domingo, 1 de julio de 2007

INTEGRACION Y RENOVACION PEDAGÓGICA


En el contexto social el hombre crece y se nutre de la diferencia, de lo heterogéneo y va tejiendo la maraña cultural que deja descubiertas distintas realidades sociales y culturales, desde los tiempos más remotos. Así nacen las sociedades humanas, gestándose en ellas una relación mutua, que no les hace perder su autonomía e identidad, que nace de la aceptación de lo heterogéneo, en que es posible conservar el pasado, los valores y las costumbres de un país, pero con la apertura necesaria que le permita asimilar elementos de otras sociedades, con un conocimiento de sí y del Universo.

Es muy posible que mediante el contacto cultural, las sociedades involucradas puedan desarrollarse y crecer mutuamente; pero también es posible que esto no ocurra, ya sea por la ignorancia de las culturas o por la relación de exterminio que pudiera existir entre ellas, como ocurrió con algunos pueblos indígenas de América durante la conquista.

En todo caso, se postula que el conocimiento que se pueda adquirir de otras culturas, sirve para el enriquecimiento propio. La fuerza de la cultura se evidencia en los elementos extraños que se incorporan.

América Latina, se caracteriza fundamentalmente por su heterogeneidad cultural. Al mismo tiempo que la era tecnológica avanza con su paso automatizado, existen prácticas del realismo mágico, mitos y supersticiones. Se vive en un presente, que recibe aportes de distintas etapas históricas que aún permanecen ( Antigüedad , Edad Media, aspectos del Renacimiento). Esta heterogeneidad cultural se convierte en fuente posibilitadora del desarrollo,en la medida que exista una real integración entre los pueblos. La diversidad como unidad, permite una hibridez cultural, síntesis de lo heterogéneo, crecimiento propio a través de lo ajeno.

La música afro-norteamericana, nos ilustra la existencia de hibridez cultural, ya que ella es producto de la fusión de elementos culturales africanos, con elementos culturales cristianos occidentales. De esta manera el africano traído a América se incorpora a ella, generando una cultura de subsistencia, primero, y luego una cultura musical que explica los distintos procesos por los que el afro-norteamericano ha pasado en su integración en la sociedad norteamericana.

En cuanto a las relaciones culturales todo el mundo parece estar de acuerdo en este momento sobre cual es su estado ideal. “La cuestión es digna de asombro: mientras que los comportamientos racistas pululan, nadie se declara de ideología racista. Todo el mundo está a favor de la paz, de la coexistencia mediante la mutua comprensión, de los intercambios equilibrados y justos, del diálogo eficaz; las conferencias internacionales así lo afirman, los congresos de especialistas están de acuerdo, las emisiones de las radios y televisión lo repiten; y sin embargo seguimos viviendo en la incomprensión y la guerra. Parecería que el mismo acuerdo sobre en que consisten en el fondo los buenos sentimientos, la convicción universal de que el bien es preferible al mal, privan de toda eficacia a ese ideal.”( Tzvetan Todorov.)

Renovación Pedagógica a propósito de Reforma

Desde que existen las sociedades humanas mantienen entre sí relaciones mutuas. ”La identidad nace de la toma de conciencia de la diferencia. De esta manera la aceptación de lo diferente, se transforma en principio fundamental de la Educación, ya que se ha de satisfacer todas las necesidades que el alumno demanda, sin distinción alguna. Así, las escuelas han de hacer accesibles a él la oferta educativa, entregando una educación apropiada que permita su desarrollo integral.”Es imprescindible además que las escuelas sean fuente del ambiente adecuado en que prime la confianza, el respeto, entusiasmo y amor, donde el ser humano desarrolle la conciencia de sí y el entorno que le rodea, ejercite su libertad, asuma responsabilidades y se sienta respaldado como persona”. Gabriel Castillo.

Uno de los principales problemas que enfrenta la Educación actual, es la carencia de una integración y atención apropiada de todos los alumnos con necesidades especiales o sin ellas. Así también es abismante la diferencia de ofertas educativas. Unido a ello, la baja calidad y pertinencia de los aprendizajes.

