viernes, 25 de octubre de 2013

Premisa fundamentales para el desarrollo de la evaluación del aprendizaje en las Matemáticas.



Resumiremos en tres premisas los aspectos que se deben considerar para desarrollar la evaluación del aprendizaje en las matemáticas. Éstas se expresan de acuerdo con tres variables fundamentales e independientes. (Pérez, 2000)
1. Una concepción de la evaluación que busque un equilibrio en su significación, tanto para los alumnos como para los maestros. Esto presupone:
a) Evaluación centrada en el alumno y sus particularidades.
b) Concebir la evaluación hasta la metacognición y aún hasta la metavaloración, considerando que la evaluación termina cuando los sujetos implicados constatan lo que falta para cumplir el objetivo.
2. La evaluación del sistema de dirección del proceso docente–educativo como elemento para el logro de un efecto sinérgico. Esto presupone:
a) Evaluar el proceso de ascensión al objetivo y no sólo el objetivo, determinando lo que falta para lograrlo.
b) Evaluación flexible estratégica, que siempre permite la posibilidad de mejorar una calificación.
c) Evaluación de la comprobación de la veracidad en los resultados.
3. La evaluación debe estar basada en un sistema de tareas. Esto presupone:
a) Evaluar a través de las unidades que comprenden las clases.
b) Controlar las etapas de asimilación (Vigotsky, 1979) en la consecución del objetivo final.

c) Tener en cuenta hacia dónde dirigir el control en las etapas de asimilación, según la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales, que se puede consultar en Pérez (2000) y Talízina (1992).

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