domingo, 1 de julio de 2007

REFORMA EDUCACIONAL


Reforma significa formar de nuevo, modificar, transformar, cambiar. Se refiere a la movilización de las estructuras publicas y a las relaciones de poder que definen al espacio público.

En este sentido la Reforma Educativa implica cambios, modificaciones, transformaciones.

Para entender tales transformaciones de nuestra educación, es necesario referirse a los cambios que ha experimentado el mundo y nuestro país.

Los años noventa se han caracterizado por ubicar al neoliberalismo como única doctrina llamada a regular las relaciones económico-sociales, bajo la combinación adecuada de tecnología, productividad y competitividad, lo que a determinado una reestructuración de las políticas y estrategias de crecimiento y desarrollo de los países en un nuevo ámbito: la globalización. Este nuevo contexto a llevado a la educación a nuevos desafíos como socializadora de estos principios neoliberales, principalmente la productividad, competitividad y competencia se introdujeron en el sistema educacional, lo que a derivado a una evaluación de éste sobre la base de criterios de aprendizaje y costos por graduado. Frente a esta realidad la educación tiene como objetivo reconocer valorizaciones asociadas a la administración educacional como forma de contrarrestar las negaciones del ser humano que pueden traer los principios del nuevo capitalismo, sin desconocer la competencia que debe darse en el sistema educacional por obtener los escasos recursos para el desarrollo de sus Proyectos Educativos Institucionales, ésta debe realizarse en la comprensión del ser competente y delimitados por los necesarios espacios de colaboración y cooperación, principal valoración administrativa y, por ende sustancial en la gestión educacional.


En el contexto de la globalización la educación aparece como uno de los instrumentos más importantes para el logro del desarrollo económico y social (Banco Mundial, 1996). Se espera que la educación sea capaz de frenar los peligros de disociación y desintegración que conllevan los procesos de globalización y fragmentación, integrando una trilogía que hoy aparece separada y contradictoria: libertad, justicia social y sentido de pertinencia. Lo que demanda de la educación una transformación de triple esfuerzo, primero, modernización productiva sobre la base de la competitividad, segundo, el logro de una sociedad más equitativa, donde la educación debe acortar las brechas en la desigualdad de oportunidades y, tercero, reforzar la formación ciudadana. Además se coloca el desafío a la educación de responder a las necesidades que el proceso de modernización exige a través de las empresas, creando de esta forma un sentido de colaboración empresa-educación.

Chile ha entrado en una fase de desarrollo sin precedentes en su historia, los índices socio-económicos dan cuenta de avances sustantivos Todo esto ha llevado a una expansión del consumo, donde la mayoría de la población a podido acceder a mayor cantidad de bienes y mejores servicios. Paralelo a esto, nuestro país, se ha convertido en un dinámico actor en el concierto internacional, abriendo su mercado y diversificando sus exportaciones, concretando importantes acuerdos comerciales y de libre comercio con los principales grupos de países del mundo y adquiriendo una activa presencia en los principales foros internacionales.

Nuestra sociedad a partir del retorno a la democracia vive en un clima de tranquilidad social importante. Las grandes contradicciones que desgarraban nuestra convivencia social en décadas pasadas se han convertido en conflictos regulados dentro de un marco institucional aceptado, en su generalidad, por todos los sectores políticos, la democracia occidental y representativa como forma de convivencia social se ha instalado y generado un consenso nacional.

En este escenario, los grandes temas en discusión hoy en día son cómo hacer que la estabilidad y la prosperidad económica se conviertan en mayores y mejores oportunidades de crecimiento para todos los chilenos superando los altos niveles de desigualdad en el ingreso, por tanto, la equidad y la justicia social han surgido como los grandes temas y los grandes desafíos que la Modernidad, por si misma, no soluciona.