Aunque en nuestras unidades educativas los proyectos privilegian la atención de todos los alumnos en forma integral, en la práctica nos encontramos con una educación homogeneizante, característica que se manifiesta en los programas tipos que aunque flexibles, son casi imposibles de adaptarlos de acuerdo a las exigencias administrativas y técnicas. Además, los sistemas de evaluación en el ámbito nacional (Simce) se han convertido en una presión constante para los maestros, los cuales, muchas veces, deciden trabajar específicamente para estos sistemas de medición.

Otro tópico a considerar, es la dificultad de la profesionalización del rol docente. El modelo educacional, a pesar de la reforma, privilegia la asignación de un rol técnico y autoritario,en que es mas importante la homogeneización de los procesos, que la adaptación de los aprendizajes a los diferentes ritmos de los educandos

En nuestra práctica profesional, es muy común encontrar un rol docente de carácter tecnocrático, en que los protagonistas son los métodos, las técnicas y las políticas educativas y no los maestros y alumnos, el factor humano. Así la mayoría de las innovaciones que el profesor ensaya en forma aislada en el aula, chocan con barreras administrativas, barreras que entraban el rol de facilitador del aprendizaje, transformándolo en un informador de las materias y no un formador que permita el desarrollo y crecimiento mutuo, al tenor de la aceptación de las diferencias individuales y colectivas.

Algunas de las condiciones que dificultan la profesionalización del rol docente se deben entre otras a que:

a) . La formación y capacitación, aún, se orientan mas bien en el sentido de capacitación para la ejecución del rol docente operante y frecuentemente para el desempeño del rol técnico, que no siempre es llevado a la práctica.

b) Las condiciones de trabajo, de empleos inestables, bajos salarios, cursos numerosos, equipamiento de infraestructura insuficiente, son causas que dificultan la profesionalización.

c) Empleo de textos de estudio como elemento casi único de apoyo, contribuye a crear una dependencia del profesor con respecto a ello.

d) Los sistemas de administración y supervisión que apuntan a controlar la norma mas que los procesos y resultados reales del trabajo docente.

e) La condición funcionaria del trabajo docente verticalista, con sus minuciosas regulaciones permite las desresposibilización del rol docente.

f) Las concepciones y estereotipos vigentes que el profesor posee, son también obstáculos a considerar.

Es menester entonces, apuntar a una renovación pedagógica total, en que los docentes asumamos un rol protagónico. Renovación que intente la modernización de los instrumentos escolares, el mejoramiento de sus técnicas, para cambiar progresivamente las relaciones en las Escuelas y la vida, entre los niños y los maestros, para readaptar la escuela al medio, para un mejor rendimiento de nuestros esfuerzos comunes

La renovación pedagógica, es un intento que parte radicalmente de la base. El actor de los cambios no es el Estado, sino el Educador, quien ha de reafirmar el amor a su oficio y así el amor a los niños. Al mismo tiempo, recuperar la sensibilidad, el equilibrio, la maestría y la autoridad, factores determinantes en la eficiencia del éxito.

Las innovaciones en nuestra práctica pedagógica, han de permitir el crecimiento mutuo de los educandos en la interacción constante de todos los elementos heterogéneos. Estas innovaciones se asocian a las prácticas cotidianas en aulas y escuelas, como también en la relación con la comunidad. He aquí la importancia de que a través de la renovación pedagógica, es posible acelerar la reforma educacional en marcha, instancia que permita participar activamente de las políticas educacionales. Además es viable pensar en un cambio cultural que permita romper con los estereotipos que dificultan el aprendizaje y la relación armónica entre los alumnos y personas en genera. Cambio que ha de producirse a través del enriquecimiento mutuo en la interrelación diaria, aceptando la heterogeneidad propia de la diversidad humana. Ha de generarse así la hibridez cultural como proceso que permite una práctica docente que privilegie el factor humano por sobre las normas homogeneizantes, creación cultural a partir del enriquecimiento de todos los actores de la sociedad, en sus diferencias.

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