domingo, 1 de julio de 2007

¿POR QUÉ LOS RANKINGS SON MODOS INAPROPIADOS DE VALORAR LA CALIDAD DE LAS ESCUELAS?

Los ranking como instrumentos públicos, periodísticos, de impacto comunicacional, son un ordenamiento que tiene que ver con alguna variable de resultados que producen las escuelas por lo que valorara loa calidad de las escuelas basándose únicamente en los resultados de un ranking, me parece que no sólo es inapropiado sino también irresponsable.

Para determinar al calidad de un establecimiento educacional, debemos considerar múltiples variables, una de ellas son los resultados SIMCE, sin duda que es una de las variables más importantes que tenemos en nuestro país ya que es el único instrumento que se aplica a nivel universal en los 4º, 8º básicos y 2ºMedio, Sin embargo cuando analizamos los resultados debemos ser cuidadosos y observar no solo la última medición como lo hacen los ranking periodísticos, sino también analizar ,los resultados anteriores de los mismos niveles en los mismos establecimientos ya que las variables que influyen en los resultados son múltiples y en muchos casos dependen del profesor de turno en ese nivel (especialmente en 4º básico) de las características de la cohorte de los alumnos en el establecimiento en el nivel etc. No siempre son el reflejo de prácticas institucionales que tengan que ver con el desarrollo curricular del establecimiento.

Otro factor importante de observar cuando se hace un ranking de escuelas en torno a resultados del SIMCE, es el nivel socioeconómico cultural en el cual está inserto el establecimiento, el aporte que hace la familia en los resultados de los estudiantes de un establecimiento, es un tema que no podemos desconocer; generalmente en los ranking periodísticos, los primeros lugares los ocupan los establecimientos particulares pagados de las comunas más acomodadas de nuestro país, eso no significa que sólo la escuela está aportando en el aprendizaje de los alumnos, el entorno social y el capital cultural con el que llegan esos alumnos son una ventaja frente a otros establecimientos municipalizados gratuitos ubicados en sectores más deprivados de la población, también hay que comprender la diferencia entre nivel socio cultural individual u grupal, dado que los pares también influyen en el desarrollo de los estudiantes.

Comparto plenamente lo que plantea Pedro Ravela en la Ficha 10 cuando dice que es una “visión simplista de la realidad educativa”, que la “trivializan”. Sin duda que los diarios buscan impactar en la opinión pública, el problema es que hay lectores que se quedan sólo con lo que el diario les ofrece sin profundizar más allá en el tema de la calidad de los establecimientos.

Los resultados de las escuelas son volátiles, en una medición pueden ocupar los primeros lugares y en la próxima bajar 50 o más posiciones, aunque los resultados nacionales sean estables, esos resultados pueden ser utilizados para tomar decisiones en política educativa en términos de decisiones de inversión y/o capacitación en los sectores más desfavorecidos, más no para la medición de la calidad de la escuela individual.

Este tipo de ranking, no deja de ser nada más que una información periodística que presenta resultados de indicadores aislados, que no reflejan la calidad de las escuelas ni los procesos que se desarrollan al interior de las Unidades Educativas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

habla sobre los puestos que va obteniendo cada escuela debido a las pruebas que se va realizando, se evalúan mediante simce , psu y de acuerdo con este tipo de exámenes es de como estos colegios escuelas están niveladas de acuerdo a su puntajes y si estos establecimientos son de excelencia académica y sobre todo si los alumnos han aprendido correctamente.

Unknown dijo...

habla sobre los puestos que va obteniendo cada escuela debido a las pruebas que se va realizando, se evalúan mediante simce , psu y de acuerdo con este tipo de exámenes es de como estos colegios escuelas están niveladas de acuerdo a su puntajes y si estos establecimientos son de excelencia académica y sobre todo si los alumnos han aprendido correctamente.

Unknown dijo...

Los rankings a mi parecer es una pésimo modo de mostrar a la sociedad el tipo de rendimiento de las escuelas , ya que pienso que es un modo de presión, y de competición para las escuelas, además de que también debemos de considerar en el ambiente en el que viven y se desenvuelven los niños, además de la calidad y disposición de los profesores que influyen de manera muy importante.

Karla Muñoz Cea dijo...

Los rankings a mi consideración no es un modelo muy adecuado que digamos para mostrar a la sociedad el tipo de rendimiento que tienen las escuelas, ya que se ve que como un modo de opresión y a la vez se genera competencias en las distintas escuelas de un determinado sector. Además se debe considerar que en el ambiente en que se vive y se desenvuelven los niños y niñas, a parte de la disposición y la calidad de los profesores que están influenciando de manera importante en el proceso de aprendizaje.

Karla Muñoz Cea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice este texto ya que en los establecimientos antes de dar la prueba de simpé , los últimos tres meses colapsan a los alumnos con pruebas de ensayo quitándoles horas artísticas y recreativas todo para obtener un resultado por lo que el simce mide resultados y no los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos , cuanto de los contenidos que se preguntan son aprendizajes duraderos cuando queda claro que la calidad de educación no fue la apropiada , cuando pasan los años y volvemos a repetir la prueba .
Lamentablemente los ranquing no toman en cuenta los niveles educacionales de los padres ni el sector donde se encuentra el establecimiento solo mide resultados y los compara con factores totalmente distintos es comparar verduras con frutas .
Como conclusión los ranking están Mal elaborados ya que ni siquiera debería realizarse enfóquemelos en los procesos de los estudiantes tener un monitoreo con mas frecuencia y no una prueba que evalué los conocimientos cada cuatro años.