Al parecer no basta con el desarrollo económico, no basta con tener cifras macroeconómicas envidiables por muchas otras naciones. Sin duda que el desarrollo sin estos elementos sería impensable, pero el desarrollo debe también concebir a la persona humana como sujeto principal, la sociedad la componen las personas y si ellas no confían en el sistema este corre el serio riesgo de terminar erosionándose, ya que la desconfianza puede provocar mayores niveles de inmovilidad y desafección, y para el desarrollo nos necesitamos todos.

La sociedad en el sistema educacional delega, en gran medida, la responsabilidad de la preparación de los niños y jóvenes para el futuro, anclando en ellos la esperanza de construcción de un mayor bienestar individual y colectivo. En este entendido se desarrollan las políticas educacionales que surgen como respuesta a los requerimientos del presente y como anticipación a los del futuro.

La Reforma se sitúa en el campo social de la escolaridad y su ecología. Transformándose como concepto, según se sitúa en las transformaciones sufridas por la enseñanza, la formación del profesorado, las ciencias, del currículo.

En este contexto, la reforma educacional chilena se manifiesta como:

Como modernidad incompleta:

Considera que el hombre se descubre y se construye a sí mismo en el esfuerzo cotidiano por ligar el pasado y el futuro. La herencia cultural y la inserción profesional y social. Como así también la formación de un sujeto perteneciente al mundo, que asume la responsabilidad de sí mismo y de la sociedad.

Postula como principio del bien, el control que el individuo ejerce sobre sus actos y su situación y que le permite concebir y sentir su conducta como componente de su historia personal de vida.

Un ser libre, que se identifica en la naturaleza y la respeta por sobre todo. Un individuo como unidad, donde se mezclan la vida y el pensamiento, la experiencia y la

Conciencia.

Un hombre miembro de una comunidad, que privilegia las asociaciones fundadas en una pertenencia común, entre otros.

Como sociedad del Conocimiento:

Lo más valioso es la mente humana, su capacidad de conocer y crear, en que el hombre organiza la realidad completamente sobre la base del saber.

Se asume que:

El aprendizaje de las personas, de las organizaciones es el motor del progreso, pues promueve el cambio y la innovación. En este sentido se buscan los aprendizajes de calidad, los cuales abarquen a toda la población escolar, en su principio de equidad.

Se considera además, el avance de las tecnologías de la información que integran al mundo en redes globales. Desde esta perspectiva, los cambios tecnológicos, económicos y socioculturales implican, tanto desde el punto de vista rural de una sociedad que cree en la igualdad de oportunidades, como desde las demandas del crecimiento económico, que los requerimientos educativos y formativos, que antes fueron ofrecidos sólo a una fracción, hoy deben ser provistos en forma universal. Al transformarse la base productiva de la sociedad en la dirección de conocimiento, la información y el manejo de la información, debe ser dada a la mayoría.

La Reforma Educacional, presenta continuidades y rupturas con la tradición educacional del país. Por un lado, recupera lo mejor de la memoria histórica de los ideales de nuestra educación, y por otro, pretende dar respuesta a los nuevos requerimientos que la sociedad le hace a la educación.

La reforma mira hacia el futuro. Pero al mismo tiempo tiene raíces que le dan solidez y sentido proyectivo.

La reforma educacional presenta algunas características importantes que la sociedad le impone o demanda, aún desde la modernidad inconclusa y la sociedad del conocimiento, algunas de ellas son:

Como Justicia Social.

La reforma hace justicia social mediante el incremento y combinación de aportes públicos y familiares, a través del mejoramiento de calidad del servicio educativo para los grupos vulnerables, a través del financiamiento público hacia los más necesitados.-

Se hace justicia cuando se ponen a disposición de los grupos mas pobres las mas avanzadas tecnologías las pedagogías activas que confían en el individuo que aprende como un ser autónomo, respetable e inteligente.

Como función pública.

La reforma educacional provee la combinación entre participación de la sociedad y un rol responsable, activo y regulador del Estado en un régimen descentralizado.

Como pedagogía para el aprendizaje y educación para la vida.

La reforma prioriza el aprendizaje antes que la enseñanza, promueve el protagonismo del sujeto que aprende, al fomentar el “aprender a aprender”y el aprender de manera activa y colaborativa.

