El proceso de evaluación, su extensión.
La evaluación, vista
como proceso, contiene la obtención sistemática de información o evidencias
sobre el objeto que se ha elegido al efecto y la emisión de un juicio
fundamentado sobre dicho objeto. La mayoría de los autores reconocen estos dos
procesos o aspectos básicos, mínimos, de la evaluación. De modo sintético Guba et
al., (1981), definen a la evaluación como una actividad compuesta de
descripción y juicio.
No obstante, existen discrepancias en cuanto a la
extensión del concepto, y por tanto del proceso evaluativo en su totalidad, en
lo que se refiere a la inclusión o no del juicio valorativo y de la toma de
decisiones derivadas de la información y valoración que se realizan, así como
de la ejecución de esas decisiones y sus resultados.
Una posición defiende que la evaluación debe
consistir, fundamentalmente, en la recogida de evidencias, es decir, de datos
sobre el objeto en cuestión y no concluya con la emisión de un juicio
valorativo. En este caso la información resultante de esta “evaluación” es base
para la toma de decisiones, en especial, de aquellas personas no partícipes del
proceso evaluativo. Esta posición se afianza en la relatividad de todo juicio
evaluativo y por tanto en el escaso valor para guiar la acción de aquellos
capaces de expresar un juicio diferente (Scriven, 1991); también en argumentos
sobre la necesaria “neutralidad” de la evaluación. Otra posición incluye el juicio valorativo como parte del
proceso de evaluación, juicio que debe estar fundamentado para que sirva a la
toma de decisiones pertinente.
La propia toma de decisiones es otro aspecto de
debate, en el sentido de si se debe considerar
un momento o proceso de la evaluación, o una acción posterior, derivada
de la información obtenida y que depende fundamentalmente de los intereses y
propósitos de las distintas “audiencias” a las que puede ir dirigida la
información resultante de la evaluación. En esta dirección de concebir la
evaluación como un proceso que proporciona información para la toma de
decisiones se encuentra autores como (Cronbach, 1963); (Alkin, 1969); (Stuffelbeam,
1979). En estrecho vínculo con estas consideraciones está, además, la inclusión
o no de las acciones decididas y sus
resultados.
El desarrollo del conocimiento científico muestra la
relevancia de enfoques integradores, globalizadores y multidimensionales de los
objetos de estudios, en tanto permiten una representación más completa de los
mismos. La determinación de los problemas de la práctica evaluativa, muestra
diversidad de aspectos y repercusiones asociadas a dicha práctica, que de una u
otra forma les son inherentes y que difícilmente se pudieran explicar de no
considerar la actividad evaluativa en toda su extensión y complejidad y en su
inserción sustantiva en el proceso de enseñanza aprendizaje, y de modo más
amplio, en el contexto educativo en general.
Si bien la obtención sistemática de información o
evidencias sobre el objeto de evaluación y la elaboración y formulación de un
juicio fundamentado sobre dicho objeto, constituyen procesos básicos, centrales
de la evaluación, no agotan el acto evaluativo y por tanto no son suficientes
para el análisis del mismo. Al igual, por analogía con la investigación, la ciencia y la investigación científica no
se agotan en la producción de nuevos conocimientos, pues implica la divulgación
y aplicación de los mismos.
La
evaluación, supone subprocesos que van desde el establecimiento de los
objetivos o propósitos, la delimitación y caracterización del objeto de
evaluación, la definición (selección, elaboración) y aplicación de los
instrumentos para la recogida de información, el procesamiento y análisis de
dicha información, su interpretación y expresión en un juicio evaluativo, la
retroinformación y toma de decisiones derivadas del mismo, su aplicación y
valoración de resultados. Para recomenzar en un ciclo ascendente, progresivo,
que permite, en su dinámica, imprimir el auténtico significado de esta actividad
en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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