración de los fondos ya que todavía no se puede lograr tener una buena educación.

Unknown dijo...


La Educación en chile ha ido variando con la historia, comenzando con el manifiesto del estado por educar a la sociedad para alcanzar una mayor productividad y mejorar la cultura de la sociedad, esto se presenta cuando la educación comienza a tener mayor acceso, convirtiéndose en obligatoria la enseñanza básica y media; también facilitando la continuidad de estudios para aquellos que les es más difícil la educación superior con becas y créditos. Antiguamente la educación no era algo importante para las personas, nos podemos dar cuenta con nuestros propios abuelos, los cuales no terminaban ni siquiera la enseñanza básica por tener que generar ingresos económicos para la familia.
En cambio hoy en día las exigencias laborales han aumentado, la demanda de tener una mayor educación se ha elevado, ahora en muchos trabajo se les exige a sus empleados por lo menos terminar el cuarto medio. Los jóvenes de hoy también han cambiado su perspectiva buscando generar un cambio radical en la educación chilena, quieren lograr que así como en muchos países desarrollados Chile alcance un nivel de calidad equitativa para todos en cuanto a la educación.
Esperemos que esto algún día cambie y la educación sea igual para todos, dejando de lado las diferencias sociales, porque como escribió Aristóteles: El destino de los imperios depende de la Educación de la juventud”.
Tamara Navarro Castro

Vicente Peña dijo...

primero que se debe de decir es que la educacion es el principal factor de desarrollo para la sociedad , una sociedad mas equitativa que solo se va a lograr con una educacion para todos de calidad desde que se dio la importancia ha la educacion desde los años que la impartian los jesuitas hasta hoy podemos ver un cambio significativo en el valor de la educacion pero con los años se aha ido entorpenciendo elobjetivo que tiene la educacion para la sociedad ahora lo que importa es el recibir alguna ganancia mas que educar para que el ser humano se sienta inserto en la sociedad , solo algunos paises han tomado realmente la importancia a este fenomeno.