Reinterpreta la educación adaptándola a las demandas de la modernidad, a las condiciones del nuevo siglo, a través de una educación para la vida práctica y el desarrollo nacional.

Educación para la ciudadanía.

Cautela la identidad nacional y la integración sociocultural del país, a través de los objetivos Fundamentales y Contenidos mínimos obligatorios como también en los objetivos Transversales.

Como aprendizaje del mundo

Si bien es cierto la Reforma, es original, hasta donde puede ser totalmente original una creación cultural en un mundo cada vez más interdependiente, recoge las mejores importaciones culturales y pedagógicas. Para desde allí poner todo la capacidad nacional para encontrar y proponer soluciones y alternativas propias.

En síntesis, la necesidad de Chile de incorporarse a lo mercados internacionales con un recurso humano competente, y los efectos de la globalización, ponen en vitrina los temas de calidad de la educación, los aspectos pedagógicos, el perfeccionamiento docente y el uso de la tecnología. En este ámbito la investigación está referida a las necesidades de la modernidad y a la necesidad de estar preparados a la incorporación a un sistema económico post industrial.

9 comentarios:

Unknown dijo...

La educación está viviendo muchos cambios desde los 90, ya que empieza la globalización educacional y se espera que la educación haga algo al respecto para que esto no siga más.
En la educación hay demasiada desigualdad e injusticia, porque en lo social hay mucha discriminación ya que hoy en día la educación es un negocio de los más grande no todos tienen la posibilidad de estudiar aun que dicen que si las hay aun sigue habiendo jóvenes sin estudiar que no tienen la posibilidad de hacerlo hoy en día y si lo hacen deben trabajar y estudiar, pero otros solo tienen una opción, o les dan esa oportunidad a gente que no lo necesitan.
Aun que hoy el hombre tiene muchas forma de aprender a aprender y de conocer un mundo mejor para relacionarse con el entorno esto quiere decir que aprende como un ser autónomo e inteligente.

Unknown dijo...

A Mi parecer es muy importante que la educación valla evolucionando y modernizando con el tiempo, para así dar una educación cada vez mejor sin lucro ni desigualdad y con mas oportunidades para todos ya que son los jóvenes los que serán el futuro de nuestro país y para que este cresca económicamente y social mente.
también el sistema educacional delega gran responsabilidad en los niños y jóvenes ya que ellos serán el futuro del país por eso es importante que hayan oportunidades para todos, así todos tendrán la oportunidad de estudiar.

Karla Muñoz Cea dijo...

La educación desde los años noventa ha tenido varios cambios que lo llevan a abundar a la globalización para que esta resuelva los problemas del sistema educacional que ha sido injusto y distinto en las clases sociales ya que este no proporciona el beneficio de estudiar a todos los jóvenes solo a algunos, porque esto es un negocio que solo presta servicio a los que tienen el poder de costeárselos.
Ya hoy en día la reforma educacional ha tenido un avance que lo lleva a tener a proporcionar algunos beneficios a distintas personas que quieren estudiar con igualdad de derecho, ya que estos serán el futuro del país.

Unknown dijo...

es cierto que la educacion ha hido mejorando a traves de las reformas educativas como el igreso de la tics a los establecimiento pero es preocupante darnos cuenta que por mas reformas educativas que se hagan seguimos teniendo falencias en la educacion como que no existe la equidad en la educacion quienes tienen mayor recursos culturales cuentan con mas oportunidades nesecitamos reformas efectivas que no solo se hagan sino que tambien se ejecuten se quiere que los niños aprendan contruyendo sus propios aprendizajes pero todavia existe la educacion bancaria sobre todo en los colegios municipalizados seguimos entregando contenido cuando lo que se debe entregar son estrategias de aprendizaje aprender a aprender entregar herramientas para que los niños puedan desenvolverse en un futuro proxima donde se sientan con capacidades para poder enfrentar una sociedad que cada vez es menos insierta y cambios constantes.

Unknown dijo...

en mi opinión considero que los cambios que se producen en la educación han sido significativos en el desarrollo de los educandos ya que hoy en día los estudiantes son capaces de desarrollar sus propios aprendizajes, pero en si todavía la educación tiene sus falencias porque aun existen establecimientos que son conductistas y por lo general utilizan el sistema bancario donde son los profesores los encargados de entregar los conocimientos y los alumnos de recibirlos sin opinión y memorizando sin aprendizajes significativos para ellos.

Unknown dijo...

La reforma educacional durante años ha ido teniendo una serie de cambios que han sido diseñados para transformar nuestra educación, estos cambios son pensados en mejorar la calidad de esta, siempre pensando en que los alumnos puedan desarrollar todos sus conocimientos y habilidades.
Aún así mp podemos dejar de mencionar que seguimos teniendo problemas en la educación y uno de los más grandes e importante es la desigualdad para obtener esta educación de calidad ya que solo pueden llegar a ellas las personas de mayores recursos, tambien tenemos los métodos de enseñanza de los profesores ya que la mayoría solo se encarga de entregar los contenidos para que los alumnos los memoricen, sin importarles si estos realmente aprendieron.

Unknown dijo...

Hoy Chile busca una reforma educacional que sea capaz de generar cambios radicales en la sociedad, es verdad que esto de la globalización ha presionado la educación, ahora todo está más conectado y se tiene acceso a una cantidad enorme de información. Chile ha incrementado sus exportaciones de sus productos y no tan solo grandes empresas sino que también pequeños empresarios, ya sean de pueblos o ciudades han logrado dar a conocer sus diferentes trabajos llegando hacer conocidos en nuestro país como en otros. También nos damos cuenta como los jóvenes a través de movimientos estudiantiles son capaces de luchar y exigir nuevas formas de educación, buscar mejoras en las oportunidades para todos aquellos que desean estudiar. Y como no pensar en las cantidades de competencias que se van presentando al estar todo el mundo conectado, hoy se necesita una educación de calidad, que sea idónea para estimular las capacidades de muchos que por falta de oportunidades son ejercen una profesión, la educación necesita un cambio, ya no podemos seguir usando los métodos que se usaban con nuestros abuelos o papas, las generaciones ya no son las mismas y los tiempos tampoco.

Unknown dijo...

Gracias a las Reforma Educacionales, se ha ido mejorando la educación chilena pero sin embargo igual existe falencias en la educacional del país, una de ellas es la gran desigualdad y que en esta entra la calidad de los establecimientos educativos que hoy en día es en un tema de discusión, y por otro lado tenemos los intentos de dar respuesta a los nuevos requerimientos que la sociedad, pero para nadie es novedad que los jóvenes actualmente se manejan con códigos distintos y están familiarizados con las innovaciones y forman parte de una cultura en que la imagen y la rapidez de los cambios tienen un peso muy grande. Es por eso que los docentes tienen que avanzar y buscar nuevos métodos que se ajusten a los cambios que van ocurriendo en nuestra sociedad y no seguir enseñando como les enseñaron a ellos. Y sobre todo no centrarse tanto en lo que enseñan, sino que también deben promover los aprendizajes de sus estudiantes y potenciar sus destrezas y habilidades.

Antonella

Unknown dijo...

La educación ha pasado por muchos cambios, ya sean los estudiantes, profesores, establecimientos, municipalidades y el gobierno. Una de las causas de estos cambios es la globalización, que para mí es un aspecto positivo porque nos ayuda a estar en contacto con el resto del mundo (tecnologías), aunque también esto es negativo, porque la tecnología nos hace más fríos y distantes.
También nos damos cuenta que aunque existen muchas reformas aun siguen ocurriendo errores ya sea le equidad, calidad y una variedad de asuntos.
Pero a medida que pasa el tiempo se ha ido adaptando, se ha ido integrando la tecnología y distintos métodos para que los niños aprendan más fácilmente. Aunque siguen habiendo personas que siguen con los mismos métodos conductistas.